Es noticia
Junqueras se viste de estadista económico a 24 horas de la convocatoria del 9N
  1. España
'VENDE' A EMPRESARIOS LAS VENTAJAS DE LA SECESIÓN

Junqueras se viste de estadista económico a 24 horas de la convocatoria del 9N

El presidente de ERC se vistió de estadista para dar un discurso económico ante un grupo de empresarios, en el que ‘vendió’ las ventajas económicas de la secesión

Foto: El lider de ERC, Oriol Junqueras (Efe)
El lider de ERC, Oriol Junqueras (Efe)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se vistió de estadista esta mañana para dar un discurso económico ante un grupo de empresarios, en el que ‘vendió’ las ventajas económicas de la independencia. En el Hotel Juan Carlos I de Barcelona y ante un público empresarial, algunos de los cuales se quitaron la corbata para la ocasión, Junqueras defendió que su opción política era lo mejor para la economía de Cataluña.

"No es una cuestión de catalanidad ni de lengua ni de Historia. Esto tiene poco que ver con la Historia. Es una cuestión de futuro, es una cuestión práctica. Hay que decidir si queremos los instrumentos para ayudar a quien más lo necesita. Y mi respuesta es que sí. Por tanto ERC persistirá. Y da igual cómo os caiga ERC o su presidente. ERC persistirá. Es imposible que alguien tenga alguna duda de lo que hará ERC", concluyó el líder de la formación.

Junqueras puso especial énfasis en los costes de la energía eléctrica, explicando que muchas empresas trabajaron el pasado mes de julio sólo de noche y en fin de semana. "Y eso pasa en un país con uno de los mix eléctricos más baratos de Europa y con una de las facturas eléctricas más caras de Europa. Lo que estrangula la capacidad de nuestras empresas no son los márgenes de beneficio industrial, ni los salarios. Lo que restringe nuestra competitividad son otros componentes de la estructura de costes como la energía, el transporte y el crédito".

"Y si no votamos en el 9N, ¿cómo se arregla? ¿Bajará la factura eléctrica? ¿Construirán el corredor del mediterráneo?", ironizó Junqueras, quien hizo un discurso de estadista, en el que vinculó los problemas de exceso de masa monetaria en las principales divisas al éxito de empresas exportadoras como Infun, pasando por los problemas de la energía.

Junqueras se excusó por no acudir esta tarde a interpelar a Jordi Pujol. Aseguró que "ERC no va a tensionar la cuerda", y que sus compañeros de partido están mucho mejor preparados que él para hacer esta tarea de interrogar al expresidente catalán. También bromeó sobre la amenaza de inhabilitación a los que apoyen el 9N, "si me inhabilitan no pasa nada. En el fondo es un incentivo para que consigamos lo que queremos".

El líder de ERC puso como ejemplo al gobierno alemán, que avala las exportaciones de sus empresas, lo que abarata los costes financieros y recordó la falta de infraestructuras, como el corredor del mediterráneo con ancho de vía europeo o la conexión por carretera del Puerto de Tarragona con el Eje Transversal.

Junqueras, sabiendo que jugaba en campo contrario, interpeló al público: "¿Cuánto tiempo os podéis permitir el lujo de seguir perdiendo oportunidades en el ámbito de las finanzas, la energía y el transporte, que estrangula la economía? ¿Es un precio razonable? ¿Es un precio que algunos nos hacen pagar gustosos?". El mensaje implícito era que el coste de la independencia será mucho menor que el de seguir en España.

El coste de seguir en España

"¿Hay que tener en cuenta los costes de la transición? – respondió a la pregunta de unos de los presentes– sí, pero también los costes de la no transición, de los que yo ahora les he puesto algunos ejemplos. Y eso no se puede ignorar", ha insistido Junqueras.

Oriol Junqueras ha recordado que la deuda pública del Reino de España supera el billón de euros. La sociedad catalana aporta el 24% del esfuerzo fiscal para pagar este billón de euros. "Por esto nos querrán cobrar 240.000 millones, unos 35.000 euros por cabeza, 140.000 euros por familia. ¿Dónde está el límite? ¿Cuánto tiempo más? ¿Cuánta más deuda acumulada? ¿Cuántas oportunidades perdidas? Y cuando toméis esta decisión tomadla pensando no sólo en vosotros, que podéis afrontar estos 140.000 euros por familia, sino en los que no están en posición de afrontarlo", apuntó el líder de ERC, señalando que la clave es mantener la cohesión social.

Agravios y problemas de caja

Como ejemplo de agravio, Junqueras recordó que la Generalitat de Cataluña tiene 57.000 millones de euros, eso equivale al 27% del PIB. "Pero el problema no es que se acumule la deuda sino que se generan ingresos que no van al país, que se han ido 176.000 millones de euros en los últimos años. Sólo con la subida del IVA pagamos 2.000 millones de euros más que es el coste de toda la red hospitalaria de Cataluña. De estos 2.000 millones, nuestras administraciones públicas reciben cero céntimos", ha recordado el presidente de los republicanos.

"Si tuviésemos estos 2.000 millones, la Generalitat no tendría en los últimos meses de este año problemas para hacer frente a sus compromisos de pago. Ante la magnitud de estos retos ¿Queremos disponer de las mejores herramientas posibles que aquí y en cualquier sitio son los instrumentos de un Estado?, ¿O no queremos disponer de estas herramientas y no queremos ser quién las gestione?", ha apuntado Oriol Junqueras reconociendo los problemas de caja a los que se enfrenta la Generalitat ante el final de año.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se vistió de estadista esta mañana para dar un discurso económico ante un grupo de empresarios, en el que ‘vendió’ las ventajas económicas de la independencia. En el Hotel Juan Carlos I de Barcelona y ante un público empresarial, algunos de los cuales se quitaron la corbata para la ocasión, Junqueras defendió que su opción política era lo mejor para la economía de Cataluña.

Oriol Junqueras Artur Mas
El redactor recomienda