Es noticia
Báñez ratifica la subida de las pensiones un 0,5% sobre el IPC
  1. España
CONDICIONA LA FECHA A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

Báñez ratifica la subida de las pensiones un 0,5% sobre el IPC

La ministra de Empleo ha dicho que la estabilización de la economía permitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5% por encima del IPC

Foto: Fátima Báñez (Efe)
Fátima Báñez (Efe)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la estabilización de la economíapermitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5%por encima del índice de precios de consumo (IPC). Durante su intervención en la clausura de la X Escuela de verano del PP andaluz en Punta Umbría (Huelva), Báñez ha señalado que esta medida, avanzada en el 2013 por el Gobierno, se condiciona a la recuperación de la estabilidad económica, pero se ha mostrado confiada en que se podrá aplicar.

Ha recordado también el descenso de 101.194 parados menores de 25 años, "gracias a las políticas diseñadas para ellos" y ha asegurado que el Gobierno no se ha olvidado de los desempleados mayores de 55 años, precisando que, desde 2011, hay 77.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social que superan esa edad, a los que ha definido como "esa gente con talento que aporta a las empresas y aporta a la sociedad española". Por ello, ha señalado que es importante recalcar que "lo primero tienen que ser las personas, para competir en igualdad de oportunidades con el resto de países del mundo", por lo que ha pedido a los partidos políticos que "se dejen de lío de sillones y trabajen por el empleo".

En el mes de julio, según ha señalado,se volverá a crear empleo y bajará de nuevo el paro, y este año se cerrará con creación neta de puestos de trabajo.Báñez ha defendido que el Gobierno central ha estabilizado el mercado de trabajo en España, "y ahora hay menos paro, más empleo y además empleo estable".

Ha recordado que "tenemos todavía más de 4,5 millones de personas sin empleo, aunque ya hay gente que está empezando a notar el inicio de la recuperación", con cifras como "313.000 parados menos que el año pasado, 160.000 menos que en 2012, y os aseguro que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que cuando llegamos".

Por ello, ha asegurado que "en el mes de julio se volverá a crear empleo, como llevamos diez meses creándolo, sin tener en cuenta el efecto calendario".

La ministra también ha tenido palabras para el próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Para Báñez, el Gobierno "no se ha olvidado" de los mayores de 55 años, ya que desde que se aplicó la reforma laboral "hay 77.000 afiliados más a la Seguridad Social gracias al compromiso de la sociedad y a las políticas de reforma para que gente con experiencia y talento aporte a las empresas".

"Nos vamos a rescatar nosotros mismos"

Fátima Báñez, se ha congratulado hoy de que las medidas planteadas por el Gobierno central han conseguido "que los españoles nos rescatemos a nosotros mismos". La ministraha sostenido que en 2011 "cuando todo el mundo pedía el rescate, dentro y fuera de España, (Mariano) Rajoy dijo no, porque los españoles queremos ser independientes y nos vamos a rescatar nosotros mismos".

Así, ha agregado que las medidas planteadas "han hecho que miremos al futuro con independencia", tras tomar "decisiones difíciles por el bien de España y los españoles", para lo que se afrontó "el conjunto de reformas más importante de la historia de la democracia española, pensando en el empleo y en las oportunidades de la gente".

En este sentido, ha lamentado que algunas formaciones políticas estén pendientes "de los líos internos, los sillones y las componendas", mientras los populares están "con las personas y los ciudadanos, con las personas, que es la 'P' del Partido Popular".Por todo ello, ha explicado a sus compañeros de partido en el mismo acto que son "el partido comprometido con las personas, con su empleo y sus realidades", para concretar que el PP "es un partido profundamente municipalista".

"Nuestro proyecto se hizo escuchando a la gente, con cercanía, por eso, es especialmente en Andalucía, donde estamos más cerca de las personas", ha señalado Báñez, que ha defendido que "la modernización de Andalucía ha sido gracias a los ayuntamientos, capitales y pueblos que han estado liderados por proyectos del PP".

Ha destacado que cuando el PP llegó al Gobierno en el 2011 se tomaron medidas complicadas, motivadas, ha dicho, "porque teníamos la duda de si seríamos o no intervenidos, si seríamos o no rescatados, si iríamos a la quiebra, con más de 3,5 millones de parados sobre los que les dejó un gobierno del PP".

Juan Manuel Moreno, ensu intervención:"Hoy iniciamos un nuevo camino"

En el mismo acto de clausura, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que su partido sale de esta escuela de verano "con la vocación de mejorar la calidad de vida de los vecinos, la voluntad de aprender, de innovar, de renovar nuestra forma de hacer política con destino al conjunto de las personas".

"Este no es un acto político más, hoy empezamos una nueva senda, hoy iniciamos un nuevo camino", ha señalado, para añadir que "es muy relevante el hecho de que durante casi dos días" hayan revisado su acción política, "trazando nuevos itinerarios y objetivos, y pensando como mejorar,para luego mejorar la sociedad andaluza".

Por ello, ha hecho un llamamiento a sus compañeros de partido: "Tenemos que escuchar a la gente, saber lo que quiere y lo que espera la gente de nosotros". "Los que libremente nos dedicamos a esta tarea de la política, la política de verdad, no somos distintos al resto de los ciudadanos y la sociedad, y los ciudadanos quieren una política útil, renovada".

Sobre la renovación llevada a cabo en el PSOE, aunque sin citarlo, ha entendido que "se habla mucho de la renovación en la política, estamos en un debate constante y se le da mil vueltas. A veces parece que renovar es poner a alguien más joven, más atractivo, con mejor imagen, con un discurso quizá más agradable de cara a los ciudadanos, pero no hay nada de renovación".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la estabilización de la economíapermitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5%por encima del índice de precios de consumo (IPC). Durante su intervención en la clausura de la X Escuela de verano del PP andaluz en Punta Umbría (Huelva), Báñez ha señalado que esta medida, avanzada en el 2013 por el Gobierno, se condiciona a la recuperación de la estabilidad económica, pero se ha mostrado confiada en que se podrá aplicar.

Fátima Báñez Paro Trabajo
El redactor recomienda