Es noticia
Los hombres de Pedro y la sombra de Bono
  1. España
CEPEDA, CUNILLERA, CHUNDA, EL ALCALDE DE JUN...

Los hombres de Pedro y la sombra de Bono

El nuevo secretario general ha contado con un equipo que va desde su compañera de escaño hasta un histórico del socialismo madrileño.

Foto: Pedro Sánchez, con los militantes en Córdoba (EFE)
Pedro Sánchez, con los militantes en Córdoba (EFE)

El nuevo secretario general del PSOE ha contado con un equipo de colaboradores que va desde su compañera de escaño, la diputada por Cáceres Pilar Lucio, hasta un histórico del socialismo madrileño como José Cepeda. Ha habido cuota también para los denominados "hombres de Bono" y una experta parlamentaria como Teresa Cunillera, que ha aportado veteranía y perfil institucional al equipo del joven diputado. Estos son todos los hombres de Pedro Sánchez llamados a ser recompensados de algún modo en la nueva etapa que se abre para el PSOE.

José Cepeda, jefe de campaña

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda ha ejercido de jefe de campaña de Pedro Sánchez. En su día fue uno de los apoyos del madrileño Tomás Gómez aunque, en la actualidad, está muy alejado del líder de los socialistas madrileños. De hecho, no ocupa ningún cargo de responsabilidad en el grupo parlamentario de Gómez en la Asamblea.

En una entrevista concedida ayer a Radio Nacional, Cepeda fue uno de los primeros en poner en duda que las primarias se vayan a celebrar en noviembre, tal y como Sánchez aseguró que haría en el debate del pasado lunes en Ferraz.

José Luis Fernández, Chunda

Ha sido el asesor y jefe de comunicación de José Bono durante 19 años y no sería descabellado que acabase como nuevo jefe de prensa del PSOE en sustitución de Rodolfo Irago. Cuenta que fue Pedro Sánchez quien le propuso que le echase una mano con la comunicación de su campaña. Ha trabajado junto a Javier Ruedas y, en los últimos días, se ha unido al equipo Luis Arroyo, uno los asesores tradicionalmente ligado a Carme Chacón. En la actualidad, Chunda tiene una consultoría de comunicación.

Javier Ruedas

Javier Ruedas, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo y exjefe de gabinete del alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, es el otro colaborador de Sánchez que forma parte de la cuota "los hombres de Bono", aunque él siempre se ha desligado de esa condición. “¿Si yo mañana trabajase en El Confidencial significaría que Bono está detrás del periódico?”, explicó a este diario el mismo día en el que el nuevo secretario general presentaba su candidatura en la agrupación socialista de Alcorcón.

Experto en comunicación política, Ruedas fue durante años director de Publicidad de la Junta de Castilla-La Mancha y un miembro destacado en la comunicación política de José Bono como presidente. Junto a Emiliano García-Page acompañó a Bono, con éxito, en tres campañas autonómicas. También trabajó en las campañas de Page de 2007 y 2011 a la Alcaldía de Toledo.

Teresa Cunillera

El equipo de Sánchez se anotó un gran tanto al fichar a esta experta diputada y miembro de la Mesa del Congreso para su candidatura. No obstante, es una de las políticas más veteranas del grupo parlamentario y aporta al equipo de Sánchez el perfil institucional de ser la que conoce a la perfección el engranaje y el funcionamiento de la Cámara Baja. Fue vicepresidenta del Congreso durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero a las órdenes de José Bono. Es parlamentaria por Lleida, pero está alineada en el sector no soberanista del PSC, del que forma parte también su compañera Isabel López i Chamosa, diputada por Barcelona e igualmente alineada con Sánchez en estas primarias internas. Según explica ella misma a El Confidencial, no ha necesitado reclutar a sus compañeros de bancada para la causa porque todo el mundo “se ha alineado muy libremente” con los diferentes candidatos.

Dentro del comité de campaña de Sánchez, ella se ha ocupado de coordinar la documentación, los mensajes, la estrategia y los discursos del candidato. En esta labor, ha trabajado estrechamente con Antonio Pradas, diputado por Sevilla y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE andaluz.

Estefanía Martín Palop

Ella ha sido el acento andaluz de la candidatura de Pedro Sánchez y el rostro visible de cómo toda Andalucía, principal federación del PSOE, se ha volcado por completo con el nuevo secretario general del partido. Sánchez ha arrasado en los predios de Susana Díez y él ha cuidado los guiños a esa región. Estefanía Martín Palop fue la voluntaria que ejerció de portavoz el día en el que el equipo de Sánchez presentó sus avales en Ferraz.

Ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (2008-2010) y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en la misma ciudad (2010-2012). Fue también secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga (2008-2012) y, actualmente, es miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

Alcalde de Jun

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha sido el asesor del equipo 2.0 de la campaña de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE. Como informó ayer este diario, publicará un libro en formato papel y e-book sobre el “éxito” de la campaña de Sánchez en las redes sociales. “Y ha sido en apenas dos semanas y media”, remarca.

Este equipo 2.0 está formado por ocho personas, entre las que se incluye Guzmán Garmendia como jefe. Tuvieron muy claro el ejemplo de Pablo Iglesias. “Él tenía al programa de laSexta Noche y nosotros aprovechamos nuestra experiencia en las redes sociales para ir combinándolo con sus intervenciones en los medios de comunicación y movilizando a personas concretas”, explica.

Pilar Lucio y Sofía Hernández

Son dos diputadas rasas que han trabajado muy activamente en la campaña de Sánchez. Sofía Hernández es diputada por Ibiza y fue una de las primeras, por no decir la primera, que se puso a trabajar para Sánchez cuando este todavía era un desconocido y se recorría España de agrupación en agrupación. Se ha encargado de coordinar la agenda y organizar los actos de campaña en colaboración directa con el equipo de Teresa Cunillera.

El nuevo secretario general del PSOE ha contado con un equipo de colaboradores que va desde su compañera de escaño, la diputada por Cáceres Pilar Lucio, hasta un histórico del socialismo madrileño como José Cepeda. Ha habido cuota también para los denominados "hombres de Bono" y una experta parlamentaria como Teresa Cunillera, que ha aportado veteranía y perfil institucional al equipo del joven diputado. Estos son todos los hombres de Pedro Sánchez llamados a ser recompensados de algún modo en la nueva etapa que se abre para el PSOE.

Pedro Sánchez Tomás Gómez Luis Arroyo José Bono
El redactor recomienda