Es noticia
UPyD rechaza alianzas que solo persigan "la satisfacción de ambiciones privadas"
  1. España
fija 21 condiciones para pactar con ciudadanos

UPyD rechaza alianzas que solo persigan "la satisfacción de ambiciones privadas"

UPyD ha fijado por escrito hasta 21 condiciones muy estrictas para posibles alianzas políticas con otros partidos y, en especial, con Ciudadanos

Foto: Rosa Diez y Francisco Sosa Wagner. (Efe)
Rosa Diez y Francisco Sosa Wagner. (Efe)

La dirección de UPyD ha fijado por escrito hasta 21 condiciones muy estrictas para posibles alianzas políticas con otros partidos y, en especial, con Ciudadanos. Así figura en el documento que Rosa Díez someterá hoy al debate y aprobación del Consejo Político del partido, el órgano que ejerce el control último sobre la dirección del partido y en el que el propio Francisco Sosa Wagner podrá defender de nuevo sus tesis a favor de una alianza electoral con la formación de Albert Rivera.

El documento, que como ya adelantó este diario, se elaboró en la larga reunión del Consejo de Dirección del pasado martes, rechaza, de buenas a primeras, fusiones y alianzas que tengan como único objetivo el de ganar mayor peso político y representatividad en las instituciones. “Los ciudadanos quieren volver a creer en la política y para ello es imprescindible la ejemplaridad en la vida pública y no la satisfacción de ambiciones privadas”, señala el texto. “Es la defensa del interés general la que impone una política de transparencia y claridad y rechaza alianzas y coaliciones sin otro objetivo que sumar votos para obtener el mayor número posible de cargos públicos, por atractivo que fuera un plan así, de tener éxito, para aumentar el peso político de esa coalición”.

Por ello, el partido ha fijado como condición sine qua non que UPyD solo podrá aliarse con otras formaciones que hagan de la democracia interna, la transparencia y la financiación limpia su bandera de presentación porque, de lo contrario, cualquier plan de regeneración democrática que se quiera poner en marcha para el país “nacerá muerto”. “Gobernar no es para nosotros un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad democrática, es decir, la libertad e igualdad efectiva de la ciudadanía”, avisan.

placeholder La líder de UPyD, Rosa Díez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (EC).

Sentadas estas premisas, la dirección presentará hoy al Consejo Político, compuesto por 150 afiliados que se eligen cada cuatro años, hasta 21 condiciones en la letra pequeña para suscribir esos posibles acuerdos. Condiciones tan prolijas que dificultan, en la práctica, el entendimiento real con otras formaciones.

Criterios de organización y calidad democrática

En primer lugar, UPyD establece que las alianzas y coaliciones solo podrán establecerse con partidos de ámbito y proyecto político nacional. “Se excluyen los partidos con pactos y compromisos de ámbito regional o local, que imponen condiciones restrictivas al desarrollo de la política nacional y europea para proteger intereses o privilegios locales o autonómicos”, señalan.

Por otro lado, deberán ser partidos cuyo funcionamiento sea democrático y que cumplan con los siguientes requisitos: que celebren sistemáticamente primarias para elegir a sus cabezas de lista “mediante un sistema electoral que permita auténtica concurrencia y competencia entre las candidaturas”. Además, que los diferentes órganos de dirección del partido sean elegidos mediante “voto secreto y directo” de los afiliados. Que tengan órganos internos autónomos de control de la actividad del partido para la defensa de los afiliados y los simpatizantes y para garantizar la democracia interna de la formación. Deberán tener también procedimientos que excluyan a los imputados por delitos de corrupción, con juicio oral abierto, de las listas electorales, de cargos públicos y de la dirección del partido. Que los cargos públicos de ese partido no puedan simultanear dos cargos distintos y, por último, que cuenten con informes positivos de fiscalización económica por parte del Tribunal de Cuentas.

En materia de transparencia, las condiciones no son menos exigentes. Deberán ser partidos que publiquen en su web su presupuesto y sus cuentas anuales, que detallen sus gastos e ingresos electorales y poselectorales, que informen sobre las asignaciones económicas recibidas por todos sus grupos políticos, que difundan la nómina de sus altos cargos y que publiquen, por último, los estatutos del partido y todas las normas aprobadas para el desarrollo de los mismos.

placeholder Sosa Wagner. (Efe)

Criterios programáticos

Cumplidas toda esta serie de condiciones internas, las alianzas estarán también condicionadas por una serie de criterios programáticos compartidos. En este apartado se abordan diez cuestiones clave.

La primera de ellas es que promuevan una reforma del sistema electoral más proporcional. En segundo lugar, que defiendan la soberanía nacional y la unidad de España. Que promuevan la laicidad del Estado y la reforma constitucional para alcanzar “un sistema federal, simétrico, solidario y cooperativo”. Que estén a favor de la supresión de los “derechos históricos” y de los regímenes fiscales privilegiados. Que aboguen por la devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia y que apuesten por la garantía de la libre elección de la educación en lengua materna oficial en todas las comunidades bilingües. Que se posicionen a favor de la supresión de entes públicos o semipúblicos duplicados y/ superfluos y que mantengan un compromiso por la independencia de la justicia y de los organismos reguladores. Por último, que manifiesten una lucha activa contra la corrupción mediante medidas legislativas, punitivas y preventivas.

La líder de UPyD, Rosa Díez, rechaza un acuerdo electoral con Ciudadanos porque no quiere que el mensaje de su partido, "claro y definido" en todo el país, quede diluido en otros proyectos, y porque, además, se siente fuerte para afrontar en solitario los comicios de 2015 tras constatar que en las europeas ha logrado la "implantación" en toda España, al crecer en todas las comunidades y superar el 8%del apoyo en más de la mitad de los territorios.

Por eso, no es probable que el eurodiputado Sosa Wagner logre imponer hoy en el cónclave su criterio y vencer las reticencias que, en principio, parecen tener la mayor parte de los dirigentes de UPyD.

La dirección de UPyD ha fijado por escrito hasta 21 condiciones muy estrictas para posibles alianzas políticas con otros partidos y, en especial, con Ciudadanos. Así figura en el documento que Rosa Díez someterá hoy al debate y aprobación del Consejo Político del partido, el órgano que ejerce el control último sobre la dirección del partido y en el que el propio Francisco Sosa Wagner podrá defender de nuevo sus tesis a favor de una alianza electoral con la formación de Albert Rivera.

Transparencia Rosa Díez
El redactor recomienda