ACUSAN A LOS MEDIOS DE MADRID DE MANIPULACIÓN

Empresarios pagan un estudio para mostrar que España es más corrupta que Cataluña

Del “Espanya ens roba” al “España nos corrompe”. El Cercle Català de Negocis, una organización empresarial que se define como catalizadora del movimiento independentista, acaba de difundir un estudio sobre cómo se distribuye la corrupción en España

Foto: Los casos de corrupción con el mayor importe defraudado en millones de euros, según el citado estudio (EC)
Los casos de corrupción con el mayor importe defraudado en millones de euros, según el citado estudio (EC)

Del “Espanya ens roba” al “España nos corrompe”. El Cercle Català de Negocis, una organización empresarial que se define como catalizadora del movimiento independentista, acaba de difundir un estudio sobre cómo se distribuye la corrupción en España para llegar a dos conclusiones sorprendentes. Que Cataluña es la comunidad con menor índice de corrupción y que los medios de comunicación madrileños son, en cambio, los que proyectan una imagen distorsionada de la misma como núcleo de corrupción.

Poco importan los avatares de la familia Pujol y del padre de la saga y sus cuentas en Andorra. El estudio, que incluye la confesión del expresidente aunque, eso sí, la cataloga como un ejemplo de evasión de capitales y no como un caso de corrupción política. Pese a todo, y en plena tormenta mediática y judicial contra la saga del expresident de la Generalitat, el estudio quiere poner en valor que Cataluña, desgajada de España, es una de las regiones con el índice más bajo de corrupción, con las más altas cotas de transparencia y que, pese a todo, concentra una campaña a la contra de los medios nacionales

Según el estudio, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de casos de corrupción (137), seguida por Galicia y la Comunidad Valenciana. Y aunque Cataluña aparece en el quinto puesto del ranking, con 41 casos, se sitúa en el último puesto de la lista si se ponen en relación los casos con la población.

En este sentido, Cataluña tiene solo 5 casos por cada millón de habitantes frente a los 31 por millón de las Islas Baleares, que están a la cabeza (el informe computa todos los casos de corrupción registrados y conocidos desde 1984 hasta 2013). Frente a estas cifras, en otra de sus conclusiones se señala, textualmente, que “España sin Cataluña tiene 12 casos de corrupción por cada millón de ciudadanos” o que Cataluña, con el 16% de la población, “concentra solo el 7% de los casos de corrupción” de toda España. Como dato curioso, señalan también que la comunidad concentra únicamente el 2% de todo el importe defraudado en diferentes casos. En concreto, 45 millones de euros del caso Pretoria, 35 millones del caso Palau y 10 millones de euros en el caso de las ITV por el que está imputado y fuera de la política Oriol Pujol.

Según el Cercle Català de Negocis, el estudio pretende cuantificar y objetivar el nivel de corrupción política en España, demostrar con datos cuantitativos en qué áreas geográficas y en qué partidos se concentra la corrupción y combatir, por último, con datos fehacientes “la demagogia y la distorsión mediática que determinados partidos y medios” proyectan sobre la corrupción política en Cataluña. Como ejemplo, ilustran su estudio con la portada de ABC que acompaña esta información.

En el apartado de críticas a los medios de comunicación, el informe quiere destacar el trato desigual que se presta a los casos de corrupción producidos en Cataluña con respecto a los de otras regiones como Valencia. Allí, se han registrado 51 casos, diez más que en Cataluña, pero sólo han ocupado 82 noticias en las portadas de El País, El Mundo, el ABC y La Razón frente a las 196 dedicadas a las tramas catalanas. En esta comparativa sólo se ha computado el seguimiento realizado de 2011 a 2013. En sus conclusiones, el estudio sentencia que “el sistema político español consiente y encubre la corrupción” frente a una Cataluña con el menor índice de esta lacra. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios