Rajoy califica de "mazazo" la muerte de Botín, "un gran embajador de España"
  1. España
LE VIO LA SEMANA PASADA

Rajoy califica de "mazazo" la muerte de Botín, "un gran embajador de España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de mazazo el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín

Foto: El presidente Mariano Rajoy (Reuters)
El presidente Mariano Rajoy (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "mazazo" el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha destacado como "un gran embajador de la marca España" y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en "la más importante" de España.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rajoy ha confesado que el fallecimiento de Botín ha supuesto "una sorpresa" para él, ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y "aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma". "Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo", ha asegurado antes de recordar su trayectoria al frente del Banco Santander y recordar que la entidad ha conseguido estar presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México.

"Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos", ha finalizado.

El expresidente José María Aznar ha elogiado la "tenacidad", el "liderazgo" y la "capacidad estratégica" de Botín, y ha asegurado que convirtió al Banco Santander "en referencia mundial del talento empresarial que atesora España". "Se va el principal exponente de una generación empresarial que ha hecho de España un país moderno", ha asegurado.

El exjefe del Ejecutivo (1996-2004) y presidente de la Fundación FAES ha recalcado -en un comentario en su página web- que Botín "encarnaba muchos valores irrenunciables como son la tenacidad, la perseverancia, el liderazgo y el esfuerzo constante por alcanzar objetivos más ambiciosos".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la muerte del banquero supone una gran pérdida para la economía española.Botín ha sido "sin duda" un líder empresarial entregado "completamente" a su trabajo hasta el último momento. Además, ha sido "partícipe y artífice" de una fase de crecimiento y creación de empleo "muy importante" para España. "Perdemos a un líder empresarial, pero deja un legado en forma de una de las grandes empresas, uno de los grandes bancos del mundo", ha dicho.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha valorado la altura de miras de Botín, que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad. En un comunicado, De Guindos destaca la larga trayectoria profesional al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona del euro, y añade que la noticia de su fallecimiento le ha producido una gran consternación.

Con él desaparece "uno de los grandes banqueros de España y de Europa", que supo reunir "de forma excepcional e irrepetible" una gran talento para los negocios y una gran capacidad de liderazgo. Además, el ministro señala que "en lo personal" siempre se ha sentido apoyado por Botín, que le ha brindado su "respaldo incondicional" cualesquiera que fueran las decisiones que debía adoptar, "casi siempre difíciles".

Enorme legado para Cantabria

Por otro lado, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que está "consternado" por esta muerte. "Fue uno de los cántabros que más hizo por la región", ha dicho. Diego se ha expresado así a través de la red social Twitter, en la que ha afirmado que Botín ha dejado a Cantabria "un enorme legado".

El mundo económico también ha lamentado la pérdida de Botín. El presidente de BBVA, Francisco González, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín y se ha sumado al "dolor" de su familia y del grupo Santander en estos momentos. "Quiero transmitir en nombre de BBVA nuestro pésame por el fallecimiento de Emilio Botín. Lamentamos su pérdida y nos sumamos al dolor de su familia y del Grupo Santander en estos momentos", ha expresado.

Desde el Popular, su presidente Ángel Ron ha subrayado la contribución "esencial" al prestigio internacional del sistema financiero español y ha asegurado que "sin duda" ha sido "uno de los mejores banqueros de la historia de España". "Es una triste noticia. Botín ha sido un excelente profesional y un líder capaz de crear una organización que ha contribuido a reforzar el prestigio internacional de la banca española", ha afirmado Ron en un comunicado, para después indicar que predomina el recuerdo "de un hombre cercano, discreto y de buen juicio".

La entidad presidida por Ángel Ron ha reconocido la "gran valía humana" de Botín y ha transmitido su "más sentido pésame" tanto a su familia como a todos aquellos que forman parte de Banco Santander. "En estos tristes momentos, Popular quiere resaltar que Emilio Botín ha sido clave en la vida económica y financiera de España. Su legado se extiende por el mundo y merece el reconocimiento de toda la comunidad financiera", recoge el comunicado.

El Banco de España ha calificado a Botín de figura excepcional en el sistema financiero nacional e internacional que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España". Además de transmitir a la familia sus condolencias, en un comunicado, el Banco de España reconoce la "extraordinaria" labor desarrollada "durante décadas" por Botín al frente del Santander, a cuya presidencia accedió en 1986.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Botín, del que ha destacado que ha sido una "figura crucial del sistema financiero español". Por su parte, Isidre Fainé ha asegurado que "siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal. En el recuerdo de un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional, Emilio Botín fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial".

También Bankia se ha sumado al pésame. Goirigolzarri ha asegurado que la historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura. "Y sin lo que han supuesto sus casi 28 años como presidente del Banco Santander, al que ha situado como uno de los bancos más importantes del mundo", ha añadido el presidente de Bankia en un comunicado, en el que ha transmitido, en su nombre y en el de toda la entidad, el "más sentido pésame a toda su familia y al equipo del Santander". "En lo personal, hoy si cabe el recuerdo aún más el apoyo institucional que Botín siempre nos ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012", ha concluido

Desde Telefónica, su presidente, César Alierta, ha calificado al presidente del Santander como "una figura irrepetible" en el panorama español e internacional y ha destacado su compromiso con el desarrollo y bienestar de España. "Es una de las personas más comprometidas con el desarrollo y el bienestar de España que yo he podido conocer. Un adelantado a su tiempo", ha manifestado el máximo responsable de Telefónica.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y consejero del Santander, ha resaltado el trabajo de Botín al frente de la entidad, un cargo al que se dedicó "en cuerpo y alma" y se ha mostrado convencido de que España pierde a un hombre único.

"Si su padre tuvo el talento de convertir un pequeño banco regional en la sexta entidad nacional, el extraordinario mérito de Emilio Botín reside en haber elevado en pocos años la organización heredada al liderazgo del mercado nacional e internacional, hasta lograr que el Santander sea hoy la primera entidad de la eurozona y una de las diez primeras del mundo por capitalización bursátil", ha señalado Villar Mir en un comunicado.

Alonso: "Planeábamos otra vuelta en bici en Singapur"

El piloto Fernando Alonso ha dedicado en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander fallecido anoche, al que se refiere como "un gran amigo". "El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.

placeholder
Marca España Noticias del Banco Santander Mariano Rajoy Muere Emilio Botín
El redactor recomienda