González da un discurso de 'Estado' y defiende que gobierne el alcalde más votado
  1. España
EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

González da un discurso de 'Estado' y defiende que gobierne el alcalde más votado

El presidente de la Comunidad comienza el debate del estado de la región pidiendo la unidad de España y aplaudiendo las medidas llevadas a cabo por su partido.

Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Efe)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Efe)

Ignacio González cambia de estrategia a nueve meses de las elecciones autonómicas. En lugar de afear a Mariano Rajoy que la región que él dirige es la más castigadas por el sistema de financiación autonómico, como ha hecho durante los dos últimos años, ha dado un discurso de Estado en su segundo debate del estado de la región como presidente y ha defendido en la Cámara autonómica dos de los puntos más conversos que tiene que resolver en lo que queda de legislatura el Partido Popular. González defendió en la Cámara autonómica la unidad de España, y pidió a todos los grupos frente ante la ofensiva del separatismo catalán. También sacó pechoante la inminente reforma electoral que su partido quiere aprobar en los próximos meses, para que gobierne el alcalde más votado.

El jefe del Ejecutivoregional aseguró que la Comunidad de Madrid nunca dejará de defender la unidad de España y reivindicó la importancia de la Constitución, la legitimidad de nuestra democracia y la fuerza de sus instituciones representativas. Además, González hizo hincapié en que volverá a planteear que se reduzca el "elevado número de diputados" y su elección directa, y en la reforma para que gobierne el partido más votado en las alcaldías "y no se desvirtúe esa decisión mayoritaria por el juego posterior de los partidos, no conocido a la hora de efectuar el voto en las urnas". El presidente atribuyó a "esa burla de la voluntad mayoritaria", junto a la falta de transparencia que conlleva, una de las razones que más alejamiento provoca entre electores y representantes, a lo que añadió que la nueva fórmula garantizaría la estabilidad de los gobiernos y dificultaríaa en grado sumo el transfugismo.

Una vez que agradeció a todas las personalidades que seguían su discurso desde la tribuna de invitados (la alcadesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Alfredo Roldán; concejales del Ayuntamiento de Madrid, diputados nacionales…), González sacó pecho de los datos que ha cosechado Madrid desde que Esperanza Aguirre, la gran ausente de la sesión, le cedió el sillón de la presidencia de la Comunidad de Madrid. “En el primer semestre de 2014 se han creado más de 10.000 empresas, somos la región que atrae mayor inversión extranjera y, gracias a financiarnos en los mercados, hemos conseguido reducir el pago de intereses en 480 millones”.

En su discurso, el presidente destacó que el PP ha sabido "encarar la crisis haciendo lo que había que hacer", y presumió de que Madrid es la región "que está liderando la recuperación económica, arrastrando su crecimiento al resto de España". Esos buenos datos económicos son los que han permitido, según señaló, abrir el hospital de Collado Villalba y retomar la ciudad de la justicia, como adelantó ayerEl Confidencial.

González destacó que todas las medidas adoptadas en estos años "están dando sus frutos" y por eso ahora le permiten acometer nuevos proyectos. Para dejar constancia de que Madrid está saliendo de la crisis, el presidente del Ejecutivo regional facilitó un reguero de datos y presento dos nuevos planes para impulsar el empleo en la región. El primero irá dirigido a autónomos, que estará dotado con 16 millones de euros, y el segundo será para jóvenes menores de 25 años, a los que destinará 100 millones más. Su objetivo es lograr la mejora de la cualificación profesional y la inserción laboral.

Ignacio González
El redactor recomienda