Es noticia
Cámara, alcalde de Murcia: "Cospedal ha llevado sensatez a la gestión del agua"
  1. España
XII foro CIUDAD FUTURA, PATROCINADO POR FERROVIAL

Cámara, alcalde de Murcia: "Cospedal ha llevado sensatez a la gestión del agua"

Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, recibe a este diario en un día inusual para la ciudad: llueve, y afirma que "Cospedal llevó la sensatez a la gestión del agua"

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, recibe a El Confidencial en un día inusual para la ciudad que gobierna. Por primera vez en más de un año, las calles amanecen bañadas en agua con las primeras lluvias del otoño. “Nosotros estamos acostumbrados a gestionar la escasez de agua”, explica mientras muestra, orgulloso, algunos de los detalles que el arquitecto Rafael Moneo diseñó para la ampliación del Ayuntamiento, en donde se desarrolla la entrevista.

El incombustible regidor, que ostenta la vara de mando municipal desde el año 1995, se resiste, sin embargo, a regalar un titular sobre su continuidad más allá de las elecciones de mayo. “Ni confirmado ni no confirmado, ni decidido ni no decidido”, responde a la pregunta de si se va a volver a presentar por el Partido Popular. “Hasta que no llegue el proceso de designación no hay nombramientos y no hay candidatos. Cuando llegue el momento tendrán que darse dos circunstancias: una, la decisión personal de quienes podamos o no podamos ser y, otra, la decisión del partido. Y habrá confluencias en esas dos partes pero no me he planteado nunca antes de unas elecciones qué es lo que va a ocurrir”.

La cita con Miguel Ángel Cámara se enmarca dentro del XII encuentro ‘Ciudad Futura’ organizado por El Confidencial y patrocinado por Ferrovial y por el que ya han desfilado otros regidores de ciudades como Santander, Barcelona, Vitoria, Pamplona, Málaga, Logroño, Granada , Córdoba, Ciudad Real y La Coruña). “Yo creo que todo el mundo debería pasar por la Administración local, ya sea estando en gobierno o en la oposición”, confiesa. Después de casi dos décadas dedicado a la política municipal, sabe bien que desde esta responsabilidad “cualquier decisión que se toma son decisiones que afectan a las personas”. “Todo eso, al final, lo que hace es percibir como mucho más cercanos los problemas reales de las personas y dar solución a los problemas reales de las personas”.

En el inicio de un curso político que se presenta salpicado de elecciones municipales y autonómicas, el alcalde de Murcia se posiciona con las tesis de su partido a favor de fomentar una reforma electoral para la elección de los regidores. Una medida que, a su juicio, serviría para evitar un mayor “alejamiento” de los ciudadanos con respecto a la clase política”.

“Yo sí que creo que el sistema electoral se debe modificar”, explica. “No debería ser que la voluntad libremente expresada y muy mayoritaria de los ciudadanos se vea quebrada, posteriormente, por un acuerdo del pleno de la Corporación. Esto tiene que cambiar”, añade. “Todo esto debería hacerse antes de las elecciones. Ahora ya no sé si un año antes o dos años antes. Lógicamente, las reglas se deben saber antes, pero no condicionan nada. Y en lugar de coaliciones postelectorales, si se quiere, que se hagan coaliciones preelectorales y los ciudadanos sabrán perfectamente qué votan, qué programa votan y qué quieren para sus municipios”.

Gestionar la escasez de agua

En la gestión del día a día de su ciudad, Cámara presume de ser un modelo en la gestión del agua, un bien muy preciado en esta latitud. “Toda la red está automatizada y mallada y eso, junto con la colaboración ciudadana y la concienciación de que aquí falta agua, hace que ahora seamos la ciudad que menos consume por habitante y día de toda España y una de las menores del ámbito occidental”, explica. La media es, dice, de unos 120 litros por habitante y día, lo que hace que Murcia sea tomada como referencia por otras ciudades de otros países desde el punto de vista tecnológico en esta cuestión.

Ni que decir tiene que, en este punto, las relaciones de Murcia con Castilla-La Mancha, siempre empantanadas por el trasvase Tajo-Segura, han mejorado sensiblemente con la llegada de María Dolores de Cospedal. “Ha llevado sensatez y racionalidad a la gestión del agua”, asegura el político ‘popular’. “Con los Gobiernos del PSOE, el agua se convirtió en un elemento desvertebrador y cada territorio, con el agua que pasaba por su él, la convertía en un frente político y en un elemento suyo. Lo que ha hecho el Gobierno de Cospedal es sentido común, sensatez y tratar el agua como un recurso fundamental para el desarrollo de un país”.

El alcalde de Murcia explica también que la crisis ha hecho polvo los ingresos municipales que antes, hasta 2007, iban ligados a la burbuja inmobiliaria. “Uno de los grandes problemas que estamos afrontando el conjunto de los municipios es una gran paradoja: estamos en un periodo de tiempo en el que hay menos recursos que nunca y sin embargo es el momento en el que más demanda hacia los ayuntamientos hay por una parte de la sociedad que lo está pasando francamente mal”. En este sentido, reclama que, más allá de un debate entre qué Administración tiene tal o cual competencia, se asegure una financiación de los servicios públicos que hasta ahora se gestionaban entre Estado, comunidades autónomas y municipios.

“Tenemos unos programas específicos que eran cofinanciados por las tres Administraciones y que a lo largo del tiempo nos hemos quedado solos”, explica. “Lo que realmente hemos planteado no es un cuestión de quién tiene la competencia o no la tiene. Que la tenga la Administración que la tenga que tener pero que, quien preste el servicio, lo tenga financiado al 100% para que no existan duplicidades. En eso, ahora mismo estamos tratados muy deficientemente”.

Modelo en la gestión de residuos

Muy centrada, sobre todo en mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano, Murcia se ha destacado por impulsar medidas que han logrado reducir sus emisiones de CO2. La ciudad coordina el grupo de energía de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes (RECI) y está participando en algunos programas pioneros, como el proyecto europeo SmartSpaces (formado por 28 socios de 8 países) para promover espacios públicos inteligentes.

El proyecto SmartSpaces, que se lleva a cabo a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido nombrado como proyecto innovador de referencia por las Naciones Unidas, en cuanto al ahorro energético en edificios. La ciudad participa en el proyecto con seis edificios municipales emblemáticos que superan, en algunos casos, hasta el 20% de ahorro energético mediante las adecuadas herramientas tecnológicas. Entre otras medidas, se han cambiado también luminarias de la vía pública, se ha apostado por la luz LED, se ha potenciado el tranvía como medio de transporte, mientras que los camiones que recogen las basuras en el casco urbano son casi todos eléctricos.

Además, Murcia se ha convertido en un referente mundial en la gestión de los residuos, con una planta de gestión y reciclado que se abastece con la propia energía que genera y que es, por tanto, autosuficiente. A su alrededor, se ha creado un cluster medioambiental para acoger a empresas relacionadas con el reciclaje y que generará, cuando esté completado, cerca de 1.000 puestos de trabajo.

“Todo eso está incardinado en la estrategia local de lucha contra el cambio climático que pusimos en marcha en 2007 con 100 medidas que confluían en un objetivo: disminuir la dependencia energética; en segundo lugar, disminuir la facturación económica de los servicios municipales y, en tercer lugar, generar empleo a nivel medioambiental”, concluye el regidor.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, recibe a El Confidencial en un día inusual para la ciudad que gobierna. Por primera vez en más de un año, las calles amanecen bañadas en agua con las primeras lluvias del otoño. “Nosotros estamos acostumbrados a gestionar la escasez de agua”, explica mientras muestra, orgulloso, algunos de los detalles que el arquitecto Rafael Moneo diseñó para la ampliación del Ayuntamiento, en donde se desarrolla la entrevista.

Murcia Mariano Rajoy
El redactor recomienda