“ES LO QUE PASÓ CON PODEMOS, PERO A LO BESTIA”

El equipo 2.0 de Sánchez saca un libro sobre cómo ganar unas elecciones en dos semanas

José Antonio Rodríguez, asesor del equipo 2.0 de la campaña de Sánchez publicará un libro sobre el "éxito" de la campaña en las redes sociales

Foto: El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. (EFE)
El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. (EFE)

“Es lo que pasó con Podemos, pero a la bestia”. El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, asesor del equipo 2.0 de la campaña de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE publicará un libro en formato papel y e-book sobre el “éxito” de la campaña de Sánchez en las redes sociales. “Y ha sido en apenas dos semanas y media”, remarca Rodríguez en conversación telefónica con El Confidencial.

En su equipo, formado por ocho personas, entre las que se incluye Guzmán Garmendia, jefe de la campaña 2.0., tuvieron muy claro el ejemplo de Pablo Iglesias. “Él tenía al programa de La Sexta Noche y nosotros aprovechamos nuestra experiencia en las redes sociales para ir combinándolo con sus intervenciones en los medios de comunicación y movilizando a personas concretas”, explica el primer edil del municipio granadino.

Rodríguez, que aspiró justo hace un año a las frustradas primarias en el PSOE de Andalucía, utiliza una herramienta que incluye algoritmos “para leer lo que está pasando” en Twitter y Facebook y transformarlo en datos. “En el congreso de Sevilla de 2012 ya predije que iba a ganar Rubalcaba y sólo me equivoqué por un voto, cuando todos decían que sería Carme Chacón la triunfadora”, precisa. El margen de error de esta herramienta es “mínimo”, de sólo un punto y medio, argumenta, “y cada vez la perfeccionamos más”. 

El responsables de la comunicación 2.0 de Sánchez admite que la publicación por El Confidencial de la presencia del candidato madrileño a la Secretaría General a la asamblea de Caja Madrid supuso “un punto de inflexión muy importante” que podría haberse convertido “en el fin de la carrera política de Pedro”. “Ese mensaje”, añade, “caló no sólo entre algunos políticos, sino entre la ciudadanía”, admite. “Hicimos entender que no es lo mismo un consejo de administración que una asamblea y con cinco o seis tuits que tuvieron 12 millones de impactos”, precisa.

Eso sí, cuando este diario publicó la información sobre Caja Madrid, Sánchez perdió tres puntos en intención de voto, pero remontó tras las explicaciones que ofreció el candidato. “Se produjo un efecto boomerang”, asegura. “Hemos trasladado a la Red el espíritu que tuve cuando me presenté en Andalucía, durmiendo en casas de militantes, como luego ha hecho Pedro en esta campaña”. Rodríguez no quiere dar más pistas sobre su herramienta. “Habrá que leer el libro”, remata. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios