Margallo admite que se podría suspender la autonomía catalana para evitar la consulta
  1. España
"el gobierno usará todas las herramientas"

Margallo admite que se podría suspender la autonomía catalana para evitar la consulta

José Manuel García-Margallo ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta catalana

Foto: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (Efe)
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley". Preguntado en la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Ep sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios de a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

Ha recalcado además que tanto él como el presidente catalán, Artur Mas, prometieron respetar las leyes y hacerlas respetar y, preguntado por lo que ocurrirá el 10 de noviembre, ha señalado que "en la política y en la vida no hay situaciones irreversibles"."Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible", ha subrayado.

No se imagina al PSOE pactando con Podemos

Además, el ministro de Exterioresha destacado este martes que siente un "gran respeto" por el PSOE y que no se imagina a este partido alcanzando "pactos" con Podemos.Así ha respondido García-Margallo cuando se le ha preguntado por este asunto en los Desayunos Informativos de Ep, donde ha hecho una valoración sobre la formación liderada por Pablo Iglesias y que consiguió cinco escaños en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

Para el ministro, Podemos representa un "fenómeno" que no es "puramente español" y que también se está produciendo en otros países europeos como vía para "canalizar la desafección ciudadana" a causa de la crisis económica.

No obstante, ha hecho hincapié en que fenómenos como éste deben ser valorados "no por aquello que denuncia", sino por "cuáles son las soluciones que propone", y a este respecto el ministro considera que los planteamientos de Podemos no forman un "cuerpo de doctrina coherente y consistente".

José Manuel García Margallo Artur Mas
El redactor recomienda