Es noticia
De diputado raso a líder de la oposición con un escuálido currículo parlamentario
  1. España
TRES PREGUNTAS EN PLENO Y seis POR ESCRITO

De diputado raso a líder de la oposición con un escuálido currículo parlamentario

Pedro Sánchez se ha aupado a la primera línea del PSOE con un discreto trabajo parlamentario: una decena de interveciones en pleno y sólo 6 preguntas

Foto: Pedro Sánchez conversa con Alferdo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Pedro Sánchez conversa con Alferdo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. (Efe)

De diputado raso por Madrid a líder de la oposición. El triple salto mortal protagonizado con éxito por Pedro Sánchez ha aupado a la primera línea del PSOE a un parlamentario que, hace poco más de un mes, partía con muy pocas posibilidades reales de hacerse con la secretaría general del PSOE y que ha llevado a cabo también, durante el último año, una discreta tarea parlamentaria que no ha destacado por ser muy sobresaliente.

El nuevo líder del PSOE estrenó su escaño en el Congreso por segunda vez (ya había sido diputado en la segunda legislatura de Zapatero) el 15 de enero de 2013, tras la marcha de la exministra Cristina Narbona al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Pero tras esa carambola del destino que permitió que corriera la lista y entrase a formar parte de ese grupo del que ha surgido el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba no se ha producido un trabajo estajanovista como el que siempre ha caracterizado al aún secretario general del PSOE. El mejor índice cuantitativo que permite comparar el trabajo de unos diputados con otros se puede escrutar en el número de preguntas parlamentarias por escrito que dirigen al Gobierno. Una iniciativa libre y particular de cada parlamentario y que, en el caso de los grupos minoritarios, que tienen menos oportunidades para colar asuntos en los plenos de la Cámara, se convierte en una mina con la que poder incordiar al Ejecutivo de turno en las áreas más diversas.

placeholder Pedro Sánchez (c), con Moratinos y Bono, en 2009, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

En este año y medio de diputado, Sánchez sólo ha dirigido al Gobierno seis cuestiones por escrito: tres relacionadas con el Observatorio Español de la Sostenibilidad y otras tres sobre otros temas relacionados también con el Cambio Climático, área de la que ha sido portavoz en la Comisión correspondiente. Basta con comprobar el registro en el Congreso de otra compañera de filas por Madrid como es la diputada Ángeles Álvarez, ocupada en temas de igualdad y violencia de género y látigo habitual de la ministra Ana Mato, para advertir cómo ella ha dirigido al Ejecutivo más de un millar de cuestiones.

A la vuelta del verano, Sánchez se estrenará como correoso líder de la oposición y tendrá que examinarse cada miércoles en la sesión de control al Gobierno. En esos trances semanales, Sánchez sólo ha encajado, en el último año, tres intervenciones. Por un lado, una pregunta al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre qué importancia concedía el Gobierno a las políticas de cambio climático. Por otro lado, otra dirigida a Luis de Guindos sobre las medidas del Programa Nacional de Reformas. Y, por último, una para Fátima Báñez sobre la denuncia laboral de Luis Bárcenas al Partido Popular.

Fuera de esos trámites, Sánchez ha protagonizado otras siete intervenciones en los plenos del Congreso en relación a temas vinculados con la economía. Hay que recordar que el ganador de las primarias internas del pasado domingo es Doctor en Económicas. Su ficha parlamentaria recoge también que ha sido ponente en cuatro proyectos de ley. En el proyecto de ley de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la del sector eléctrico, en el proyecto de ley de medidas de fiscalidad medioambiental y, por último, en el de rehabilitación, regeneración y renovaciones urbanas.

En todo este tiempo, Sánchez ha combinado con éxito su trabajo en la Cámara Baja con su particular carrera por hacerse conocido dentro del PSOE hasta dar el salto a lo más alto de Ferraz. De este último año y medio en la política nacional, Sánchez ha dedicado siete meses a recorrerse, a pulso, las diferentes agrupaciones del partido desde Don Benito (Badajoz) hasta la suya de Tetuán, en Madrid. En total, casi 40.000 kilómetros que lo han convertido en un candidato “en la carretera”, como él mismo se definió en su acto de presentación en Alcorcón el día que lanzó su campaña. Un triple salto mortal del que ha salido victorioso y que, a la vuelta del verano, le exigirá una dedicación plena y absoluta a su escaño, en donde deberá superar la reválida ciudadana. De momento, se estrena con un currículo escuálido.

De diputado raso por Madrid a líder de la oposición. El triple salto mortal protagonizado con éxito por Pedro Sánchez ha aupado a la primera línea del PSOE a un parlamentario que, hace poco más de un mes, partía con muy pocas posibilidades reales de hacerse con la secretaría general del PSOE y que ha llevado a cabo también, durante el último año, una discreta tarea parlamentaria que no ha destacado por ser muy sobresaliente.

Alfredo Pérez Rubalcaba Pedro Sánchez Luis Bárcenas Cristina Narbona Miguel Arias Cañete
El redactor recomienda