LOS TENTÁCULOS DEL FRAUDE DE LA FORMACIÓN

La hija del exconsejero Ojeda cobró de la Junta por un plagio

Los contactos de Ángel Ojeda consiguieron que su hija Vanessa, vinculada a dos empresas de la trama, fichara por la Junta para plagiar en una ponencia

Foto: El exconsejero andaluz Ángel Ojeda Avilés, de pie (Foto: Ayto. Sanlúcar de Barrameda)
El exconsejero andaluz Ángel Ojeda Avilés, de pie (Foto: Ayto. Sanlúcar de Barrameda)

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre el fraude de la formación de trabajadores en Andalucía ha revelado la inusitada capacidad del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda Avilés (1987-1990) para lograr subvenciones multimillonarias del departamento de Empleo de la Administración andaluza. Pero sus buenos contactos trascendían a esa cartera. Su hija María Vanessa Ojeda Romero, vinculada con al menos dos de las empresas integradas en la trama que desmanteló la Policía el pasado 4 de agosto, fue fichada en 2011 por la Consejería de Educación de la Junta para intervenir en un congreso de profesores.

La jornada tuvo lugar el 26 de octubre de ese año en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, y llevó por título "Jornada de Formación en Prevención. Seguridad en los centros docentes". Su propósito era aleccionar a los responsables de riesgos laborales de centros de estudios de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla en técnicas y recomendaciones para evitar accidentes durante el horario lectivo.

Vanessa Ojeda. (Facebook)
Vanessa Ojeda. (Facebook)

La Consejería de Educación, organizadora de esta jornada subvencionada con fondos públicos –la Junta no sólo pagó la celebración del acto sino también el desplazamiento a la capital hispalense de los docentes–, decidió contar con la hija de Ojeda para la última sesión del día. Vanessa Ojeda compareció ante los docentes en calidad de directora del Grupo Hasa Asistencial, una de las sociedades de la red creada por su padre para captar sólo entre 2009 y 2012 casi 50 millones de euros en ayudas irregulares, según han detallado las investigaciones de la UDEF. Sólo Hasa Asistencial habría recibido 1.287.432 euros para la organización de cursos de formación a través de diferentes convocatorias.

Copió hasta los dibujos

La ponencia de Vanessa Ojeda debía versar sobre “Emergencias y primeros auxilios” en los centros docentes, pero la hija del exconsejero de Hacienda, imputado ya en el fraude de los cursos, se limitó a difundir un texto académico genérico que había copiado previamente.

Según consta en la propia página oficial de la jornada, la intervención de Vanessa Ojeda consistió en reproducir un informe centrado únicamente en recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar que ya había sido presentado con anterioridad en un congreso europeo en 2005 por sus verdaderos autores. La hija del exconsejero apenas se molestó en modificar el documento original. Únicamente suprimió de la primera página las palabras “Sección 2” para dar la impresión de que se trataba de un informe independiente, pero lo cierto es que en la traducción completa de la ponencia al castellano realizada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar puede apreciarse que Ojeda Romero plagió el capítulo segundo. Hasta los dibujos que utilizó en el evento con profesores fueron exactamente los mismos que los incluidos en el documento original.

La intervención de Vanessa Ojeda consistió en reproducir un informe centrado en recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar, informe que ya había sido presentado con anterioridad en un congreso europeo en 2005 por sus verdaderos autores

Como puede comprobarse en la página de la jornada, Vanessa Ojeda fue la única ponente que no se esforzó en presentar un documento propio para justificar su intervención ante representantes de centros de media Andalucía. Pero ese proceder no sería extraño para el clan Ojeda. Las investigaciones de la UDEF en el marco de la Operación Edu han permitido acreditar que el histórico dirigente socialista Ojeda Avilés tejió un complejo entramado societario compuesto por una veintena de empresas, asociaciones y fundaciones destinado a captar el mayor número posible de ayudas para la formación de trabajadores. Él justificaba luego gastos superiores a los reales para quedarse con la diferencia o directamente no realizaba los cursos para los que había sido financiado.  

Toda la familia en la trama

En la red habría tenido un papel activo casi toda la familia del exconsejero. Su hija María Vanessa aparece vinculada con Hasa Asistencial, pero también con Educanet S.L., otra de las firmas de la red. Otro hijo del dirigente socialista, Ángel Raúl Ojeda Romero, habría desempeñado asimismo diferentes puestos de responsabilidad en nueve empresas de la trama desmantelada por la Policía. Y un tercer hijo de Ojeda resultado de otro matrimonio, Marcos Ojeda Medina, también habría tenido participación en seis de esas sociedades.

El Ejecutivo socialista de la Junta de Andalucía trata ahora de marcar distancias con el exconsejero de Hacienda, a pesar de las enormes sumas de dinero que los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán suministraron a sus empresas para formación de trabajadores a través de la Consejería de Empleo. Como informó este diario, sólo entre 2008 y 2012 el grupo de Ojeda Avilés recibió subvenciones autorizadas por 17 altos cargos diferentes de ese departamento de la Junta. Y como demostrarían las jornadas para las que fue fichada su hija, la trama también merecía el respeto de la Consejería de Educación.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios