Es noticia
El Rey reúne a Rajoy, al presidente del TC y a Chacón en pleno órdago catalán
  1. España
ALMUERZO OFICIAL CON EL PRESIDENTE DE HONDURAS

El Rey reúne a Rajoy, al presidente del TC y a Chacón en pleno órdago catalán

En pleno órdago soberanista catalán, el Rey Felipe VI ha reunido en palacio a las altas autoridades del Estado con motivo del almuerzo al presidente de Honduras

Foto: Saludo entre Rajoy y el Rey en el almuerzo oficial con el presidente de Honduras. (EFE)
Saludo entre Rajoy y el Rey en el almuerzo oficial con el presidente de Honduras. (EFE)

En pleno órdago soberanista catalán y con la ley de consultas de Artur Mas suspendida de urgencia por el Tribunal Constitucional, el Rey Felipe VI sentó este miércoles en la misma mesa de palacio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al máximo responsable del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y a la exministra de Defensa, Carme Chacón, actual responsable de relaciones internacionales del Partido Socialistas y personaje clave en las relaciones del PSOE con el PSC.

Todos ellos han formado parte de la lista oficial de invitados convocados por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, con motivo del almuerzo oficial celebrado en honor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, la segunda recepción de estas características que preside Felipe VI desde que comenzó su reinado y en la que, por segunda vez, han tenido acceso personajes de la sociedad civil y de la cultura que, hasta ahora, nunca habían tenido cabida en este tipo de actos palaciegos. Una costumbre que se inició hace un mes, en el almuerzo oficial con el presidente de Panamá, en la que Don Felipe juntó a los grandes empresarios del Ibex con jóvenes empresarios o con un Premio Fin de Carrera en Ingeniería de Caminos.

La presencias de las altas autoridades del Estado es habitual en este tipo de actos oficiales pero no deja de llamar la atención la coincidencia, este miércoles, de los responsables de frenar, de ipso facto, el reto soberanista lanzado por el presidente de la Generalitat el pasado sábado con la convocatoria del referéndum ilegal del 9 de noviembre. Un tema que, seguramente, estará presente en las tertulias de sobremesa que se crucen durante el almuerzo.

En esta ocasión, Pedro Sánchez ha delegado la representación socialista en Carme Chacón, que ha coincidido en la línea de saludo a los Reyes con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con tres ministros del Gobierno de Rajoy: la titular de Fomento, Ana Pastor, el responsable de Industria, José Manuel Soria, y el canciller José Manuel García Margallo. El círculo catalán lo ha completado también el presidente de la patronal, Juan Rosell, otra de las voces que con más contundencia se han manifestado en contra de la consulta, y Jesús Terciado, presidente de Cepyme.

Los Reyes sigue, por otro lado, abriendo la Corona a nuevos sectores de la sociedad en su afán por acercar la institución al ciudadano de a pie. Por ello, al almuerzo oficial de este miércoles se ha invitado a un médico hondureño que trabaja en el Hospital La Príncesa de Madrid, el doctor Abelardo Aguilera; a la artista Lara Almarcegui, que representó a España en una bienal de arte de Venecia; a Cristina Rubio, presidenta de una ONG –Fundación Valle- que trabaja en temas de Salud y Educación en Honduras, y a Luisa Fuentes, comisaria artística de la exposición “Ustedes, nosotros: jóvenes artistas iberoamericanos”. A ellos se han unido también María García Mateos, premio iberoamericano de Poesía, y María García Hernández, arqueóloga madrileña experta en Copán.

La representación del Ibex-35 ha sido más reducida que en el caso del presidente panameño. Entre otros, han estado el presidente de Indra, Javier Monzón, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el responsable de Red Eléctrica, Jesús Folgado. En representación de los medios de comunicación, han acudido los directores de La Razón y el ABC, Francisco Marhuenda y Bieito Rubido, el presidente de EFE y Europa Press, José Antonio Vera y Javier García Vila, el presidente de Telemadrid, José Antonio Sánchez, y el director de Hoy Extremadura, Ángel Ortiz.

Apoyo en la lucha contra el narcotráfico

El Rey ha felicitado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por su "determinación" al combatir el narcotráfico, mejorar la seguridad en su país y buscar un crecimiento sostenido, y ha corroborado el apoyo de España en su empeño para hacer de Honduras un país "más próspero y justo".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Palacio Real, en el brindis previo al almuerzo ofrecido junto a la Reina Letizia al mandatario hondureño y su esposa, Ana García, con motivo de su visita a España, en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tres ministros, autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil española. "Siempre contará con el apoyo de España", ha remarcado el Monarca a su invitado, al que ha dicho que este respaldo también lo es para "impulsar el desarrollo de su nación durante los próximos años".

Vídeo: Felipe VI recibe en Zarzuela al presidente de Honduras

Juan Orlado Hernández, por su parte, ha emplazado a los empresarios españoles a que "exploren las grandes oportunidades" que tiene su país, donde "está casi todo por construir", ha remarcado, y ha agradecido el "respaldo permanente" de España, especialmente en momentos difíciles como tras el paso del huracán Mitch en 1998.

El Monarca se ha referido también a esta cuestión en sus palabras, al citar el interés por invertir de las empresas españolas ya asentadas en Honduras y en la región centroamericana, y ha apuntado que "existen aún márgenes muy amplios de mejora" para intensificar las relaciones comerciales entre los dos países.

En pleno órdago soberanista catalán y con la ley de consultas de Artur Mas suspendida de urgencia por el Tribunal Constitucional, el Rey Felipe VI sentó este miércoles en la misma mesa de palacio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al máximo responsable del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y a la exministra de Defensa, Carme Chacón, actual responsable de relaciones internacionales del Partido Socialistas y personaje clave en las relaciones del PSOE con el PSC.

Mariano Rajoy Senado Juan Rosell José Manuel García Margallo Javier Monzón Artur Mas José Manuel Soria
El redactor recomienda