Uno de cada diez diputados nacionales es también alcalde o concejal en su pueblo
  1. España
42 DE LOS 350 MIEMBROS DE LA CÁMARA BAJA

Uno de cada diez diputados nacionales es también alcalde o concejal en su pueblo

La ley no prohíbe alternar los dos cargos. De los 350 miembros del Congreso de los Diputados, 45 ocupan un alto cargo en la administración local

Foto: El Pleno del Congreso de los Diputados (Efe)
El Pleno del Congreso de los Diputados (Efe)

Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien quiso dar ejemplo cuando confeccionó sus listas para asaltar la Moncloa el 20-N aplicando una inusual norma interna: ningún alcalde se convertiría en diputado nacional. Al menos, ninguno iría en sus listas. Quería que sirviera como pauta de conducta para todos los partidos que quisieran contribuir a la regeneración política y cumplir con el lema de un político, un cargo. Pero las buenas intenciones fallaron. De los 350 diputados que conforman la Cámara Baja en la legislatura presente, 42 son alcaldes o concejales en sus respectivos municipios, según consta en la propia web del Congreso. Dicho de otro modo: uno de cada diez diputados tiene un cargo político en su pueblo.

Ediles de todas las regiones, excepto navarros y vascos

Comparten bancada cuatro ediles de Extremadura y cuatro de Cataluña. Los extremeños llegan todos de la provincia de Badajoz. Hay una concejala de Zafra, María Teresa Angulo, otra del Ayuntamiento de Badajoz, María Cristina Suárez-Bárcena y el alcalde de Higuera de Llerena, Bibiano Serrano. Los catalanes son Antonio Gallego, portavoz en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona),Martí Barberà, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valls (Tarragona),Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, y Marc Solsona, alcalde de Mollerussa (Lérida).

Por Galicia desembarcaronesta legislatura en el Congreso de los Diputados la alcaldesa de Triacastela, María Olga Iglesias,la concejal del Ayuntamiento de Sanxenxo, María Paz Lago, yel concejal en el Ayuntamiento de Viveiro, Jaime Eduardo de Olano. Además de las dos concejalas del ayuntamiento de la capital que no cobran de las arcas de las Cortes Generales, por la provincia de Madrid está también Ascensión de las Heras, portavoz en el Ayuntamiento de Collado-Villalba.

placeholder Fátima Báñez junto a Teófila Martínez. (Efe)

Desde Castilla-La Mancha–Guadalajara, más concretamente– llega hasta Madrid todas las semanas Encarnación Jiménez y desde Ciudad Real, su alcaldesa, Rosa Romero.

Aragón cuenta con dos ediles: María Blanca Puyuelo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca,y Eloy Suárez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. La Rioja aporta al alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y Murcia a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y a un concejal de Abanilla, Arsenio Pacheco. Desde las Islas Canarias vuelan regularmente hasta Madrid Domingo Cabrera, concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé (Las Palmas), y Pedro Quevedo, concejal en Las Palmas de Gran Canaria. Desde las Islas Baleares viaja el alcalde de Alcudia (Mallorca), Miquel Ramis.

Cierran el círculo la asturiana, concejal de Oviedo, Ovidio Sánchez, y la cántabra María Jesús Susinos, que es primera teniente de alcalde en Entrambasaguas. El portavoz del PP de Ceuta, Francisco Márquez de la Rubia, también tiene su sillón reservado en las Cortes Generales.

Alfredo Pérez Rubalcaba Congreso de los Diputados Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda