Ignacio González presenta su candidatura y 'resucita' dos proyectos que mató la crisis
  1. España
CIUDAD DE LA JUSTICIA Y HOSPITAL DE VILLALBA

Ignacio González presenta su candidatura y 'resucita' dos proyectos que mató la crisis

Hoy se celebra el debate del Estado de la región, el último de esta legislatura. El presidente de la Comunidad defenderá la recuperación económica

placeholder Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el pleno de la Asamblea (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el pleno de la Asamblea (EFE)

Ignacio González entra en campaña. El presidente de la Comunidad de Madrid aprovechará el debate del estado de la región que se celebra este jueves, el último de esta legislatura, para resucitar dos megaproyectos que el Ejecutivo regional dejó a medias cuando la crisis estalló. El sucesor de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos se comprometerá, en su segundo debate como presidente, a abrir el hospital de Villalba y a retomar la Ciudad de la Justicia, según han confirmado a El Confidencial fuentes de su entorno, antes de que se celebren las próximas elecciones, a las que él está dispuesto a dar la batalla.

El debate del estado de la región es el pleno más importante del año, donde el presidente rinde cuentas ante sus señorías sobre el curso terminado y traza su línea de trabajo para el próximo ejercicio. Este año, el presidente desgranará sus planes de futuro (entre los que figura ser la cabeza de lista del PP para la Comunidad en las próximas elecciones) ante la atenta mirada de dos invitadas de excepción: la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dos firmes candidatas a encabezar la lista de los populares en la capital.

González aprovechará el tirón para trasladar los buenos datos económicos que va cosechando la región. Madrid ya tiene 36.000 parados menos que hace un año y 53.200 afiliados más a la Seguridad Social; la Comunidad ha crecido un 1,6% en el segundo semestre del año y lidera la recuperación económica de España. Pero el plato estrella de la jornada serán estos dos megaproyectos que durante años han pesado como losas en las arcas de la Comunidad de Madrid, que se vio obligada a paralizar las obras por no disponer de liquidez para afrontarlas.

Una vez superada “la peor parte de la crisis económica”, según fuentes internas del Ejecutivo madrileño, González por fin puede retomar la construcción de la Ciudad de la Justicia, un macroproyecto que ideó Aguirre cuando era presidenta para reunificar en 15 edificios judiciales a todos los tribunales de Madrid en Valdebebas, cerca del aeropuerto de Barajas. La primera piedra se colocó en 2007 y su apertura se proyectó para finales de 2012, pero la crisis estalló y el presupuesto se secó. De momento, sólo hay construido un edificio, que costó 20 millones y está sin uso.

La Comunidad de Madrid no quiere cometer los mismos errores del pasado, y el 31 de julio disolvió la empresa pública que lo iba a promover. Ahora no creará ninguna sociedad ni empresa pública que se haga cargo de este megalómano proyecto, en el que ya se han invertido 500 millones de euros, sino que convocará un concurso público en los primeros meses de 2015 para adjudicarlo a alguna empresa y que esta comience la construcción de algún edificio ese mismo año.

Con el hospital de Villalba pasó básicamente lo mismo. La apertura del recinto hospitalario se proyectó para finales de 2012, pero la Comunidad se quedó sin dinero para su marcha y sigue cerrado, aunque está terminado. Sólo por su mantenimiento para amortizar las obras que se hicieron al levantarlo, la Comunidad invierte 900.000 euros mensuales. La apertura de este centro sanitario que atenderá a más de 100.000 personas coincidirá con la convocatoria de una oferta pública de empleo de personal sanitario de 3.571 plazas.

Aprender a crear una página web

El sector educativo también va a sufrir cambios este curso que comienza en septiembre. Ignacio González anunciará que se va a implantar una asignatura, que se llamará Programación, para que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria aprendan a crear una web con una app para móviles o diseñar un juego por ordenador. Lo que se persigue con esto, según fuentes cercanas a González, es que los estudiantes no sólo aprendan a usar la tecnología, sino que aprendan a crearla.

Esta asignatura se implantará de manera progresiva, y se estrenará este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos. Ya para el próximo año se extenderá a los demás centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO. Para el curso 2016/17 ya estará implantada en 2º y 4º de la ESO en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Justicia Ignacio González Seguridad Social
El redactor recomienda