Es noticia
Rajoy peregrinará con Merkel en Santiago para colocar a Guindos y Arias Cañete
  1. España
Canciller y jefe del ejecutivo harán el camino

Rajoy peregrinará con Merkel en Santiago para colocar a Guindos y Arias Cañete

La reunión entre Mariano Rajoy y Angela Merkel en Galicia tendrá parte de relajo vacacional. Ambos recorrerán un tramo del Camino de Santiago

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

Peregrinaje germanoa España.La reunión entre Mariano Rajoy y Angela Merkel prevista para el próximo fin de semana en Galicia tendrá carácter de cumbre diplomática del máximo nivel y, al tiempo, de relajo vacacional. La canciller alemana ha comunicado que también viene hacer un tramo del Camino de Santiago y el presidente del Gobierno ha decidido acompañarla.

Habrá varios ministros presentes, entrevistas, almuerzo de trabajo, caminata, visita a la catedral con abrazo al apostol y conferencia de prensa conjunta. Todos los honores y detalles posibles con Merkel ante el Consejo Europeo del próximo día 30 que debe desbloquear los nombramientos pendientes: presidencia del Consejo Europeo, responsable de la política exterior de la UE y presidencia del Eurogrupo (conLuis de Guindos como aspirante).

Según confirmaron en fuentes de la Moncloa a la espera de cerrar los últimos detalles, la visita de la canciller durará dos días, el 24 y el 25 de este mes. La parte más gráfica de la nueva muestra del buen entendimiento de Rajoy y Merkel consistirá en ver juntos a ambos mandatarios recorrer una parte del Camino de Santiago sin concretar, pero que se supone próximo a la capital compostelana.

El jefe del Ejecutivo descansa estos días en Ribadumia (Pontevedra), cerca de donde pasa el trazado del Camino portugués, y donde practica su actividad física favorita, andar por el campo, con sus compañeros habituales de la zona como el marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rajoy y Merkel recorrerán un tramo de las últimas etapas del Camino de Santiago el domingo por la tarde y dedicarán el lunes al programa oficial: política interna de la UE (nombramientos pendientes) y asuntos internacionales. La canciller estudia la posibilidad de visitar esta semana Ucrania, donde el conflicto con Rusia vuelve a poner en cuestión el papel de la Unión Europea en la acción exterior.

Al margen de las cuestiones de imagen, el interés del presidente del Gobierno español en las conversaciones con la canciller alemana consiste en confirmar el resultado de los compromisos adquiridos en su día para apoyar la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. Primero el PP en el congreso que los partidos del centroderecha de la UE celebraron en marzo pasado en Dublín y luego el Gobierno español, después de las elecciones europeas de mayo, han votado y respaldado al aspirante propuesto por Merkel (Juncker) a cambio de ganar peso en las instituciones.

En fuentes gubernamentales se da por hecho que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene todas las papeletas para ser el próximo presidente del Eurogrupo; pero, para despejar el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario, primero tienen que cerrarse los de presidente del Consejo y de alto representante para la política exterior.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho no alcanzaron acuerdo alguno sobre esas vacantes en su última reunión del pasado 17 de julio y tuvieron que convocar otro Consejo para el 30 de agosto. Juncker ya tiene sobre su mesa el nombre del aspirante a comisario propuesto por el Ejecutivo español, que es Arias Cañete y sin más alternativa, pese a que el presidente de la Comisiónhabía pedido ternas a cada país, además de que incluyeran al menos a una mujer en cada una de ellas. Rajoy no hizo ningún caso.

Peregrinaje germanoa España.La reunión entre Mariano Rajoy y Angela Merkel prevista para el próximo fin de semana en Galicia tendrá carácter de cumbre diplomática del máximo nivel y, al tiempo, de relajo vacacional. La canciller alemana ha comunicado que también viene hacer un tramo del Camino de Santiago y el presidente del Gobierno ha decidido acompañarla.

Mariano Rajoy Política exterior Angela Merkel Miguel Arias Cañete Moncloa Unión Europea Jean-Claude Juncker
El redactor recomienda