para ampliar EL MUELLE MÁS CERCANO A ESPAÑA

Gibraltar aprueba la ejecución de nuevas obras de relleno en plena guerra del tabaco

Gibraltar sigue adelante con su plan para aumentar sus dominios terrestres. Su Gobierno acaba de iniciar el proceso de adjudicación de un nuevo contrato para obras de relleno.

Gibraltar sigue adelante con su plan para aumentar sus dominios terrestres. Su Gobierno acaba de iniciar el proceso de adjudicación de un nuevo contrato para obras de relleno con las que pretende ampliar el muelle más próximo a territorio español, el emplazamiento elegido por el ministro principal de La Roca, Fabian Picardo, para levantar una nueva central térmica de ciclo combinado. La decisión del Peñón se produce en pleno cruce de acusaciones entre España y Gibraltar tras un informe de la Unión Europea que constata la escasa diligencia de la colonia en la lucha contra el tráfico ilegal del tabaco que venden sus estancos.

El contrato de adjudicación de los rellenos fue publicado por el Gobierno de Gibraltar el pasado 6 de agosto. El proyecto tiene una asignación presupuestaria de 500.000 libras, unos 624.000 euros al cambio, según las fuentes consultadas por El Confindencial. El adjudicatario deberá encargarse de analizar el material de relleno, triturarlo, transportarlo y finalmente colocarlo en el emplazamiento seleccionado. Sólo podrán optar a estas obras las empresas locales inscritas en el registro de contratistas del Peñón. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 29 de agosto.

Los vertidos se realizarán en el muelle norte de la colonia, situado en la zona oeste, en la parte más próxima a la frontera con la Línea de la Concepción. Se trata de un lugar próximo a la zona de aguas españolas en la que Gibraltar lanzó unilateralmente el pasado verano 70 bloques de hormigón, desencadenando una de las más tensas crisis bilaterales de los últimos años.

En total, el Ejecutivo de Picardo quiere dotar a ese muelle norte de una superficie adicional de 8.500 metros cuadrados, equivalente a un campo y medio de fútbol, ampliando también por esta vías sus dominios marítimos, el principal foco de disputa con España en estos momentos. La central generará hasta 80 megavatios usando principalmente gas natural, aunque también podrá funcionar con diésel.

700 millones de perjuicio para la UE

El anuncio de los nuevos rellenos se produce en plena escalada de acusaciones tras el informe de la Oficina Europea del Fraude Fiscal (OLAF) de la UE que cifró en 700 millones de euros el perjuicio económico para la Unión generado por el contrabando de tabaco entre 2010 y 2013. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aplaudido que ese documento ratifique por fin las acusaciones que España lleva años vertiendo contra la colonia por su laxa fiscalización de la venta de cajetillas y ha aprovechado para exigir a La Roca que adopte urgentemente medidas contra ese tráfico. Sin embargo, las autoridades del Peñón han reaccionado acusando a España de utilizar a la OLAF para atacar sus intereses y han vuelto a reclamar el fin de las colas en la verja.

No son los primeros rellenos que ejecuta el Gobierno de Picardo en los últimos meses. Este diario adelantó el pasado mes de abril la compra de 55.000 toneladas de roca destinadas en este caso a rellenos en la zona este de la colonia, concretamente, en la playa conocida como Sandy Bay. Colocadas unas junto a otras, esas rocas habrían permitido ocupar una superficie de 19.500 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol. El Gobierno español ha vetado la entrada de rocas y otros materiales de relleno por la frontera de la Línea de la Concepción pero Gibraltar ha salvado hasta ahora esa prohibición introduciendo la mercancía por mar desde Portugal, Marruecos y Argelia. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios