Es noticia
El PSOE vende la visita a la UME como una reunión de Sánchez con mandos militares
  1. España
ERA PARTE DE UNA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA

El PSOE vende la visita a la UME como una reunión de Sánchez con mandos militares

Sánchez visitó la UME como miembro de la comisión parlamentaria presentada después como reunión privada con mandos. Y con arenga incluida

Foto: Visita a la UME compuesta por 4 parlamentarios del PP y dos del PSOE, entre ellos, Sánchez (Foto: Ministerio de Defensa)
Visita a la UME compuesta por 4 parlamentarios del PP y dos del PSOE, entre ellos, Sánchez (Foto: Ministerio de Defensa)

Reunión privada con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias o visita dentro de una delegación de parlamentarios al cuartel general de la UME. Pedro Sánchez hizo ayer ambas cosas, según las distintas versiones del mismo hecho: del PSOE o del Ministerio de Defensa. El nuevo líder de los socialistas eligió esa unidad, “creada por el anterior Gobierno socialista” como recordó su partido, para su primer contacto con las Fuerzas Armadas.

De la información facilitada por el Ministerio, por Ferraz y por los asistentes consultados por El Confidencial se deduce que, en efecto, la visita fue de una delegación de 6 parlamentarios (3 diputados del PP, 2 del PSOE y un senador del Grupo Popular) y no una “reunión de trabajo” privada de Sánchez. Pero el dirigente socialista tuvo trato preferente (es el jefe del principal partido de la oposición) y en el programa de actos se notaba quién había tomado la primera iniciativa para estar allí.

A los diputados del Partido Popular les preguntaron en el cuerpo de guardia de la base de Torrejón de Ardoz si venían “a la visita del señor Sánchez”. Tuvieron que replicar que acudían “a lo mismo que Sánchez”.

En las exposiciones sobre las tareas y medios que hicieron los oficiales responsables, una vez requerido al mando superior presente para hablar como es reglamentario, estos se dirigían después en sus explicaciones “al señor secretario”. A nadie más. No obstante, en los letreros de las salas, el acto llevaba el título de “Visita de delegación parlamentaria”.

El jefe de la unidad, el teniente general César Muro, estuvo flanqueado por Sánchez a un lado y por el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, al otro. Los demás parlamentarios presentes eran el socialista Diego López Garrido y los populares Beatriz Rodríguez-Salmones, Vicente Ferrer y el senador Miguel Ángel Rodríguez.

Todos juntos recorrieron instalaciones y atendieron a los informes que hacían diferentes mandos de la UME durante algo más de dos horas. Pedro Sánchez, que acudió acompañado por varios miembros de su gabinete, incluido un fotógrafo, se mostró sumamente atento y educado en todo momento y saludó efusivamente a quien podía, hasta a los que se quedaban más atrás.

Según el Ministerio de Defensa, los oficiales de la unidad explicaron a los parlamentarios “sus misiones, organización y despliegue, al tiempo que se detallaban las capacidades, intervenciones y los convenios que tienen firmados con diferentes organismos estatales y autonómicos”.

La versión del PSOE consistía en que su jefe, “además de mantener una reunión con los mandos de esta unidad militar”, había visitado esa mañana las instalaciones de la UME y el centro de operaciones, y recibido “información sobre las áreas de trabajo que forman parte de sus tareas habituales”. No se citaba a la delegación parlamentaria, sólo añadía que Sánchez estuvo acompañado por el portavoz de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido.

Los socialistas incluyeron en su nota declaraciones del secretario general, toda una arenga y un compendio de elogios a la Unidad Militar de Emergencias por “garantizar la seguridad más inmediata y más cercana a las preocupaciones de las personas con su actuación en catástrofes y alertas de toda índole (desde incendios a inundaciones), por lo que son una de las fuerzas armadas más próximas al ciudadano”.

Sánchez remachó que para el PSOE “defender la función pública, defender las FAS y reconocer su contribución a la seguridad y la cohesión nacional seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos”.

Guerra de datos, fotos y declaraciones

Defensa, por su parte, aportó los datos: “En lo que va de año la UME ha participado en más de 20 intervenciones, entre las que destacan las relativas a la lucha contra los incendios forestales, rescates e inundaciones, en los que han participado 1.815 personas, 486 vehículos y 15 intervenciones de helicópteros y 27 de aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas”.

En material gráfico también hubo diferentes versiones, como se puede apreciar en las imágenes que ilustran este artículo. Defensa publicó en su web cuatro fotos, las cuatro con Sánchez, pero rodeado de los demás parlamentarios. El PSOE hizo lo propio, pero con 32. Logró que en 29 de ellas sólo apareciera su jefe acompañado por los mandos de la UME y, en todo caso, por López Garrido. Sólo en tres se podía ver alguna imagen, en segundo o tercer plano, de civiles, que resultaban ser diputados del PP.

Reunión privada con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias o visita dentro de una delegación de parlamentarios al cuartel general de la UME. Pedro Sánchez hizo ayer ambas cosas, según las distintas versiones del mismo hecho: del PSOE o del Ministerio de Defensa. El nuevo líder de los socialistas eligió esa unidad, “creada por el anterior Gobierno socialista” como recordó su partido, para su primer contacto con las Fuerzas Armadas.

Pedro Sánchez Fuerzas Armadas Ejército
El redactor recomienda