Es noticia
Pugna socialista en Parla por el reino del (supuestamente) 'Invictus' Tomás Gómez
  1. España
el actual alcalde del PSOE no concurrirá

Pugna socialista en Parla por el reino del (supuestamente) 'Invictus' Tomás Gómez

El reino de 'Invictus' se desmorona. El socialismo de Parla, la ciudad que aupó a Tomás Gómez a los altares de la política vive una lucha interna por el poder

Foto: José María Fraile (i) y Tomás Gómez (d), durante un mitin en 2010. (Efe)
José María Fraile (i) y Tomás Gómez (d), durante un mitin en 2010. (Efe)

El reino de Invictus* se desmorona. El socialismo de Parla, la ciudad que aupóa los altares de la políticaa Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, vive inmerso en un intenso pulso por el poder.

Habrá varios candidatosque tratarán de hacerse con el respaldo de los militantes del puño y la rosa para concurrir como cabeza de lista del PSOE en las municipales de 2015, tras la renuncia del actual alcalde, José María Fraile, a revalidar el sillón consistorial que en su día heredó de Gómez con 20 concejales y que hoy defiende con sólo 11 representantes.

Fraile lanzó un lacónico mensaje a través de Twitter: “Hoy (por el miércoles) he anunciado que no me presentaré a la reelección como candidato de PSOE en Parla. Ha sido una decisión personal porque tras 16 años en política debo dejar paso a caras nuevas”.

José MaríaFraile, primer edil de uno de los pocos bastiones que aún le quedan al PSOE en grandes capitales -Parla tiene 124.000 habitantes-, tiraba así la toalla, probablemente por la presión ejercida desde la mismísima sede de Ferraz por su nuevo líder, el diputado nacional Pedro Sánchez.

Sánchez se ha hartado de repetir públicamente y a los cuatro vientos que los cargos socialistas habrán de dimitir de sus puestos cuando se les “abra juicio oral”. Esta circunstancia ya se daría en el caso de Fraile.

Según fuentes próximas al Partido Popular consultadas por El Confidencial, “al alcalde de Parla se le ha abierto juicio oral en el caso del cese del jefe de la Policía Local, que denunció el propio agente, y está también imputado en un asunto de, digamos, pagos de sobresueldos a determinados trabajadores que denunció el PP”.

Estas fuentes precisan que a Fraile no le habría quedado más remedio que echarse a un lado, “aunque no ha presentado la dimisión como alcalde, tal y como ha exigido Pedro Sánchez. Fraile ha decidido continuar hasta el fin de la legislatura”.Con todo, el aún regidor parleño ha negado que haya recibido "presiones" desde las direcciones federal o regional del PSOE para retirarse.

placeholder Tomás Gómez, durante el Debate sobre el Estado de la Región. (Efe)

Pero¿quiénes son los candidatos a encumbrarse en lo más alto del PSOE parleño? Por un lado estaría María José López Bandera, primera teniente de alcalde y concejala delegada de Urbanismo, Políticas Transversales y Participación Ciudadana;por otro, Beatriz Arceredillo, concejala delegada especial de Empleo y Formación. Hay quien dice quePablo Sánchez Pastor, segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Presidencia, Empleo y Formación, podría entrar también en liza.

Bandera estaría en la órbita de José María Fraile, de quien ha sido su mano derecha; a Pablo Sánchez se le identifica como afín al líder madrileño Tomás Gómez; y Beatriz Arceredillo vendría a ser una especie detercera vía a los anteriores.

Arceredillo ha presentado su candidatura 'disparando con bala' contra sus rivales en la contienda. La concejala asegura en una nota de prensa hecha llegar a los medios de comunicación que “es necesario que el PSOE cuente con una candidatura renovada (…). Es importante contar con una candidata que no pueda ser vinculada a ningún proceso judicial en el futuro y sobre la que no exista sospecha de haber cometido alguna irregularidad. Mi única hipoteca es la de mi casa”. Y quien quiera entender, que entienda.

No obstante, en la proliferación de candidatos estaría el intento por tratar de mantener, hasta cierto punto, el control del cabeza de lista por parte de Fraile o de Gómez, parece que más distanciados últimamente pese a haber mantenido desde siempre una estrecha relación. No en vano, Gómez dejó el Consistorio de Parla en manos de Fraile, que fue respaldado por todos los miembros socialistas de la corporación municipal.

Parla, el territorio del supuestamente Invictus Gómez,se ha convertido en un arma arrojadiza del PP para los intereses de Tomás Gómez, y el presidente regional, Ignacio González, se ha encargado de sacar a relucir los aspectos negativos que lastran el municipio en los plenos autonómicos, recordándole a Gómez que él llevó las riendas políticas de ese Consistorio durante nueve años, entre 1999 y 2008. Por su parte, Fraile ha debido encarar el descalabro del PSOE local (del 74,43% de los votos en las municipales de 2007 al 37,14%, en las de 2011), paralelo al del partido a nivel nacional, y algunos asuntos oscuros incubados desde hace años, cuando Gómez era el número uno del Ayuntamiento,etapa que ahora termina con su renuncia a revalidar el bastón de mando.

El Partido Socialista de la ciudad en la que Tomás Gómez llegó a ser el alcalde más votado de España (al menos en los municipios de más de 50.000 habitantes) vive horas bajas. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que el Ayuntamiento de Parla deberá hacer frente en solitario a la deuda que se arrastra en el tranvía local. La obra fue gestada como un hito de las comunicaciones en tiempos de Tomás Gómez, pero, ahora, el TSJM ha liberado a la Comunidad de Madrid de la petición del Consistorio para que asumiese parte de la deuda.

*[Tomás Gómezse autoadjudicó en la campaña electoral para las autonómicas de mayo de 2011 el sobrenombre cinematográfico deInvictus, aunque de poco le sirvió el mote: salió derrotado en la Comunidad de Madrid por la apisonadorapopularde Esperanza Aguirre.]

El reino de Invictus* se desmorona. El socialismo de Parla, la ciudad que aupóa los altares de la políticaa Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, vive inmerso en un intenso pulso por el poder.

Tomás Gómez Pedro Sánchez
El redactor recomienda