Es noticia
Rajoy cita a Mas el 30 de julio en Moncloa para evitar el choque de trenes el 9-N
  1. España
EL ‘PRESIDENT’ LLEGA DEBILITADO POR DURAN

Rajoy cita a Mas el 30 de julio en Moncloa para evitar el choque de trenes el 9-N

Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán para exponer cara a cara sus puntos de vista ante la cuestión soberanista

Foto: Artur Mas y Mariano Rajoy en una imagen de archivo (Efe)
Artur Mas y Mariano Rajoy en una imagen de archivo (Efe)

El miércoles 30 de julio. La reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en Moncloa ya tiene fecha: será el último miércoles de este mes y la señal de que el curso político se despide pensando en lo que será el otoño más caliente de los últimos años, con el pretendido e ilegal referéndum soberanista de Cataluña el 9 de noviembre.

La fecha de la esperada reunión se conoce apenas 36 horas después de que el Secretario General de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunciara que deja el cargo tras meses amagando con romper con su socio de Convergencia por la deriva soberanista. Aunque, eso sí, manteniendo su puesto en la portavocía del Congreso.

Según fuentes del Gobierno consultadas porEl Confidencial, el Ejecutivo está dispuesto a hablar de cambios en la financiación pero nunca bajo la amenaza de un chantaje “como es la convocatoria de una referéndum ilegal”. En el Ejecutivo entienden que la Generalitat ha sido “desleal” por pretender hace dos años una mejora de la financiación “cuando las arcas estaban vacías” y el país estaba “al borde del rescate”. Ahora, “que los números vuelven a cuadrar”, puede plantearse, pero siempre si se retira la amenaza de las urnas.

Por su parte,Artur Mas llegará a la entrevista con la necesidad de que el Gobierno de Rajoy le abra una puertapor la que intentar salir del atolladero en que se encuentra. Si el guión se cumple y Madrid recurre al TC el referéndum, a Mas no le quedará otro remedio que adelantar elecciones y convertirlas en un plebiscito sobre su fallida consulta. Pero el temor de la mayoría de los nacionalistas moderados –entre los que se encuentra Duran Lleida- es que ERC arrasaría en esas elecciones superando por mucho los resultados del 25-M, cuando la formación republicana superó por primera vez en votos en Cataluña a CiU.

Artur Mas, precedido por la dimisión de Duran, con su supuesto ‘hereu’ –Oriol Pujol- imputado por corrupción y también lejos de la política, abordará el encuentro en una situación de extrema debilidad de la que intentará salir, o bien agarrándose al mínimo clavo ardiendo que le ofrezca Mariano Rajoy –una mejora en la financiación a cambio de que retire la consulta- o con una huida hacia adelante –rechazando cualquier oferta y manteniendo su desafío- que además de suponer un grave problema para España, puede llevarse a CiU –y por supuesto, a él- por delante.

Montoro, ante los empresarios en Barccelona

Precisamente hoy está el ministro de Hacienda en Cataluña para hablar ante empresarios catalanes.El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha pedido este martes al presidente del Gobiernoy al de la Generalitatque en la reunión que mantendrán el 30 de julio no hablen solamente de la consulta del 9 de noviembre, sino también de la solución al problema de la financiación autonómica y de las reformas para salir de la crisis.

En la presentación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha ofrecido una conferencia en la entidad, Costas ha afirmado que "el contenido no puede ser solo la fecha y la pregunta porque sería un fracaso", informa Ep, sino que debe ser más amplio, y ha considerado que, aunque no haya acuerdo en dicha reunión, debe servir para abrir el camino y continuar el diálogo.

El presidente del Círculo ha insistido en que el contrato territorial español presenta un problema que no es solo catalán, sino del conjunto de España, por el actual sistema de financiación, y ha defendido que si se soluciona este problema general del país "será más fácil resolver el problema catalán y sin que se vea como un privilegio".Ha abogado por un sistema de financiación autonómico con una solidaridad sostenible en el tiempo, equitativa, transparente, responsable y que respete el principio de ordinalidad, y ha puesto un símil futbolístico, diciendo que no puede ser que un sistema haga que el Celta de Vigo ---su equipo favorito-- quede por encima del Real Madrid, porque no es consecuente.

Para mejorar el sistema de financiación, ha aseverado que se requiere "mayor valentía política", y ha recordado a Montoro que este ámbito es responsabilidad de su ministerio.

El miércoles 30 de julio. La reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en Moncloa ya tiene fecha: será el último miércoles de este mes y la señal de que el curso político se despide pensando en lo que será el otoño más caliente de los últimos años, con el pretendido e ilegal referéndum soberanista de Cataluña el 9 de noviembre.

Mariano Rajoy Artur Mas Cataluña
El redactor recomienda