Sánchez se reunirá hoy por primera vez en Ferraz con su Ejecutiva tras el congreso
  1. España
horas antes de su reuniÓn con rajoy

Sánchez se reunirá hoy por primera vez en Ferraz con su Ejecutiva tras el congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne hoy por primera vez en Ferraz con su Ejecutiva Federal unas horas antes de su encuentro con Rajoy

Foto: Micaela Navarro, presidenta del PSOE; Pedro Sánchez, secretario general de la formación y César Luena, secretario de Organización del partido (EFE)
Micaela Navarro, presidenta del PSOE; Pedro Sánchez, secretario general de la formación y César Luena, secretario de Organización del partido (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá hoy por primera vez en Ferraz con su Ejecutiva Federal y lo hará horas antes de ser recibido, también por primera vez, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sánchez, que fue el ganador de la consulta a los militantes socialistas del pasado día 13, ha sido ratificado este fin de semana como líder del PSOE en el transcurso del congreso federal extraordinario celebrado en Madrid. Mientras que su elección fue confirmada por aclamación, la de la nueva Ejecutiva -al igual que la del resto de órganos federales- se sometió el domingo a votación.

Del total de delegados asistentes al congreso extraordinario (1.019), votaron 990, de los que 849 (el 86,19 por ciento) apoyaron la dirección encabezada por Sánchez, mientras que hubo 136 en blanco y 5 nulos, que se achaca a quienes en su día avalaron a Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias. Aunque está previsto que los relevos en las direcciones de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado se produzcan en septiembre, al inicio del próximo curso político, no se descarta que se hable de ellos en la reunión de la Ejecutiva de hoy.

Por primera vez tiene más mujeres (20) que hombres (18), y hasta una decena de "barones", cinco de ellos con área propia: el secretario de Organización, César Luena (La Rioja); el de Acción Política, Patxi López (País Vasco); el de Reformas Democráticas, Ximo Puig (Comunidad Valenciana); el de Educación, José Miguel Pérez (Canarias), y el de Emigración, Roberto Jiménez Navarra).

Como vocales, también están Tomás Gómez (Madrid), José Ramón Besteiro (Galicia), Francina Armengol (Baleares), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Eva Díaz Tezanos (Cantabria).

Andalucía cuenta con ocho representantes en la dirección, que serán nueve cuando se produzca el relevo oficial de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el asturiano Javier Fernández en el Consejo de Política Federal, la nueva denominación del antiguo Consejo Territorial.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda