Susana Díaz asumirá un relevante protagonismo en el debate político nacional
  1. España
como PRESIDENTA DEL CONSEJO DE POLÍTICA FEDERAL

Susana Díaz asumirá un relevante protagonismo en el debate político nacional

La jefa del Gobierno andaluz asumirá en su cargo de presidenta del Consejo de Política Federal un peso territorial decisivo en el debate político del PSOE

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz. (Efe)
Pedro Sánchez y Susana Díaz. (Efe)

Hasta ahora ha sido un órgano con escasa importancia, pero Susana Díaz le dará fuste. La jefa del Gobierno andaluz asumirá en su cargo de presidenta del Consejo de Política Federal un peso territorial decisivo en el debate político del PSOE, máxime con el desafío nacionalista de CiU del referéndum previsto por Artur Mas el próximo mes de noviembre.

“Susana tenía que estar en este proyecto y se tenía que visibilizar. Su figura es muy querida dentro del partido, un auténtico referente”, señala a El Confidencial un parlamentario andaluz que es delegado en el Congreso Extraordinario de este fin de semana. “No creo que se pise con Pedro Sánchez, ni que le haga sombra. Habrá un reparto de papeles muy claro. Al secretario general hay que fortalecerlo. Vivimos un muy buen ambiente para que salga un proyecto de unidad y consolidado”.

El diputado andaluz considera que la Declaración de Granada del 6 de julio de 2013 que estimuló Alfredo Pérez Rubalcaba continúa vigente. “Ahí están las claves para entender la coherencia de lo que ha venido diciendo el PSOE en los últimos años. El Consejo de Política Federal será un órgano de peso y con capacidad de decisión”, apunta.

Un destacado miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía remarca a este diario que Díaz coordinará las posiciones políticas del PSOE en el ámbito territorial “en todas las federaciones”, y no sólo en asuntos tan polémicos y urgentes como Cataluña, sino que asumirá una voz propia en el debate sobre la reforma fiscal que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un “gesto” relevante

Susana Díaz, que maneja como quizá ningún otro en España el marketing político, ha impulsado “un gesto”, como corrobora a El Confidencial uno de los principales asesores de la presidenta de la Junta, en el que consigue situarse en primera línea en el debate político nacional a pesar de haber renunciado a la lucha por la Secretaría General y la Presidencia del partido, ya en manos de Micaela Navarro.

Con el nuevo puesto, Díaz reunirá un importante foco mediático nacional que le permitirá transmitir sus mensajes fuera de Andalucía, al margen de su trabajo al frente de la Junta, que le dará no sólo influencia sobre el secretario general, sino sobre toda la nueva Ejecutiva Federal que ahora se estrena.

Claro, que no todo podían ser parabienes. El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, mostró esta misma mañana el descontento de sus delegados ante el encumbramiento de Díaz a la presidencia del Consejo de Política Federal, que Sánchez se habría comprometido a dejar en manos del presidente asturiano, Javier Fernández, hasta ahora al frente en este área de trabajo. "Los prolegómenos (del Congreso) no están siendo lo que esperaba la Federación Socialista Asturiana, porque teníamos una expectativa de que se nos iba a mantener la presidencia del Consejo Territorial. Así nos lo dijo el secretario general entrante".

Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez
El redactor recomienda