Pedro Sánchez piensa ya en el relevo de Valenciano y descoloca a Pablo Iglesias
  1. España
EL LÍDER DE PODEMOS BUSCABA EL CUERPO A CUERPO

Pedro Sánchez piensa ya en el relevo de Valenciano y descoloca a Pablo Iglesias

Pedro Sánchez quiere renovar las direcciones de los tres grupos parlamentarios para el nuevo curso parlamentario y Elena Valenciano es su objetivo

Foto: Elena Valenciano, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán (EFE).
Elena Valenciano, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán (EFE).

La decisión todavía no está tomada pero está casi sentenciada. Pedro Sánchez quiere renovar las direcciones de los tres grupos parlamentarios (Congreso, Senado y Parlamento Europeo) para comienzos del nuevo curso y la primera de sus víctimas políticas podría ser la hasta ahora número dos del PSOE, Elena Valenciano. Un cambio de cromos en la política europea que, como carambola, dejará al eurodiputado Pablo Iglesias descolocado y sin rival a abatir en Bruselas.

Valenciano ha mantenido varias conversaciones con Sánchez en los últimos días y ya ha puesto su cargo como jefa de la delegación española a su disposición. De momento, la decisión no está tomada pero, tal y como avanzó el propio Sánchez tras su primera ejecutiva del lunes pasado, su deseo es “repensar” todas las direcciones en donde no se guiará por cuestiones de género sino solo de confianza. Así las cosas,Antonio Hernando, en el Congreso, y Óscar López, en el Senado, podrían asumir las nuevas batutas a la vuelta del verano, momento en el que Sánchez quiere activar una intensa oposición en las Cortes y en la calle para conectar de nuevo con los movimientos sociales que se han alejado del PSOE.

Valenciano entiende que la nueva dirección debe tener las manos libres para designar a las personas de su confianza a pesar de que su relevo es más delicado puesfue ella la que encabezó el cartel electoral del PSOE hace solo dos meses y apenas ha podido desarrollar su trabajo como responsable de la delegación. Fuentes próximas a la campaña de Eduardo Madina ya avisaban también, hace solo unos días, que un cambio como ése sería interpretado por ellos como un muy mal comienzo de cara a la unidad del partido que Sánchez ha querido defenderhasta ahora.

El nuevo líder socialistacuenta en la delegación europea con el exministroJosé Blanco, quien ha sido su tutor político desde sus inicios en la política nacional y local, aunque sus preferencias podrían ir encaminadas hacia Iratxe García Pérez (Baracaldo, 1974),que simbolizamejor ese relevo generacional que Sánchez ha impreso a la nueva dirección del partido, en donde ella lleva ahora el área de la Unión Europea.

Iglesias, descolocado

Valenciano mantendrá, no obstante, una cómoda posición en Bruselas y Estrasburgo, en donde ya ha sido elegida por el pleno del Parlamento como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos. El relevo en las filas socialistas dejará, sin embargo,descolocado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se había adscrito a las comisiones en donde está presente la ex número dos del PSOE (Derechos Humanos y Exteriores) con una clara intención de protagonizar un cara a cara constante con Valenciano.

De hecho, en uno de los pocos plenos de la Eurocámara celebrados en Estrasburgo, Iglesias ya destacó por buscar el cuerpo a cuerpo con Valenciano. Fue con motivo de la visita del presidente italiano, Matteo Renzi, al Parlamento Europeo, día en el que el líder de Podemos intervino para lanzar una pregunta parlamentaria a la eurodiputada socialista que, previamente, había intervenido ante la Cámara para agradecer a Renzi su visita a la institución.

Parlamento Europeo Pedro Sánchez Eduardo Madina
El redactor recomienda