Es noticia
Wagner pierde el pulso contra Rosa Díez y no logra apoyos para pactar con Ciudadanos
  1. España
CONSEJO POLÍTICO EXTRAORDINARIO DE UPYD

Wagner pierde el pulso contra Rosa Díez y no logra apoyos para pactar con Ciudadanos

El Consejo Político ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones

Foto: Francisco Sosa Wagner. momentos antes de la intervención de Rosa Díez (Efe).
Francisco Sosa Wagner. momentos antes de la intervención de Rosa Díez (Efe).

El Consejo Político extraordinario de UPyD reunido este sábado ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas. El citado documento establece que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

En rueda de prensa, la líder de la formación magenta ha evitado referirse a un posible acuerdo con la formación liderada por Albert Rivera y ha asegurado que no ha analizado en concreto si éste o cualquier otro partido cumple con los requisitos marcados por UPyD. Así, ha insistido en decir que desconoce qué pasará de aquí a las próximas elecciones. "Si alguien cree que reúne estos requisitos y quiere una alianza electoral con nosotros, nos pedirá una reunión",

Díez decidió convocar una reunión extraordiaria del máximo órgano del partido entre Congresos a raíz de la polémica abierta por el artículo publicado por su candidato a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, defendiendo una unión con Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.

El texto debatido y votado, redactado por dirección del partido y de cuatro páginas de extensión, no nombra a Ciudadanos pero sí detalla su política de alianzas con otras formaciones políticas. Entre otras cosas, establece que cualquier alianza con otras fuerzas debe estar condicionada al "pleno respeto" al manifiesto fundacional de UPyD y sus estatutos, "entendiendo que tales partidos deberían cumplir ciertos criterios objetivos y formas en su acción política y no ser meras promesas condicionadas a una colaboración futura".

Victoria de Rosa Díez

El jefe de la delegación de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, se ha quedado sin apoyos en su propuesta para intentar un pacto electoral con Ciudadanos, según informaron fuentes del partido, y prácticamente solo ha cosechado críticas a su iniciativa y a su manera de plantearla, a través de los medios. Incluso los pocos que le han dando la razón en este Consejo Político extraordinario han censurado la manera en la que Sosa Wagner lo ha propuesto.

Más de 40 miembros del Consejo Político han pedido la palabra en este cónclave y básicamente, sólo ha recibido reproches, empezando por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha dicho que su confianza en el eurodiputado empezó a "erosionarse" a raíz de que Sosa Wagner y otro eurodiputado, Fernando Maura, votaran a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de la dirección. También, Díez ha echado en cara al eurodiputado que haya utilizado datos "falsos" y hablara de expulsiones "constantes" de afiliados -54 expulsiones, según Carlos Martínez Gorriarán desde la fundación de UPyD- cuando se discrepaba de la dirección del partido.

La dirección exigía que Ciudadanos asumiese sus estatutos

Sosa Wagner tenía este sábado la oportunidad de defender frente a los 150 afiliados de UPyD la propuesta que más revuelo ha levantado en la formación magenta: aliarse con el partido que dirige Albert Rivera. Como si de un mensaje indirecto se tratara sobre los nuevos vientos que soplan en el partido, el hotel Ayre Gran Hotel Colón, ha servido como sede de este debate de alianzas entre partidos con multitud de restricciones.

Se esperaba un debate muy largo y así ha sido. Ocho horas de debate en los que más de 40 miembros del Consejo Político solicitaron la palabra para hablar de la situación creada por el eurodiputado tras posicionarse a favor de un pacto con Ciudadanos, iniciativa que la dirección sólo contempla si se asume su ideario y sus estatutos. Rosa Díez defendió esta condición en la apertura del cónclave a puerta cerrada.

Tras ella, tomó la palabra su contrincante en esta lucha, Sosa Wagner, instigador de este revuelo. Tenía cinco minutos para hablar pero se ha extendido más allá de los 20, recibiendo aplausos al terminar. De los 150 afiliados llamados a la reunión, han acudido 134. Wagner aparecía minutos antes de las 11 de la mañana sonriente, ilusionado y esperanzado de que los asistentes al Consejo Político de su partido votaran su propuesta. Fácilmente reconocible desde el fondo del pasillo con un sombrero gris, señaló que se ha sentido “muy molesto y muy dolido porque desde la dirección de partido se me ha estado insultando durante un mes todos los días”. Eso sí, ha sido rotundo: “No me he planteado abandonar UPyD”.

Yo no estoy hablando de la fusión de los partidos, no estoy hablando de alianzas electorales firmes e irrevocables, estoy hablando de abrir unas negociaciones entre expertos de ambas formaciones para sondear las posibilidades de un posible acuerdo electoral”, ha expresado. “Estoy encantado porque se va a hablar de política, de abrir una negociación con Ciudadanos, y porque espero que cesen los insultos de la dirección hacia mi persona”. Sosa Wagner se mostraba partidario, sin embargo, de que esta decisión de unirse o no a la formación de Albert Rivera fuera tomada por todos los afiliados, en vez de por el Consejo Político.

La siguiente en aparecer, y la más esperada, Rosa Diez, tan solo unos minutos después que el eurodiputado. Con rostro tenso, prefería bajar las escaleras que llevaba al encuentro como alma que lleva el diablo obligando a la prensa a correr detrás sin arrancarle una frase más allá de “hablaré después de la reunión”. Sí han expresado su opinión otras caras conocidas como Carlos Martínez Gorriarán, número dos del partido. “La idea de Sosa Wagner me parece muy interesante y la vamos a debatir”, ha dicho. Mientras, Ignacio Prendes auguraba un debate “tranquilo y sereno” sobre la estrategia del partido. “Creo que las alianzas son buenos pero en bases a un contenido político y el marco saldrá de la reunión de hoy”.

La eurodiputada Beatriz Becerra, por su parte, ha respondido a las palabras de Wagner sobre su decepción con UPyD y ha apuntado a que "no ha planteado tanto una propuesta de debate que no se ha hablando antes como unas acusaciones muy graves contra el partido". También le ha recordado a su compañero que “el Consejo Político es elegido por los afiliados, representa a los afiliados”. Asimismo, le ha pedido que no haga “trampas” o “juegue con las palabras” para "decir lo que no es”.

Hay quien ha intentado evitar los micrófonos bajando por las primeras escaleras que veía, aunque fuera las equivocadas. Era el caso de Ignacio Prendes, que finalmente tuvo que hablar ante la prensa desde los escalones augurando o esperando que este debate fuera “tranquilo y sereno”. Tras sus palabras, miembros de la organización tuvieron que indicarle las escaleras correctas. Prendes reconocía que había bajado “por las primeras que había visto” para evitar la prensa. Nadie quiere mojarse en público.

El Consejo Político extraordinario de UPyD reunido este sábado ha aprobado con 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el documento mediante el que fija su política de alianzas con otras formaciones políticas. El citado documento establece que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España o la reforma del sistema electoral.

El redactor recomienda