Es noticia
El español infectado por el virus del ébola está "estable" tras ingresar en el Carlos III
  1. España
LA MONJA, "EN MUY BUEN ESTADO" SEGÚN EL PRIMER PARTE

El español infectado por el virus del ébola está "estable" tras ingresar en el Carlos III

El sacerdote español Miguel Pajares, afectado por el virus del ébola, presenta una situación clínica estable, según el primer informe médico facilitado tras su llegada al hospital Carlos III de Madrid, mientras que la religiosa Juliana Bohi, que no está

Foto: El misionero español a su llegada al hospital Carlos III en Madrid (EFE)
El misionero español a su llegada al hospital Carlos III en Madrid (EFE)

El sacerdote español Miguel Pajares, afectado por el virus del ébola, presenta una "situación clínica estable", según el primer informe médico facilitado tras su llegada al hospital Carlos III de Madrid, mientras que la religiosa Juliana Bohi, que no está contagiada, se encuentra en "muy buen estado general".

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el director gerente de La Paz, el doctor Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, han comparecido en rueda de prensa, en la que han insistido en que "ninguno de los dos sangra", algo "muy importante" porque las hemorragias son los síntomas más graves de la enfermedad.Aún así, las mismas fuentes señalan que se va a mantener el mismo protocolo de actuación con ella "por precaución".Lo que sí está confirmado es que la religiosa tienefiebres tifoideasde las que será tratada y, si los resultados del ébola vuelven a dar negativos, le darían el alta de forma inmediata, según la consejería.

Por otro lado, dos hermanas de la Orden de San Juan de Dios han comunicado a EFE que quieren iniciar una campaña de recogida de firmas para solicitar el traslado de Liberia del resto de las hermanas enfermas de la congregación.Otras dos monjas que han dado positivo en el test de Ébola son las hermanas Inmaculada Concepción Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, originarias de Congo y Guinea, respectivamente. Actualmente se encuentran aisladas en el hospital San José.

Durante la comparecencia también se ha señalado que la decisión de ingresar al religioso en el hospital Carlos III ha sido por recomendación del Comité de Alarma de la Paz.La Consejería también optó por este centro por motivos de "tranquilidad" y para reducir el "riesgo de alarma social" que podría causar el ingreso de prsonas con ébola entre los pacientes de un hospital "muy transitado". Fernández también ha recalcado que la Comunidad de Madrid está preparada y cuenta con un protocolo a seguir que garantiza la atención y el aislamiento.

Vinuesa: "El proceso ha sido impecable"

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, ha destacado en rueda de prensa la colaboración entre los diferentes ministerios y las Fuerzas Armadas durante la repatriación del religioso contagiado y ha explicado que en Madrid se le puede dar un tratamiento adecuado. Vinuesa remarcó durante su intervención que el retorno a España se produjo tras la autorización previa de las autoridades liberianas.

placeholder Imagen del despliegue que se ha llevado a cabo durante el traslado al hospital Carlos III (AP)

A la pregunta de si se repatriarán nuevas personas contagiadas por el ébola en el hipotético caso de que eso suceda, Vinuesa indicó que las repatriaciones se llevarán a cabo si las condiciones no son seguras y el paciente deba ser trasladado para recibir un tratamiento adecuado. Aún así, la directora general de Salud Pública ha insistido varias veces que esta situación "es extraordinaria".Ante la posibilidad de un riesgo de contagio en el país, afirma que las posibilidades de que eso ocurra son muy bajas.

Respecto a los gastos que genere el tratamiento del religioso, "en este momento se ha hecho cargo el Gobierno de Españaque ahora se tendrá que poner en contacto con la Orden de San Juan de Dios para hacer las gestiones necesarias", ha indicado Vinuesa. "La Orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir", ha afirmado. En una rueda de prensa posterior, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado que el Estado debería ser quien asuma los costes de repatriación, ya que es "un ciudadano español".

A pesar de la relevancia de la situación, la ministra Ana Mato de momento no ha hecho ningún tipo de comparecencia pública al respecto.

El sacerdote español Miguel Pajares, afectado por el virus del ébola, presenta una "situación clínica estable", según el primer informe médico facilitado tras su llegada al hospital Carlos III de Madrid, mientras que la religiosa Juliana Bohi, que no está contagiada, se encuentra en "muy buen estado general".

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda