El nuevo ministro de Justicia desmonta el 'legado Gallardón': modifica la ley de tasas
  1. España
DURANTE SU DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN

El nuevo ministro de Justicia desmonta el 'legado Gallardón': modifica la ley de tasas

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones en la cartera

Foto: El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (i) (Efe)
El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (i) (Efe)

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy que modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento y ha señalado, sin hacer mención expresa a Cataluña, que su responsabilidad será defender siempre el "imperio de la ley". En su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent, Catalá ha señalado que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio de Justicia "desde el diálogo y el consenso" para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia.

Como novedad, ha explicado que emprenderá el "análisis y la mejora" de la ley de tasas judiciales, que fue aprobada por las Cortes con el único apoyo del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional. Catalá ha hecho este anuncio ante la atenta mirada de su antecesor en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha agradecido su trabajo en el Ministerio, que dirigió hasta el pasado martes, cuando dimitió tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.

En su primer discurso como titular de Justicia ha destacado la "intensa actividad legislativa" de su antecesor con "un amplio repertorio de propuestas -ha dicho-", si bien, ha precisado, "es el momento de fijar prioridades". La revisión de la justicia penal, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la mejora de la justicia gratuita, la implantación de un sistema ágil y eficaz en el Registro Civil así como la dotación de plazas de jueces y fiscales serán los primeros asuntos que atenderá el nuevo ministro.

El nuevo titular de la cartera comenzará su camino en el Ministerio desmontando el legado del exministro, que tuvo una gestión cada vez más cuestionada. De hecho, el Tribunal Constitucional se puso manos a la obra para estudiar el recurso contra las tasas judiciales que aprobó el Gobierno a finales de 2012 y que están causando un gran malestar en toda la carrera judicial, desde los propios jueces hasta abogados y procuradores, sin incluir al propio ciudadano que ha visto cómo el acceso a la Justicia se ha encarecido notablemente.

Vídeo: Catalá confía en atender "las expectativa de Rajoy y el pueblo"

Fuentes del tribunal señalan que se ha dado prioridad a este asunto ante el fuerte rechazo social que existe contra las tasas judiciales. Por ahora, el ponente está redactando su texto, que después tiene que ir a pleno para su votación. Si este particular sigue el mismo camino que el resto de asuntos relevantes que ha visto el tribunal desde que lo preside Francisco Pérez de los Cobos, lo previsible es que se intente buscar el mayor consenso posible y evitar votos particulares. De ahí que el borrador que se presente inicialmente acabe necesitando algunas modificaciones.

Y es que desde el Constitucional se entiende que el recurso planteado contra las tasas del ya exministro Ruiz-Gallardón debe ser resuelto con prontitud principalmente por dos razones. La primera, porque el clamor social es muy elevado y la muestra es que cada vez se presentan menos recursos ante el Tribunal Supremo por las excesivas cuantías. Y la segunda porque hay muchos procesos judiciales paralizados al haber presentado jueces y tribunales cuestiones de inconstitucionalidad a las tasas judiciales –entre ellas la propia Audiencia Nacional– que no pueden resolverse hasta que el recurso principal quede decidido. De ahí que se espera que antes de que acabe el año haya una decisión tomada. Por el momento el nuevo ministro de Justicia ya ha anunciado que su primera iniciativa desde el Ministerio será modificar otra de las leyes más polémicas de su antecesor.

Rafael Catalá Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda