Es noticia
"Mercadona está en los papeles de Bárcenas como donante por un compromiso futuro"
  1. España
ÚLTIMOS INFORMES DE LA UDEF AL JUEZ RUZ

"Mercadona está en los papeles de Bárcenas como donante por un compromiso futuro"

La causa conocida como ‘papeles de Bárcenas’ en la que se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular está llegando a su recta final

Foto: El presidente de Mercadona declara como testigo por el caso Bárcenas. (EFE)
El presidente de Mercadona declara como testigo por el caso Bárcenas. (EFE)

La causa conocida como ‘papeles de Bárcenas’ en la que se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular está llegando a su recta final. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está recibiendo los últimos informes que quedan pendientes. Uno de los últimos en llegar ha sido el elaborado por la Policía sobre la empresa de alimentación Mercadona.

Según los agentes, las donaciones que figuran en la contabilidad paralela elaboradora por el extesorero del PP de 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008 no tienen como destino pagar una dádiva por un acto concreto, sino buscar una recompensa futura.

“Mercadona figura como donante en los papeles de Bárcenas con el único objetivo de facilitar la consumación de una expectativa de futuro todavía no surgida con la creación de un compromiso a quienes pueden satisfacerla”, recoge el informe al que ha tenido acceso El Confidencial.

Según explican los expertos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), el modus operandi de los donantes del PP es otro. Para los investigadores, las entregas que figuran en la contabilidad B del partido que ostenta el gobierno y elaborada durante años por Luis Bárcenas, actualmente en prisión por el caso Gürtel, y realizadas por sociedades constructoras en su mayoría, no se realizan para la obtención de una obra o concesión pública en concreto. “Se trata de entregas contributivas con el fin de crear un compromiso que a corto, medio o largo plazo, el donante sabe que va a ser satisfecho”, afirma.

A pesar de esta aseveración, el presidente de la compañía, Juan Roig, no está imputado en la causa, al contrario que los demás altos cargos de empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes. El juez le citó a declarar el pasado mes de febrero, pero en calidad de testigo. En su interrogatorio, negó los pagos que constan en esa contabilidad, afirmación que no comparte la Policía. “Como resultado de lo instruido hasta la fecha en base a testimonios prestados en sede judicial, al resultado de requerimientos judiciales, y al análisis de documentación bancaria se ha podido establecer una presunción de veracidad de los registros anotados en dicho documentos, entre los que se encuentran las dos anotaciones vinculadas a la entidad Mercadona registradas en los años 2004 y 2008”, recoge el informe.

Con estas últimas informaciones, la Policía descarta que Mercadona pagara esas donaciones para arreglar un problema concreto de licencias en la localidad valenciana de Paterna, taly como denunció un testigo, cuyas acusaciones no pueden quedar acreditadas por la Policía por varias razones. La primera, porque ha quedado demostrado que las entregas de dinero a Bárcenas no eran para el pago de dádivas por obras concretas sino para garantizarse un buen trato en el futuro. Además, porque el propio extesorero de la formación política aseguró en un interrogatorio que todas las sedes tenían su caja B y, por tanto, “lo lógico sería pensar que la supuesta dádiva se hubiera realizado a la caja B del Partido Popular de Valencia o dela ComunidadValenciana”, recoge el documento.

Las donaciones tendrían que ir al alcalde

Asimismo, otra de las afirmaciones que no le cuadra a la Policía de la versión del denunciante, Jorge Cubells, es si fue el alcalde de Paterna quien favoreció a Mercadona en sus licencias para que la donación fuera a la sede nacional del partido en vez de a él. “En el curso de las investigaciones de corrupción pública se observa como en la mayoría de las ocasiones en las que se ha producido un impedimento u obstáculo a la obtención de licencias, o la necesidad de obtener una acto administrativo favorable a los intereses del administrado, éste se subsana mediante la entrega de dádivas, regalos o favores a los funcionarios o autoridades que finalmente son los encargados de agilizar o promover el procedimiento administrativo respectivo con su firma. Al fin y al cabo la responsabilidad de la actuación recae sobre su persona. De hecho, dentro de las diligencias previas 275/08 (caso Gürtel), la organización de Francisco Correa hacía entrega de regalos, dádivas o dinero a las personas de las que directamente dependía el acto administrativo que beneficiaba sus intereses”, afirma.

La causa conocida como ‘papeles de Bárcenas’ en la que se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular está llegando a su recta final. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está recibiendo los últimos informes que quedan pendientes. Uno de los últimos en llegar ha sido el elaborado por la Policía sobre la empresa de alimentación Mercadona.

Juan Roig Luis Bárcenas
El redactor recomienda