AUMENTÓ UN 665% RESPECTO A 2012

España multiplicó por ocho la exportación de material de defensa a Israel en 2013

España ha suspendido de forma cautelar la venta de armas a Israel, pero el año 2013 supuso un aumento importante en la comercialización de armamento.

El bloqueo de las exportaciones de armas españolas a Israel no debería suponer un trauma para el país de Benjamín Netanyahu. Básicamente, España nunca ha estado entre sus mayores proveedores de armamento. Eso sí, esta relación comercial que ahora toca a su fin se había calentado notablemente durante el pasado ejercicio.

En 2013, el último periodo del que se tienen datos oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad, se exportaron armas a Israel por valor de 4,9 millones de euros, lo que supone aumento del 665% respecto al año anterior. Este material fue a parar casi en su totalidad al ejército israelí, mientras que el 1,3% restante acabó en el sector privado.

Dentro de estos 4,9 millones de euros en material, predominaron las armas de calibre inferior a 20 milímetros, bombas, torpedos y visores de armas. Por el contrario, los elementos más costosos, como los carros de combate y vehículos militares, supusieron poco más de 100.000 euros en el montante final.

España no es ni mucho menos el mayor proveedor israelí de material bélico en la Unión Europea. En el año 2012 -último con datos a nivel europeo-, la exportación de armas a Israel supuso algo más de 600.000 euros frente a los más de 11 millones de Rumanía o los 10 de Francia.

España se situó en el año 2012 como el tercer país exportador de armamento de la Unión Europea, solo superado por Italia y Alemania. Además, y a pesar del aumento significativo de nuestra relación comercial con Israel, los casi 5 millones de euros quedan muy lejos de los primeros destinatarios del armamento español a nivel mundial.

Así, los principales receptores de armamento español en 2013 fueron los Emiratos Árabes Unidos, con más de 717 millones de euros en intercambio, Australia, con 609 millones de euros y Reino Unido, con algo más de 540 millones. 

El conflicto abierto entre israelíes y palestinos desde el comienzo de la Operación Margen Protector no cesa a pesar de las treguas. Este enfrentamiento se ha cobrado la vida de más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, y medio centenar de israelíes desde el pasado ocho de julio. Ante el recrudecimiento del conflicto, España ha decidido cortar cautelarmente la venta de armas a Israel. Esta decisión se tomó después de la reunión que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) celebró el jueves pasado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios