Y a UN PERIODISTA DE ESE MEDIO PARA SU TWITTER

El alcalde de Leganés contrató publicidad oficial en un medio del que es accionista

Jesús Gómez entró en el accionariado de Libertad Digital en 2001. Hoy sus acciones valen "170 euros". El Consistorio ha pagado 'banners' a este medio

Foto: El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (EFE)
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (EFE)

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, destinó dinero de las arcas municipales a Libertad Digital, un medio de comunicación del que él mismo es accionista. Según ha podido saber El Confidencial, el consistorio destinó en una sola factura 1.815 euros al citado medio, que dirige Federico Jiménez Losantos, en concepto de “publicidad y márketing” en octubre de 2012, un año después de que el popular se hiciese con la alcaldía. El Ayuntamiento también ha pagado 400 euros mensuales a un extrabajador de ese periódico, Miquel Roselló, para que gestionara la cuenta personal en Twitter del primer edil. 

El popular reconoce a este diario que es accionista del citado medio, pero que su presencia en el accionariado es simplemente “testimonial” por el escaso valor que actualmente tienen sus participaciones. Gómez confiesa que entró en el capital social de la empresa con una participación de mil euros en septiembre del año 2001. Las continuas ampliaciones de capital de la compañía hicieron disminuir su participación hasta tal punto que sus acciones ahora ni siquiera alcanzan 200 euros. “Ahora mismo equivalen a 170 euros”, matiza.

Factura que pagó el Consistorio a 'Libertad Digital'. (E. C.)
Factura que pagó el Consistorio a 'Libertad Digital'. (E. C.)

Tan "irrisoria" le parece esta participación a Gómez que se le olvidó incluir este paquete de acciones en la declaración de bienes que presentó en el Ayuntamiento de Leganés cuando tomó posesión de su acta como concejal. El alcalde leyó su propia declaración en el pleno municipal de mayo de 2012 (ver declaraciones): “Consejero de GES Madrid, una gestora de fondos de Madrid; consejero federal de Caja Madrid- Bankia; acciones en Hoja Perenne S. L., un seguro por 8.000 euros; 22 onzas Troy de oro; un Nissan X-Trail y una Suzuki Bandit S”. Ni rastro de su vinculación con Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Leganés ha estrechado sustancialmente sus relaciones con este medio de comunicación tradicionalmente ligado al PP de Esperanza Aguirre desde que Gómez cogió los mandos del consistorio en 2011. Además de insertar banners de publicidad en la web de este medio de comunicación privado, el alcalde encargó a un periodista que trabajaba para este periódico gestionar su cuenta personal en una red social a cambio de 400 euros al mes. Para este trabajo, el alcalde prescindió de todo su departamento de comunicación, formado por un jefe del gabinete y tres redactores, cuatro puestos de confianza del popular que también cobran de las arcas municipales.

Otro contrato polémico: el abogado Boye

El contrato de publicidad con Libertad Digital no es el primer contrato que levanta ampollas en Leganés. Para defender sus intereses en el 'caso Facturas', el Ayuntamiento de Leganés fichó al abogado Gonzalo Boye, curiosamente un letrado personado como acusación particular en el caso Bárcenas, el mayor caso de corrupción de los populares, como informó en exclusiva este diario. El consistorio del municipio madrileño justificó entonces que contrató al penalista porque su oferta era la más económica. Boye fue condenado a 14 años de prisión en 1994 por colaborar con ETA en los secuestros de Emiliano Revilla y Manuel Prado y Colón de Carvajal.

A través del PP municipal, Gómez también se sirvió de los servicios de este penalista en el caso Cuadrifolio, una operación en la que está imputado el antiguo regidor socialista del  municipio, José Luis Pérez Ráez, por un delito de prevaricación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios