Apartan a dos administradores concursales por colar facturas falsas y cheques amañados
  1. España
la udef investiga a ramos fortea y garcía gascón

Apartan a dos administradores concursales por colar facturas falsas y cheques amañados

José Luis Ramos Fortea y Abraham García Gascón, sin dos de los administradores concursales que investiga la UDEF por su presunta vinculación a una trama corrupta

José Luis Ramos Fortea y Abraham García Gascón, dos de los administradores concursales que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por su presunta vinculación a una trama corrupta que opera en concursos de acreedores de empresas en quiebra, han sido apartados por un juzgado de lo mercantil de Alicante por haberautorizadoel pago de facturas falsas a otros supuestos miembros de la red y consentir el cobro de cheques con firmas manipuladas, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Las pesquisas de la UDEF se iniciarona raíz de la denuncia presentada el pasado mes de octubrepor Antonio García, presidente del Grupo Inmobiliario Luxender, que a finales de 2008solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores. El empresario ha aportado a la Policía abundante documentación de las prácticas supuestamente delictivas de Ramos Fortea y García Gascón, quienes, "valiéndose de la colaboración de otras personas externas al concurso" entre las que cita a abogados, economistas y ejecutivos bancarios, "han defraudado" a Luxender y la han llevado "al límite de la liquidación".

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante considera probado que Ramos Fortea y García Gascón, administradores concursales de Luxender, autorizaron pagos de 222.919 euros a su socio Iván Cristóbal, también relacionado con la red corrupta, por unos supuestos trabajos de auditoría nunca realizados, y falsearon el informe concursal al afirmar que Cristóbal llevó a cabo la auditoría contable de la inmobiliaria correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009. La sentencia también recoge la maniobra de aquellos, finalmente no consumada, para incrementar los honorarios de su socio a 381.401 euros.

Ambos administradores concursales avalaron, además, el pago de 220.820 euros al perito Pablo García Llorens, que este trató de justificar mediante facturas falsas de supuestos gastosemitidas por sociedades fantasma, según señala la sentencia.García Llorens, presuntamente vinculado a la trama que investiga la UDEF, fuenombrado perito judicial en el procedimiento concursal de Luxender por el juez Luis Seller Roca de Togores a sugerencia de Ramos Fortea, que mantiene una relación muy fluida con el magistrado, según fuentes de la investigación.

Firmas "burdamente falsificadas"

Ramos Fortea y García Gascón también se apropiaron presuntamente de un cheque de 294.212 euros contra una cuenta de Luxender en Caixa Galicia, cantidad que fue sustraída de la masa activa del concurso. El talón, cuyas firmas fueron "burdamente falsificadas", según reza la sentencia, se ingresó en una cuenta del despacho de abogados Orfila Cinco, cuya conexión con la red corrupta investiga la UDEF. Varios emails aportados por el presidente de Luxender y avalados por el juez prueban que Ramos Fortea y García Gascón acordaron repartirse los casi 300.000 euros con Cristóbal, García Llorens y los letrados de Orfila Cinco.

La sentencia apunta también a Caixa Galicia, ya que el juez se pregunta:"¿Cómo es posible que una entidad de crédito haya admitido el cobro de un cheque con firmas falsas, existiendo el deber de comprobar su autenticidad?". Y añade: "Se trata de falsificaciones burdas, y no de unas realizadas por un experto". En sus conclusiones, el juez sostiene que la actuación de Ramos Fortea y García Gascón "no se ajusta a los deberes de honestidad, lealtad e imparcialidad propios de la administración concursal", por lo que decide apartarlos del procedimiento.

Como ya reveló este diario, lainvestigación de la UDEF se centró, inicialmente, en la supuesta trama corrupta urdida en torno al concurso de Luxender. Sin embargo, la unidad policial especializada en la lucha contra el fraude y el blanqueo ha ampliado el radio de sus pesquisas a decenas de concursos de acreedoresen los que han intervenido los mismos administradores concursales de la inmobiliaria, al sospechar que la presunta red delictiva podría haber seguido idénticomodus operandien empresas quebradas de toda España, según las fuentes de la investigación consultadas.

Concurso de acreedores Corrupción Ley Concursal UDEF Fiscalía Anticorrupción Facturación