Es noticia
El PP pide a sus alcaldes electos de grandes ciudades que repitan, pero no a Botella
  1. España
de la serna no ha confirmado que sigue

El PP pide a sus alcaldes electos de grandes ciudades que repitan, pero no a Botella

La dirección del Partido Popular ha pedido a todos sus alcaldes que ganaron las elecciones de 2011 que repitan, pero no a Ana Botella

Foto: Ana Botella (4d), Rita Barberá (4i) e Íñigo de la Serna (3i), con otros miembros del PP. (Efe)
Ana Botella (4d), Rita Barberá (4i) e Íñigo de la Serna (3i), con otros miembros del PP. (Efe)

La dirección del Partido Popular no quiere ningún debate interno sobre sus candidatos para las elecciones municipales de mayo en las ciudades donde ya está al frente de los ayuntamientos. La consigna propuesta a todos los alcaldes electos de 2011 (o ruego, en algún caso) es que repitan y lo anuncien ya. Ana Botella no está en ese caso; en la sede de Génova esperan a sus meditaciones veraniegas para tomar en septiembre una decisión sobre Madrid.

El PP alcanzó en mayo de 2011 la mayor cuota de poder municipal de la historia de la democracia: 34 capitales de provincia frente a 9 del PSOE. Y por mayorías absolutas frente a los pactos a los que tuvieron que recurrir los socialistas con IU o partidos nacionalistas de izquierda. Es una de las razones que motivan la búsqueda de un acuerdo con el PSOE para modificar el sistema de elección de alcaldes.

“Sería absurdo plantear dudas sobre los candidatos que barrieron en las urnas hace menos de cuatro años”, dicen en fuentes de la dirección de los populares, que trabaja desde hace meses en el objetivo de garantizar que sus principales alcaldes repitan sin excepciones y en el plan de reactivación del partido.

La gran incógnita sigue siendo Madrid. En medios de Génova destacan que Ana Botella no ha entrado en el primer bloque de alcaldes electos llamados a volver a presentarse porque en el caso de la capital de España quien encabezó la lista y ganó fue Alberto Ruiz-Gallardón.

A falta de la última decisión que deberá tomar Rajoy este otoño, en la dirección del partido esperan a que Botella aclare primero su disposición y que lo manifieste en público. En Génova y en La Moncloa tiene pocos partidarios y más bien esperan que ella misma se dé cuenta de que tiene pocas posibilidades de ganar. Su gestión económica del ayuntamiento es buena -dicen- pero le ha faltado instinto de político profesional en asuntos clave como en el Madrid Arena. También reconocen que, además, en la capital pesa especialmente el desgaste del Gobierno ante la opinión pública. Y haría falta una cara nueva con más tirón.

En el resto de las candidaturas habrá pocas novedades. Hay casos en que desde Génova se temían anuncios de jubilaciones, como el de Rita Barberá en Valencia (23 años al frente de la ciudad), o algún otro edil andaluz. La respuesta positiva de Barberá fue acogida con alivio y reforzada con la celebración en Valencia el pasado mes de abril de la última reunión de la intermunicipal del partido. Mariano Rajoy asistió a la clausura de un acto que también fue un homenaje a la alcaldesa más veterana del PP.

En la capital de la Comunidad Valenciana tienen los populares uno de los retos clave si quieren sostener su hegemonía en el poder municipal. Rita Barberá ha ganado cinco veces por mayoría absoluta y acepta el desafío de intentarlo de nuevo en un momento de crisis abierta en el PP de la región por los casos de corrupción.

En medios populares también dan por resuelta la repetición de candidatos en su gran feudo regional de capitales de provincia (las ocho de Andalucía), pero las dudas y problemas surgen en Santander, además de en Madrid. Durante toda la legislatura, el alcalde de la ciudad y actual presidente de la Federación Española de Municipios, Íñigo de la Serna, ha sido el portavoz de los ediles del PP en las negociaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para flexibilizar la aplicación de la reforma local. Este verano es uno de los pocos responsables de grandes municipios que sigue sin dar el “sí” a la consigna de Génova, a la espera de una entrevista con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En Andalucía repiten los ocho alcaldes de capitales de provincia

En Andalucía la continuidad será absoluta. Repiten los ocho alcaldes de las capitales de provincia que constituyen el pilar del poder del PP en el último feudo electoral del PSOE. Siguen desde Teófila Martínez, que lleva desde 1995 al frente del ayuntamiento de Cádiz y suma cinco mayorías absolutas, a José Antonio Nieto, que se hizo con el control del consistorio de Córdoba en 2011 después de 32 años gobernado por el PCE, IU o el PSOE.

Está decidido a presentarse hasta el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se recupera de un infarto cerebral. También probarán a repetir mayorías absolutas José Antonio Zoido, en Sevilla, Francisco de la Torre, en Málaga, Pedro Rodríguez, en Huelva, Luis Rogelio Rodríguez, en Almería, y José Enrique Fernández de Moya, en Jaén.

La dirección del Partido Popular no quiere ningún debate interno sobre sus candidatos para las elecciones municipales de mayo en las ciudades donde ya está al frente de los ayuntamientos. La consigna propuesta a todos los alcaldes electos de 2011 (o ruego, en algún caso) es que repitan y lo anuncien ya. Ana Botella no está en ese caso; en la sede de Génova esperan a sus meditaciones veraniegas para tomar en septiembre una decisión sobre Madrid.

Mariano Rajoy Santander Cristóbal Montoro José María Aznar Botella
El redactor recomienda