Es noticia
Fallece Miguel Pajares, el religioso español infectado por el virus del Ébola
  1. España
el cuerpo será aislado y después incinerado

Fallece Miguel Pajares, el religioso español infectado por el virus del Ébola

El padre Miguel Pajares, contagiado por el virus del ébola y traslado a Madrid para su tratamiento, ha fallecido esta mañana en el hospital Carlos III de Madrid según ha podido confirmar El Confidencial.

Foto: El religioso español Miguel Pajares (EFE)
El religioso español Miguel Pajares (EFE)

El padre Miguel Pajares, contagiado por el virus del Ébola y trasladado a Madrid para su tratamiento, ha fallecido esta mañana en el hospital Carlos III de Madrid según ha confirmado la Consejería de Sanidad a este diario. El fallecimiento ha ocurrido a las 9:28 de la mañana. Pajares era el primer infectado europeo por este nuevo brote de la enfermedad.

Tal y como explican fuentes internas del hospital a este medio, la causa de la muerte del padre Pajares ha sido por anuria, una enfermedad que no permite la excreción de orina. Estaba siendo sometido a diálisis pero en las últimas horas el religioso había empeorado considerablemente y era previsible que falleciera. El declive de Pajares comenzó entre las tres y las cuatro de la madrugada y, además de anuria, el sacerdote padecía tifus y problemas cardíacos. "Había perdido todas las defensas. El ébola se lo había comido por todos lados", explican fuentes del centro hospitalario.

Tras la muerte de Pajares, el hospital debe ahora tomar las medidas necesarias para tratar el cadáver, ya que a pesar de que el religioso haya fallecido, el cuerpo sigue siendo portador de la enfermedad y, por ello, hay que eliminar cualquier posibilidad de contagio. Fuentes hospitalarias señalan que ahora el cádaver será aislado en una caja hermética y posteriormente incinerado, ya que "existen riesgos de contacto con fluidos biológicos". De todas formas, está por decidir dónde y cómo se hará. Según indican desde la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid, el riesgo de propagación de la enfermedad es alto y existe una "alta carga viral de los fluidos corporales", por lo que no le será practicada la autopsia al cadáver. Minutos antes de las dos de la tarde, el féretro con el cuerpo del sacerdote ha abandonado el Carlos III con rumbo desconocido y a la espera de su incineración.

El religioso estaba siendo tratado con un medicamento experimental traído desde Estados Unidos, el ZMapp, un tratamiento que hasta ahora sólo se había probado en animales pero que había dado resultados positivos en los estadounidenses infectados por la enfermedad. Desde su aterrizaje en la capital, todo parecía indicar que el religioso podría recuperarse en las próximas semanas, sin embargo, el religioso no ha podido superar el letal virus que actualmente azota África. Por otro lado, la monja que también llegó a España, Juliana Bonoha, sigue sin presentar síntomas de padecer la enfermedad, aunque hoy se le someterá a un último examen médico para descartar completamente que esté infectada.

El fallecimiento de Pajares engrosa la lista de muertes de miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD): Chantal Pascaline y George Combey, compañeros del religioso, también murieron en los últimos días en Monrovia (Liberia). Tras la muerte de Combey, la orden tomó la decisión de enviar un equipo "lo antes posible" a la zona para poder reabrir un hospital en la capital y poder seguir tratando a los enfermos.

En un comunicado, la OHSJD ha agradecido la atención y el apoyo recibido desde que se conoció el caso del padre Pajares: "Agradecemos todas las muestras de apoyo que ha recibido desde las administraciones públicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales del hospital que han atendido al hermano Pajares"

Por otro lado, la ministra Ana Mato se ha limitado a enviar un comunicado a los familiares y a la OHSJD para transmitirles su pésame por la muerte del sacerdote. Desde que se hizo público el contagio del religioso español en Liberia, la titular de la cartera de Sanidad todavía no ha hecho ninguna comparecencia pública sobre el tema. Desde su ministerio recalcan que "Mato está absolutamente pendiente de todo y en permanente contacto con la Consejería de Salud madrileña, que son ellos los que tienen las competencias para tratar este caso. No obstante, la ministra ha coordinado todo el operativo para repatriar al paciente y está también en contacto con autoridades de la Organización Mundial de la Salud"

Virus del Ébola: emergencia pública sanitaria

Hace menos de una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de ébola en África occidental debe considerarse como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay contagio del ébola tendrán -entre otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal. "No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.

El brote de ébola en África Occidental ha causado hasta el momento la muerte de más de mil personas según informa la OMS.

El padre Miguel Pajares, contagiado por el virus del Ébola y trasladado a Madrid para su tratamiento, ha fallecido esta mañana en el hospital Carlos III de Madrid según ha confirmado la Consejería de Sanidad a este diario. El fallecimiento ha ocurrido a las 9:28 de la mañana. Pajares era el primer infectado europeo por este nuevo brote de la enfermedad.

El redactor recomienda