Es noticia
El Ministerio del Interior le copia a Ecuador sus polémicos consejos antiviolación
  1. España
fueron publicados en 2007

El Ministerio del Interior le copia a Ecuador sus polémicos consejos antiviolación

A las críticas recibidas por Interior por consejos tan rocambolescos como cerrar cortinas en casa o llevar silbato, se ha unido ahora la acusación de plagio

Foto:

La polémica por las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones ha dado un giro inesperado. Si este martes varias diputadas socialistas manifestaban su indignación ante consejos tan rocambolescos como "cerrar cortinas en casa" o "llevar silbato", a las críticas se ha unido ahora la acusación de plagio.

Según han detectado varios usuarios de Twitter, los consejos ofrecidos por el Gobierno son una copia exacta de las recomendaciones de la Jefatura Cantonal de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Brigada de Voluntarios de la región ecuatoriana de Santo Domingo, publicadosen el diario La Horaen 2007. Fuentes del ministerio han asegurado, sin embargo, quellevaban al menos diez añosen la página web de la Guardia Civily que ahora lo que han hecho ha sido ‘migrar’ las recomendaciones “al actualizar la página del ministerio”.

Sólo una diferencia se observa entre ambos textos. El Ministerio del Interior no ha contemplado larecomendaciónde Ecuador de "simular ciertos estados como provocarse un vómito, orinarse, desmayarse,convulsionar, etc." A cambio, el departamento que dirige Fernández Díaz sugiere "observar los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible".

Acusan a Interior de "culpabilizar" a la mujer

Horas antes de salir a la luz las acusaciones de plagio, variasdiputadas del PSOE habían manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones del Ejecutivo y acusadoal Departamento que dirige Fernández Díaz de culpabilizar a la mujer.

"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrarcortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Unaforma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludirresponsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo", ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nuevaEjecutiva del PSOE, Carmen Montón.

La citada red social ha sido el lugar donde han vertido suscríticas estas dirigentes socialistas, como la secretaria deAdministraciones Públicas, Susana Sumelzo, para quien "la realidad supera la ficción".También para la diputada valenciana Susana Ros:"Lo que me faltaba por leer: Interior recomienda cerrar las cortinasde casa para evitar violaciones".

Enérgica se ha manifestado en otro comentario la diputada canaria Patricia Hernández: "Y la responsabilidadvuelve a recaer en la mujer, insoportable!!!. La mujer que no deseeser violada debería considerar la posibilidad de comprar un silbato".

Otras dos dirigentes socialistas dedicadas en los últimos años a la Igualdad como la exsecretaria de Estado de la materia durante elGobierno de Zapatero, Soledad Murillo, y la exsecretaria del ramo en la Ejecutiva del PSOE, Puri Causapié, también se han mostradocríticas con los consejos de Interior.

A juicio de Murillo "no hay mayor peligro que un Gobierno deincompetentes: cerrar las cortinas para evitar las violaciones dice el Ministerio del Interior". Por su parte, Causapié denuncia que se"vuelve a poner la responsabilidad sobre violación en mujeres. Me harecordado a la 'sentencia minifalda'" (una resolución de 1989 en la que se justificó una agresión sexual por la indumentaria de la víctima).

Interior actualizará los consejos

Ante el chaparrón de críticas que ha recibido, el Ministerio del Interior se hacomprometido a actualizar los consejos para prevenir violacionesy ha replicado al PSOE que esas recomendaciones llevaban al menos diez años publicadas "ininterrumpidamente" en el sitio oficial del Ministerio, incluso en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes del Departamento han indicado que esos consejos fueron elaborados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía en el marco de la labor preventiva de la Secretaría de Estado a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La polémica por las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones ha dado un giro inesperado. Si este martes varias diputadas socialistas manifestaban su indignación ante consejos tan rocambolescos como "cerrar cortinas en casa" o "llevar silbato", a las críticas se ha unido ahora la acusación de plagio.

Ministerio del Interior Violaciones Ecuador