Es noticia
El pederasta de Ciudad Lineal, violento y con antecedentes, atacó a cinco niñas
  1. España
SE LLAMA ANTONIO ORTIZ Y TIENE 42 AÑOS

El pederasta de Ciudad Lineal, violento y con antecedentes, atacó a cinco niñas

El presunto pederasta de Ciudad Lineal está acusado de cometer cinco abusos consumados y de intentarlo en otras tres, según ha confirmado el ministro del Interior

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy (Efe)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy (Efe)

El presunto pederasta de Ciudad Lineal está acusado de cometer cinco abusos consumados y de intentarlo en otras tres ocasiones en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado Jorge Fernández Díaz en una rueda de prensa tras conocerse su detención. Todos los casos tuvieron lugar en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Hortaleza y Coslada con niñas de entre 5 y 11 años.

El ministro del Interior ha confirmado asimismo que el detenido se llama Antonio Ortiz, tiene 42 años -aunque aparenta menos edad- y es español, y se trataba de "una persona violenta con relaciones incluso con el crimen organizado" con antecedentes por secuestros, robos, detenciones ilegales, y robos con violencia, y que de hecho ya cumplió una condena de siete años en los noventa por un delito similar contra una niña de seis años. El presunto pederasta se dedicaba a la compraventa de vehículos y de tecnología, es aficionado al culturismo y las artes marciales.

Vídeo: La Policía detiene al presunto pederasta

Antonio Ortiz ya se encuentra en Madrid procedente de Santander, donde ha sido detenido. Se encuentra bajo custodia en la Jefatura Superior de Policía de la capital española donde permanecerá hasta el viernes, día en el que pasará a disposición judicial y prestará declaración ante la jueza de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonio de Torres Díez-Madroñero, quien ha decretado el secreto de las actuaciones.

Agentes de la Policía Científica están registrando el piso donde el presunto pederasta vivía con su madre, en la calle Montearagón, en el distrito de Hortaleza. Mientras, varios policías custodian otro piso vacío en el mismo distrito, en la calle Santa Virgilia, donde pudo haber llevado a las menores que secuestraba.

El responsable de la cartera de Interior ha comenzado la rueda de prensa felicitando a la Policía por el "público y notorio" trabajo de meses de investigación, que han culminado "en principio exitosamente" con la detención del hombre más buscado en Madrid en este momento. Ha resaltado que la operación ha sido "muy compleja" y ha querido ensalzar también el trabajo desarrollado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes "que tanto interés y tanta dedicación" ha puesto en este caso.

Detención en Santander

La Policía detuvo a las 7:37 horas de esta mañana al supuesto pederasta de Ciudad Lineal. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación, agentes encargados de la Operación Candy han detenido al sospechoso en Santander. Los altos mandos encargados del caso llevaban varias semanas detrás del sospechoso.

Pese a que la Policía ha trabajado en los últimos meses con hasta doce perfiles distintos del que podría ser el presunto autor de los hechos, las dos últimas semanas la investigación se centró únicamente en dos individuos. El detenido tenía su domicilio en Madrid, y fue detenido en una vivienda de Santander a la que se había trasladado y desde la que estaba siendo vigilado desde hace dos semanas. La Policía Nacional le localizó a través de llamadas de teléfono que realizó en una de las ocasiones estando con una de las niñas a las que secuestró y abusó, han informado fuentes de la investigación.

Los investigadores barajaban la posibilidad de que el número total de víctimas fuera aún mayor, pero sus pesquisas se centraron en los tres episodios en los que el criminal logró engañar a las menores, subirlas a un vehículo y tenerlas en su poder durante unas horas. Los dos primeros casos tuvieron lugar los pasados 10 de abril y 27 de junio. El tercero y último se produjo el viernes 22 de agosto. Tal y como ha confirmado esta mañana Jorge Fernández Díaz, en total fueron cinco los abusos cometidos, aunque se desconocen los detalles de los otros dos casos restantes porque el juez ha decretado secreto de sumario. Así lo ha especificado el comisario jefe de la brigada de la Policía Nacional en rueda de prensa, en la que sólo ha explicado que estos dos nuevos casos se conocieron después al darse cuenta "de que las agresiones sexuales se habían cometido pero las niñas no lo contaron a los padres".

Los tres casos conocidos presentaban diferencias sustanciales entre sí. En especial, el secuestro de agosto en el que, al contrario que en los anteriores, el pederasta no drogó a su víctima ni la llevó a una vivienda, sino que la retuvo en la caseta de un descampado. Esas novedades llevaron a los agentes a pensar que el tercer rapto podría ser en realidad obra de un imitador. Sin embargo, el testimonio de esta última víctima y las pruebas recabadas han terminado por imponer la hipótesis de que los tres secuestros fueron ejecutados por la misma persona.

La Policía no descartó en ningún momento que los cambios en su forma de actuar hubieran sido intencionados. Los agentes barajaban que podría haber utilizado diferentes coches en sus apariciones, algo que explicaría los problemas de concordancia entre las declaraciones de las víctimas. Las dos primeras llevaron a la Policía a centrarse en la búsqueda de un utilitario pequeño de color oscuro de una marca japonesa. Sin embargo, la niña de siete años secuestrada en el mes de agosto describió un automóvil diferente, de color claro y mayor tamaño que el que se estaba analizando hasta entonces, según las fuentes policiales consultadas. Los investigadores mantienen que el pederasta decidió recurrir a otro vehículo para dificultar su identificación.

placeholder

González: "Supone un descanso para muchas familias"

El presidente de la Comunidad de Madrid ha felicitado a la Policía Nacional por la operación y cree que esta noticia supone un "descanso para muchas familias" porque los padres estaban "muy preocupados" con este asunto. González, que se ha enterado de la información mientras estaba en una entrevista en RNE, ha señalado que este tema estaba generando "ya mucha alarma social" y que "no es de recibo" la solución que "algunos propugnaban" de que la "única manera de combatirlo era no llevar a los niños a los parques o no dejarles salir".

En este sentido, ha recordado que el fin de semana pasado un hombre que iba a cambiar una antena fue "casi linchado porque se confundió con un posible delincuente" o con el mismo pederasta, lo que, en su opinión, "da idea del grado de tensión" que había porque es un tema que llevaba "muchos meses".

El presunto pederasta de Ciudad Lineal está acusado de cometer cinco abusos consumados y de intentarlo en otras tres ocasiones en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado Jorge Fernández Díaz en una rueda de prensa tras conocerse su detención. Todos los casos tuvieron lugar en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Hortaleza y Coslada con niñas de entre 5 y 11 años.

Investigación Policía Nacional
El redactor recomienda