Es noticia
Blesa: "Espero que la Justicia salde el daño irreparable que me ha causado Silva"
  1. España
POR SU PROCEDER PREVARICADOR

Blesa: "Espero que la Justicia salde el daño irreparable que me ha causado Silva"

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado en el juicio contra Silva que el acusado le causó un fuerte perjuicio económico y moral.

Foto: El juez Elpidio Silva durante el juicio celebrado hoy (EFE)
El juez Elpidio Silva durante el juicio celebrado hoy (EFE)

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado en el juicio contra Elpidio Silva que el acusado le causó un perjuicio económico por la fianza de 2,5 millones de euros que depositó para eludir el ingreso en prisión. "Pero hay un perjuicio mayor, que es el moral que ha causado con su proceder prevaricador. Daño a mí, a mi familia, un daño difícilmente reparable y espero que esa deuda se salde como en justicia se saldan las deudas", ha añadido.

Así se ha pronunciado el exbanquero durante el juicio abierto contra Silva por prevaricación y otros presuntos delitos cometidos durante la investigación de un crédito de 26,6 millones que la caja madrileña concedió al exjefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y de la compra del City National Bank de Florida.

Según Blesa, el acusado le provocó un perjuicio económico que puede ser "graduable", pero hubo "uno mayor, que es el moral que ha causado con su proceder prevaricador". Según ha dicho, de nada servían los informes que avalaban las operaciones investigadas, puesto que el juez pensaba que era un responsable "presidencialista que hacía lo que quería" en la caja.

Vídeo: Miguel Blesa declara en el juicio contra el juez Silva por prevaricación

En concreto, ha precisado que quiso aportar al juez un expediente del Consejo de Administración que decidía por unanimidad otorgar el préstamo al entonces consejero Díaz Ferrán con los informes favorables de los órganos de la caja, así como un informe del regulador americano sobre la adquisición del banco con sede en Miami.

Blesa ha manifestado que todas las predicciones de la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se cumplían y, por ello, tenía "pleno conocimiento" de que ingresaría en prisión el 16 de mayo. "Sólo una predicción nunca se cumplió. Decían que estaban a punto de descubrir el gran patrimonio que yo tenía en Miami y nunca lo encontraron porque no lo había", ha mencionado, para comparar este hecho con el viejo proverbio chino que dice "es muy difícil ver un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si no hay gato".

La Guardia Civil se presentaba en su domicilio

El testigo, que pide hasta 40 años de inhabilitación para Silva, le ha acusado de no dar trámite a las recusaciones que presentaba en el procedimiento y ha manifestado su sorpresa por que el juez diera instrucciones a la Guardia Civil para que todas las citaciones les fueran entregadas en su domicilio. Ha añadido que se enteró "por la prensa" de la intención del magistrado de pedir prisión bajo fianza que por el propio instructor.

Ha añadido que se enteró "por la prensa" de la intención del magistrado de pedir prisión bajo fianza. Según ha precisado, el secretario general de Manos Limpias lo avanzó en un medio de comunicación, Silva acordó 'in voce' prisión incondicional y luego cambió su criterio, para decretar el 16 de mayo la prisión bajo una sanción de 2,5 millones de euros. Sin embargo, la abonó un día después y volvió a ser encarcelado el 5 de junio, sin que se le devolviera antes el dinero.

Por otra parte, Blesa ha expresado que un auto que firmaba el juez Silva le hacía saber que sus comunicaciones estaban intervenidas, mientras que ha señalado que Caja Madrid le "colocó" en su domicilio un ordenador portátil, como hacía con otros consejeros y directivos. La entidad "nunca" lo reclamó y fue la Guardia Civil la que se lo pidió por orden del juez.

Al inicio de su comparecencia, Blesa ha explicado que es abogado de profesión, que conoce pero no guarda amistad con Silva, su abogado ni Gerardo Díaz Ferrán y, al ser preguntado por su situación jurídica, ha respondido que está "querellado" en la causa sobre el banco de Florida que investiga un juzgado de Madrid y en la emisión de preferentes abierta en la Audiencia Nacional.

En este contexto, Blesa ha negado haber "cazado en una finca o conocer la casa" de Díaz Ferrán y ha agregado que denunció a Silva por las manifestaciones que hizo mientras estaba en el ejercicio de sus funciones y que el juez "nunca" preguntó a la caja de ahorros si el préstamo estaba pagado o no.

Le gritan "golfo" a la salida del juicio

Cuando ha accedido a la sala de vistas del Tribunal de Justicia de Madrid, una señora a la que Caja Madrid vendió preferentes y que se encontraba presente entre el público ha tenido que abandonar brevemente la sesión por la conmoción que le causaba la presencia de Blesa. Cuando el testigo ha salido, un hombre le ha gritado "golfo".

El interrogatorio se ha celebrado por lo demás sin incidentes y el público ha guardado silencio para que la sesión se desarrollara con normalidad. Algunos de los presentes han indicado que en caso contrario podían ser multados con sanciones de hasta 300 euros, por lo que han evitado las muestras de indignación que mostraron en el anterior juicio a Silva que fue suspendido tras la recusación de la magistrada María Tardón.

El juez Silva, en excedencia y ahora ejerciendo como abogado, está acusado de presuntos delitos de prevaricación continuada y retraso en la Administración de Justicia. La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y la incapacidad para obtener durante el tiempo de condena cualquier empleo o cargo en el ámbito de la Administración de Justicia, en concreto, aquellos que conlleven el ejercicio de la función jurisdiccional. El exbanquero pide 40 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama que sea inhabilitado durante 24 años para trabajar en la Administración de Justicia.

Blesa pedía inicialmente también tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado en el juicio contra Elpidio Silva que el acusado le causó un perjuicio económico por la fianza de 2,5 millones de euros que depositó para eludir el ingreso en prisión. "Pero hay un perjuicio mayor, que es el moral que ha causado con su proceder prevaricador. Daño a mí, a mi familia, un daño difícilmente reparable y espero que esa deuda se salde como en justicia se saldan las deudas", ha añadido.

Gerardo Díaz Ferrán Caja Madrid Miguel Blesa Elpidio José Silva
El redactor recomienda