Una juez de Barcelona admite una denuncia por seis delitos contra Pujol y su esposa
  1. España
presentada por manos limpias

Una juez de Barcelona admite una denuncia por seis delitos contra Pujol y su esposa

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrulosa en una imagen de archivo (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrulosa en una imagen de archivo (EFE)

El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola por no declarar a la Hacienda Pública una herencia del padre del expresidente de la Generalitat guardada en un banco de Andorra, como él mismo confesó el viernes pasado.

Según ha podido saber El Confidencial, el titular del Juzgado ha incoado diligencias y ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que solicite las diligencias oportunas a practicar. El sindicato relaciona a Pujol con los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

En la denuncia, Manos Limpias hacía referencia al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) de la Policía Nacional que apunta a una cifra de 137 millones de euros en una sola cuenta de la familia Pujol en el extranjero y a supuestas comisiones ilegales para la presunta financiación irregular de CDC.

El denunciante señala que los paraísos fiscales en los que los Pujol podrían haber escondido dinero, además de Andorra, serían Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein y Suiza, entre otros. Y apunta a los negocios de la familia, entre ellos la empresa Hidroplan, de Marta Ferrusola, y la consultoría ambient Entorn. "Existe una presunción más que razonable de un entramado societario del plan Pujol-Ferrusola", señala la denuncia.

Ahora, el juez ha dado trasladado al Ministerio Público para que informe sobre las diligencias a practicar. Entre otras cosas, debe decidir si pide la citación como imputados del matrimonio. Manos Limpias ya anunciaba en su escrito que tanto Pujol como Ferrusola debían ser citado a declarar, así como sus hijos Jordi; Oriol, exsecretario general de CDC, y Marta. Entre otras diligencias que ya anunciaba en el escrito, pedían que se reclamara al registro y a la notaría el testamento del padre de Jordi Pujol y, a la Agencia Tributaria, las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio Pujol-Ferrusola.

Jordi Pujol Manos Limpias
El redactor recomienda