Pedraz imputa a la mujer del expresidente de Gowex y a su director financiero
  1. España
pedraz ordena el registro de la sede

Pedraz imputa a la mujer del expresidente de Gowex y a su director financiero

El juez ha citado entre los días 17 y 21 de julio a la mujer del expresidente de Gowex, Florencia Maté, y al director financiero de la compañía

Foto: Pedraz imputa a la mujer del expresidente de Gowex y a su director financiero
Pedraz imputa a la mujer del expresidente de Gowex y a su director financiero

El caso por el escándalo de Gowex está yendo a gran velocidad.El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado entre los días 17 y 21 de julio a la mujer del expresidente de Gowex, Florencia Maté, al director financiero de la compañía, Francisco Martínez Marugán, así como al consejero Javier Solsona, todo ellos en calidad de imputados.

El magistradoha citado también a una decena de personas a petición de la Fiscalía Anticorrupción por su presunta participación en el fraude de la compañía tecnológica. También considera que hay que escuchar al auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva, al consejero hasta enero de 2012 Ricardo Moreno y a cuatro testaferros que han ayudado a mover el dinero entre sociedades, según confirman fuentes jurídicas.

Por otro lado, el instructor ha cursado comisión rogatoria a Luxemburgo para que las autoridades remitan toda la documentación de las cuentas bancarias del expresidente de la compañía o de su mujer.

Tanto el juez como el fiscal están de acuerdo en que hay que dar los pasos rápidamente para localizar el dinero que se ha podido sustraer y evitar destrucción de pruebas. Así, Pedraz ordenaba estemismo martes la entrada y registro de la sede de Gowex para obtener toda la documentación necesaria para aclarar el fraude en la cuentas de la empresa que distribuye wifia gran cantidad de ciudades en España y en el extranjero.

La petición de Anticorrupción viene tan sólo un día después de interrogar al expresidente y consejero delegado, Jenaro García, quien reconoció que había falseado las cuentas y creado una veintena de sociedades pantallapara mover el dinero de la compañía. Así, el fiscal considera que tanto los consejeros como el auditor de M&A debían saber que se estaba cometiendo este fraude y que las cuentas que se hacían públicas no tenían nada que ver con la realidad. Es más, en pocos días, desde que se descubrió el fraude, la compañía ha tenido que declarar el preconcursode acreedores voluntario por su falta de liquidez.

Jenaro García tiene quince días para depositar en metálico en el Juzgado 600.000 euros porque, de lo contrario, acabará en prisión. Además, los investigadores quieren descubrir si, aparte de los tres millones de euros que él mismo reconoció tener en una cuenta del Banco Popular de Luxemburgo, atesora más dinero en cuentas en el extranjero que serviría para resarcir a los inversores y accionistas damnificados.

Santiago Pedraz El fraude de Gowex Gowex Jenaro García
El redactor recomienda