Es noticia
Wagner desafía a Rosa Díez y abre en canal el debate de la unión UPyD-Ciudadanos
  1. España
busca paliar los resultados de las europeas

Wagner desafía a Rosa Díez y abre en canal el debate de la unión UPyD-Ciudadanos

En un amplio artículo de dos páginas publicado hoy en el diario El Mundo, el eurodiputado de UPyD y portavoz del partido en Bruselas Francisco Sosa

Foto: La presidenta de UPyD, Rosa Díez, acompañada por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner. (EFE)
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, acompañada por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner. (EFE)

Se avecinan curvas en el escenario político nacional y, en especial, en UPyD. La dirección de esta formación no tenía conocimiento del artículo publicado este martes por su eurodiputado y portavoz en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, y menos aún del tsunami provocado por el mismo. La cúpula de UPyD se encuentra enormemente molesta con la "salida de pata" de uno de sus más ilustres representantes.

En el artículo, Sosa Wagner hace un llamamiento en el que apela directamente a la líder de la formación magenta, Rosa Díez, para que reconsidere seriamente establecer una coalición electoral con Ciudadanos, el partido capitaneado por Albert Rivera. No es la primera vez que alguien sugiere la unión electoral de ambas formaciones, pero la dirección siempre ha rechazado esta opción rotundamente, especialmente Díez y Carlos Gorriagarán, manteniendo una enconada resistencia a aliarse con otras formaciones como C's.

En un artículo publicado en El Mundo, el eurodiputado hace un repaso de la historia de su formación e insiste en la importancia de los resultados cosechados en los comicios del 25-M. “Las pasadas elecciones europeas han significado un revulsivo inesperado de nuestro panorama político”, señala Sosa Wagner. Sin embargo, también reconoce que su partido fue incapaz de “recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida” del PP y el PSOE.

Por otro lado, añade que su formación tiene un competidor en el mismo espacio “ocupado por votantes muy próximos” en alusión a la formación de Rivera y subraya la “valentía” de Ciudadanos al concurrir a las elecciones del pasado mes de mayo, donde la formación obtuvo un total de 2 eurodiputados y 497.146 votos, lo que supone un crecimiento de 474.243 votos respecto a las europeas de 2009. Por otro lado, aunque UPyD también muestra una evolución del voto positiva, es cierto que los resultados obtenidos en las pasadas europeas no han hecho que se convirtiese en el partido bisagra al que aspiraba ser.

En el artículo, el eurodiputado se muestra claro y contundente: “Es preciso unir esfuerzos y lograr un acuerdo entre ellos [UPyD y Ciudadanos] para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, a las generales”. El dirigente de la formación magenta recalca que los dos partidos no son exactamente iguales, pero que “existen suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción (…) de un compromiso electoral común”. En una entrevista concedida a este diario el pasado mes de mayo, Javier Nart, de Ciudadanos, apuntó que "siempre es mejor sumar que dividir" y señalaba directamente a Rosa Díez como el principal obstáculo que impedía que ambas formaciones caminasen juntas. En el texto firmado por Sosa Wagner, el dirigente magenta insta a su partido a "liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno" para regenerar su formación.

En una entrevista concedida por la mañana a Onda Cero, el eurodiputado insiste en que hay que "oír" a las voces que sugieren una unión entre ambas formaciones y que "el escenario tras las elecciones europeas es distinto". Sosa Wagner también hace autocrítica y reconoce las bajas de afiliados de su partido y opina que "hay que reflexionar sobre todo lo que está pasando". "Ciudadanos ha sabido dar respuestas a algunos problemas básicos de la ciudadanía, pero todavía le falta madurar. En ese sentido, UPyD es un partido maduro", ha explicado el eurodiputado. Reconoce que, aunque es un tema delicado, ha decidido "remover las aguas" abriendo este debate ya que "llegados a este punto, UPyD debe replantearse el escenario político".

Sin embargo, es probable que, además de una estrategia electoral común, ambas formaciones deben plantearse reformular su presencia en los medios de comunicación y buscar un hueco que por el momento no tienen y que otros partidos minoritarios sí poseen y han sabido aprovechar. A día de hoy, resulta complicado encontrar representantes políticos de UPyD o Ciudadanos en algunos de los principales debates y tertulias políticas del panorama televisivo. Teniendo en cuenta de que la mayoría de los españoles utilizan la televisión como el principal medio para informarse, no resulta precipitado afirmar que los dos partidos deben intensificar su presencia inmediata en los medios para dar a conocer sus proyectos políticos.

Fuentes del partido de Albert Rivera señalan a El Confidencial que han solicitado hasta tres veces unirse electoralmente con UPyD y que Rosa Díez ha sido quien siempre ha rechazado esta coalición. Fue Fernando Savater el primero en lanzar el órdago a Díez en el último congreso de UPyD, donde el 98% de los militantes rechazó la posibilidad de unirse con otros partidos y, ahora, es el portavoz de los magentas en Europa quien desafía a la líder de la formación. La vasca siempre se ha mostrado contundente señalando que Ciudadanos y UPyD “no son lo mismo”, pero sí es cierto que, hasta ahora, ningún dirigente de su partido había hecho una declaración de intenciones tan contundente como la firmada por Sosa Wagner. Por el momento, habrá que esperar a las próximas elecciones para ver si finalmente se materializa una coalición electoral entre Rivera y Díez.

Se avecinan curvas en el escenario político nacional y, en especial, en UPyD. La dirección de esta formación no tenía conocimiento del artículo publicado este martes por su eurodiputado y portavoz en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, y menos aún del tsunami provocado por el mismo. La cúpula de UPyD se encuentra enormemente molesta con la "salida de pata" de uno de sus más ilustres representantes.

Ciudadanos UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda