primer aniversario de la tragedia de angrois

Alvia 04155: así fue el minuto a minuto del accidente que conmocionó a un país

A las tres de la tarde del 24 de julio de 2013 un tren Alvia salía de la estación de Chamartín de Madrid con destino a Ferrol. Nunca completaría el recorrido

A las tres de la tarde de hace un año, un tren Alvia salía de la estación de Madrid-Chamartín, aunque nunca llegaría a su destino: Ferrol. Las razones del descarrilamiento en la curva de Angrois, que dejó 80 fallecidos y 148 heridos, apuntan a un fallo humano, una versión que las víctimas no comparten. La Justicia determinará la responsabilidad final. 

Desde el minuto uno, el foco de atención se situó sobre el maquinista, Francisco José Garzón. Todo apuntaba a un exceso de velocidad en el descarrilamiento del convoy: una curva tomada a 220 km/h cuando la máxima permitida era de 80. 

Los minutos que siguieron al accidente fueron de auténtico caos. "Había mucha gente atrapada. Intentamos sacar a tres mujeres, pero no pudimos. Estaban inconscientes". Así describía Aníbal Malvar, colaborador de El Confidencial que viajaba en el tren siniestrado, los momentos posteriores al accidente.

La jornada trágica coincidió con los inicios de los festejos en Galicia en honor a su patrón, el apóstol Santiago. El siniestro precipitó la suspensión de los actos que estaban programados por parte de los partidos políticos gallegos y a nivel nacional el Gobierno estableció tres días de luto.

En los días sucesivos se intentaron buscar las causas concretas del accidente, partiendo de las particularidades del trazado de la vía en esa zona. Una vía con características híbridas debido a los problemas económicos a los que se enfrentó este proyecto en el año 2008. Esta insuficiencia financiera provocó que, pese a estar reconocida como alta velocidad, la vía aún mantuviese segmentos del trazado anterior.

Un año más tarde se han implantado algunas mejoras en seguridad, otras están en camino y la investigación sigue abierta con el fin de esclarecer las causas y culpables de un accidente que conmocionó a España.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios