En España se roba menos: los hurtos caen más del 10% en el primer semestre
  1. España
Los robos violentos descienden un 18%

En España se roba menos: los hurtos caen más del 10% en el primer semestre

Todos los tipos de delitos registrados por Interior han mejorado respecto a 2013, especialmente los robos con violencia y las sustracciones de vehículos

La crisis ha hecho de España un país aún más seguro. O al menos así se desprende de los datos del Balance de Criminalidad del primer semestre de 2014, publicados este miércolespor el Ministerio del Interior. El número de delitos y faltas ha descendido un 4,4% respecto al mismo periodo de 2013, continuando la racha de cinco años consecutivos de mejora de la seguridad, convirtiendo en papel mojado todas las previsiones anteriores a la crisis. Además, todos los tipos de delitos registrados por Interior han mejorado respecto a 2013.

Esta bajada ha sido impulsada en los seis primeros del año por la caída superior al 10% en el número de robos. Así, los hurtos con violencia e intimidación decrecieron un 18%; las sustracciones de vehículos a motor, un 11%, y los robos con fuerza, un 10%. Esta variación porcentual es menor en el caso de los hurtos con fuerza en domicilios, al bajar apenas un 5%.

Estos descensos también se plasman a lo largo de la geografía nacional. Tan sólo cuatro provincias (Guipúzcoa, Cuenca, Lugo y Ávila) han visto aumentar el número de robos violentos respecto al primer semestre de 2013. La misma cifra se observa para los hurtos con fuerza, aunque este caso afecta a Cantabria, Navarra, Burgos y Asturias.

Esta bajada generalizada del número de robos coincide con los primeros indicios de recuperación económica, tanto desde el punto de vista económico como en materia de empleo.

Ministerio del Interior Policía Nacional Guardia Civil Periodismo de datos Noticia Positiva
El redactor recomienda