Es noticia
Cinco comunidades ya registran más ejecuciones hipotecarias que en todo 2013
  1. España
según datos del ine y del cgpj

Cinco comunidades ya registran más ejecuciones hipotecarias que en todo 2013

Las ejecuciones hipotecarias aumentan en cinco comunidades autónomas. Pero existe multiplicidad de datos que dificultan su análisis

El número de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2014 yaexcede al dato anual de 2013 en cinco de las 17 comunidades autónomas españolas. Una tendencia al alza que se observa también en otras tres regiones, donde ambas cifras ya se encuentran muy próximas.

Debido a la falta de unidad y de centralización en la recogida de este dato, para su análisis se han cruzadolas cifras delinforme del Instituto Nacional de Estadística(INE) del primer trimestre de 2014 con los datos del año 2013 que maneja elConsejo General del Poder Judiciala nivel nacional y por comunidades autónomas. Apesar de ser fuentes diferentes, cabe la comparación, ya que ambos organismos recaban sus cifras delRegistro de la Propiedad. El Consejo no ofrece detalles sobre la naturaleza de los bienes arrendados, por lo quesus datos sea han comparado con los que el INE ofrece para el total de ejecuciones.

Las cifrasque arrojaesta primera encuesta trimestral del INE sobre ejecuciones hipotecarias, publicada el 30 de junio y que comprende datos de enero a marzo, deja entrever un aumento deejecuciones en cinco comunidades autónomas respecto a los datos manejados por el CGPJ. EnAndalucía, Canarias, Murcia, Castilla- La ManchayExtremadurala cifra de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2014 ya supera a la cifra de todo el año 2013.Miembros de la PAH se manifiestan en una sucursal bancaria.

En Navarra, Cantabria y La Rioja, por su parte, la cifra trimestral ya se acerca a la del conjunto del año anterior. Las únicas comunidades que se salvan de esta tendencia inicial al alza son Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

¿Se puedeconocer el dato real?

El pasado mes de enero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el INE sería el organismo encargado de publicar datos sobre desahucios cada tres meses, dentro delPlan Nacional de Estadística 2013-2016. Estos datos, actualizados cada mes, se recogen en colaboración con el Colegio de Registradores, quien ha realizado informes similares en años anteriores.

A pesar de esta iniciativa en materia de recogida de datos,laPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)prefiere basarse en la muestra del CGPJ. La razón de que esta asociación se decante por los datos de este organismo frente a los aportados por el INE esque “algunos desahucios no aparecen en el Registro de la Propiedaddebido a que los bancos deciden no poner esos pisos a su nombre”, explicaMar Rodríguez, activista de la PAH Getafe,a El Confidencial.

Esta limitación del INE se debe a undesfase temporal entre la entrega de la vivienday su inscripción en el Registro de la Propiedad, por lo que cabe la posibilidad de que las cifras trimestrales utilizadas para elaborar esta información sean incluso inferiores a los datos reales. O, dicho de otra forma, el problema es aún mayor de lo que parecen indicar los primeros registros de este año.

Rodríguez añade que “hay ciertos datos que las estadísticas del INE no van a tener en cuenta”, frente a los del CGPJ que, además de las cifras de los registradores, se vale de datos provenientes de instancias judiciales.

Por otro lado,Rafael Rubio Gil,abogado de la misma plataforma, subraya la gravedad de la falta de información ya que no es posible saber “el alcance de los desahucios ya que ninguna institución, ya sea elMinisterio de Justicia o el de Fomento, ha realizado una estadística única y centralizada”. La necesidad de un análisis precisa de esta situación, apunta Rubio: “Debería ser la primera obligación de las instituciones públicascomo garantía para elaborar, a partir de esos datos, políticas adaptadas a la situación real”.

Este abogado prefiere no decantarse por ninguno de los informes elaborados por cualquiera de las entidades debido a que“no existen datos suficientescomo para establecer cuál es la basemás fiable de todas las que se publican”.Lo que sí tieneclaro es que la informaciónpublicadapor elBanco de España,autor de otro informe sobre el asunto,son “arbitrarios”debido a que depende de que “la entidad bancaria ejecutora del desahucio haya facilitado los datos de los lanzamientos de vivienda”.

Contactado por este periódico, elBanco de Españareconoce que los datos que se manejan en su informe tienen “sus limitaciones”, pero para realizar sus estudios este organismo recibe información de “todas las entidades bancarias que se encuentran bajo supervisión del Banco de España”, aunque no es posible saber la relación de bancos que han facilitado la muestra.

* Nota:La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. No todas las ejecuciones hipotecarias finalizan con el desahucio –es decir, la expulsión de la vivienda- del deudor.

El número de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2014 yaexcede al dato anual de 2013 en cinco de las 17 comunidades autónomas españolas. Una tendencia al alza que se observa también en otras tres regiones, donde ambas cifras ya se encuentran muy próximas.

Ejecuciones hipotecarias Vivienda
El redactor recomienda