SIN DIVISIONES INTERNAS DENTRO DE SU GRUPO

El PSOE de Sánchez vuelve a blindar la monarquía y vota contra el referéndum

El PSOE ha votado en contra de la propuesta de Izquierda Unida de someter a referendum la forma del Estado. No ha habido divisiones entre sus filas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

El último servicio de Estado de Alfredo Pérez Rubalcaba fue comprometer al PSOE con la monarquía de Felipe VI y en ese pacto continúa el PSOE de Pedro Sánchez, que ha enterrado definitivamente las diferencias internas en torno a la forma de Estado y se ha vuelto a posicionar, junto con el PP, en la defensa de la Corona constitucional. El PSOE ha votado este martes en bloque y sin divisiones internas en contra de la moción de Izquierda Unida que abogaba por la convocatoria de un referéndum no vinculante para que los ciudadanos puedan pronunciarse entre monarquía o república.

El grupo no esperaba sorpresas y, finalmente, no las ha habido. Todos los diputados del PSOE han acatado la disciplina de voto y, a diferencia de lo que ocurrió con la ley de abdicación de Don Juan Carlos, hasta Odón Elorza ha votado en la misa dirección de sus compañeros después de un encendido discurso de la socialista Meritxell Batet a favor de una monarquía constitucional y parlamentaria. “No comprendo la necesidad de deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos”, explicó la diputada desde la tribuna para defender la tesis del PSOE contra la consulta. “Procuremos estar a la altura de nuestros padres”, ha añadido, y del pacto constitucional que alcanzaron en 1978.

Lejos queda pues el debate interno que, en mayo, suscitó el relevo en la Jefatura del Estado dentro del PSOE. Entonces, el propio Eduardo Madina, que aspiraba a la secretaria general del PSOE, esperaba que este debate entre monarquía o república fuera abordado por su partido en un futuro. Un mes más tarde, sin embargo, en el primer encuentro oficial que mantuvieron en La Zarzuela Felipe VI y Pedro Sánchez, la cuestión ya ni siquiera estaba encima de la mesa ni formó parte de su primera entrevista.

El Rey saluda al líder socialista. (EFE)
El Rey saluda al líder socialista. (EFE)

 

La moción de la Izquierda Plural, que ha sido defendida por el diputado Alberto Garzón, ha contado con los apoyos del PNV, Amaiur, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Gallego. CiU se ha abstenido al asegurar, según su portavoz, Montserrat Surroca, porque su única prioridad ahora es poder votar en la consulta catalana del 9 de noviembre. Sin embargo, su diputado Carles Campuzano ha votado afirmativamente por error, según han explicado en su grupo.

PP, PSOE, UPN, Foro Asturias y UpyD han votado en contra. El partido de Rosa Díez, a pesar de estar a favor de una consulta de estas características, por disentir profundamente del fondo de la propuesta planteada por Garzón. “Es un debate fetichista en el que se presenta la República como fuente de felicidad”, ha señalado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado, por su parte, especialmente contundente a la hora de calificar los primeros 100 días de reinado de Felipe VI, a quien ha criticado duramente por no haber recibido todavía en palacio a los presidentes del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Cataluña, Artur Mas, y por no haber recibido en audiencia todavía a los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo a Pedro Sánchez.

“El Rey debe ganarse el trono y convencer de su utilidad y no ha hecho ningún gesto que permita pensar que va a ser diferente que su antecesor”, ha criticado Esteban.

El popular Pedro Gómez de la Serna ha criticado también que IU haya recurrido a la figura constitucional del referéndum no vinculante para una cuestión que, de salir adelante, supondría un importante cambio de la Constitución. A su juicio, la propuesta de Garzón y su grupo es “un fraude de ley”. De la Serna, además, ha elevado el tono contra Alberto Garzón, ha criticado su último libro sobre la tercera república y le ha calificado de “lobo bolivariano con piel de cordero”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios