VARIOS PARLAMENTARIOS CUESTIONAN EL GASTO

Aena gasta 5,6 millones en dos alquileres y tiene un edificio semivacío en Barajas

La historia se repite otra vez en el Ministerio de Fomento. Gastos desmesurados en alquileres cuando hay edificios en propiedad con superficie vacía.

Foto: Edificio Piovera Azul en calle Peonías 12, alquilado por Aena. (EFE)
Edificio Piovera Azul en calle Peonías 12, alquilado por Aena. (EFE)

La historia se repite otra vez en el Ministerio de Fomento: gastos desmesurados en alquileres cuando hay edificios en propiedad con capacidad de sobra para las necesidades de sus empleados. De por medio, cerca de 5,6 millones de euros al año en el arrendamiento de dos edificios para Aena  (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), cuyo coste ya ha sido cuestionado por algunos diputados y senadores especializados en auditar todo lo que hace la compañía pública.

El caso de la AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea, no es el único. Como ya contó este diario en febrero, Fomento gastaba casi 4 millones de euros al año en el alquiler de unas oficinas a 400 metros del propio Ministerio y dentro del complejo comercial Moda Shopping de la Castellana. Una localización en pleno corazón de Madrid donde se instaló la AESA en 2011 y que se espera que, para finales de año, la haya abandonado ya para mudarse a uno de los múltiples edificios vacíos en propiedad del Estado.

Ahora, las recurrentes preguntas parlamentarias presentadas en la Cámara Alta por el senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, han permitido saber lo que desembolsa cada año Aena en el alquiler de dos edificios cercanos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Se trata, en concreto, de un edificio ocupado por Aena Aeropuertos en la calle Peonías 12 de Madrid (Edificio Piovera Azul) y de otro situado en el complejo empresarial Pegaso City,  donde se sitúan las oficinas de Navegación Aérea.

Oficinas de Navegación Aérea, en el complejo Pegaso City. (G. Street View)
Oficinas de Navegación Aérea, en el complejo Pegaso City. (G. Street View)

Según los datos aportados por el Gobierno, el alquiler anual del primero, más las plazas de garaje, cuesta al erario 3.313.145,88 euros. El Ejecutivo explica, eso sí, que el alquiler de las primeras superficies en este inmueble se remonta al mes de abril de 1990 y que el actual contrato vence el 30 de abril de 2018. Por el segundo edificio, cuyo contrato de arrendamiento entró en vigor el 15 de noviembre de 2011, en los últimos días de mandato del exministro José Blanco, Aena paga anualmente otros 2.370.958,80 euros, plazas de garaje también incluidas en esa cantidad. Este arrendamiento, por su parte, vence el 14 de noviembre de 2016. En total, por ambos edificios, cerca de 5,68 millones de euros.  

La empresa pública dispone, sin embargo, de un edificio en propiedad dentro del mismo aeropuerto de Madrid, con 7.500 metros cuadrados disponibles. Se trata del bloque de oficinas situado en el Centro de Carga Aéreo y cuyos espacios, semivacíos, se alquilan a través del portal inmobiliario Openbex.

Según la descripción que hace este portal, se trata de un “edificio exclusivo de oficinas de calidad” que cuenta  con parking público, control de accesos, seguridad 24 horas y mantenimiento. Tiene además tres salas para celebración de todo tipo de eventos y servicios de restauración y entidades bancarias en el propio edificio.

Edificio en propiedad de Fomento
Edificio en propiedad de Fomento

“El edificio cuenta con una SBA de 23.510 m2, con la posibilidad de alquilar oficinas desde 23 m2, y con un máximo de 1.700 m2 contiguos alquilables por planta, siendo el total alquilable unos 7.500 m2”, añade el anuncio. “Existe además la disponibilidad de 1 plaza de aparcamiento gratis por cada 50 m2 de oficina arrendada”.

Aena ha explicado a El Confidencial que, a pesar de que este edificio se anuncia para oficinas en un portal inmobiliario, está destinado, sobre todo, a la logística aérea y que, por eso, no es adecuado para integrar en él a los trabajadores de la compañía. Añaden, además, que en él no caben todos los empleados que están ahora trabajando en los otros dos edificios. 

Con estos datos sobre la mesa, el propio senador de Coalición Canaria ha vuelto a la carga con más preguntas dirigidas a la ministra Ana Pastor. Plantea, en primer lugar, si Aena tiene pensado mudarse a este edificio y si sería posible, también, “ubicar al personal en las instalaciones de oficinas infrautilizadas del Dique Sur y la Torre de Control del mismo aeropuerto”.

Por su parte, otro parlamentario, el diputado Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, también insiste sobre esto mismo. Ha dirigido también varias preguntas a la ministra para saber si es conocedora de esta situación y, en tal caso, “qué valoración hace” de este asunto. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios