TORRES DENUNCIA A SU CUÑADO

El juez Castro cita a declarar a Tejeiro el 12 de julio tras confesar las maniobras de Nóos

Diego Torres, ha presentado un escrito en el que anuncia que interpondrá una querella contra el excontable Marco Antonio Tejeiro

Foto: El excontable Marco Antonio Tejeiro (i) con su abogado (d) (Efe)
El excontable Marco Antonio Tejeiro (i) con su abogado (d) (Efe)

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar el próximo sábado 12 de julio al que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste haya alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción con el que relata cómo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres lideraron una trama de desvío de fondos públicos y confiesa que Aizoon, propiedad a partes iguales de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor el dinero obtenido de forma ilícita.

Así lo han informado fuentes de la investigación a Europa Press, que han precisado que con el interrogatorio el magistrado profundizará de este modo sobre los hechos relatados en un escrito de ocho páginas que ha entregado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Éste, a su vez, presentó este jueves al magistrado la conformidad alcanzada.

Tejeiro, quien ya había declarado como imputado ante el juez, ha optado por confesar las maniobras delictivas llevadas a cabo a través de Aizoon y del Instituto Nóos de cara a una futura reducción de pena, lo que relata de forma pormenorizada en su escrito, rubricado por su abogado Daniel Pérez-Esqué y por él mismo. Se trata del primer acuerdo que se produce en el marco del caso Nóos.

En su escrito revela, entre otros numerosos hechos, cómo Aizoon "carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social", y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva.

En esta línea, explica que el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.

En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que "operaban realmente en el mercado como si fueran una sola", todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control "absoluto" y el "poder de decisión" dentro del grupo.

El juez Castro (Efe)
El juez Castro (Efe)

Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.

Torres sobre la confesión de Tejeiro: "miente y lo sabe"

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que anuncia que interpondrá una querella contra el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, por un delito de denuncia y acusación falsa, al tildar de "mentira" las confesiones efectuadas por este imputado en relación a una trama de desvío de fondos públicos liderada por ambos exsocios.

Mediante este escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Torres recalca que Tejeiro "miente y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe".

El letrado Manuel González Peeters asevera así que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa, vocal del Instituto Nóos, por cierto".

El representante legal de Torres enumera hasta un total de trece argumentos con los que rebate las consideraciones vertidas por Tejeiro. Entre ellos, recalca cómo la totalidad de las facturas libradas por Nóos "obedecían a la realidad", frente a la confesión del excontable de que eran falsas y no respondían a servicio real alguno con el objetivo de permitir repartirse entre Torres y Urdangarin los fondos que percibían de las Administraciones. "¿Qué pasa con lo que por los servicios prestados percibieron los proveedores? No se ha olvidado, sino que miente, como en todo lo que dice", añade al respecto.

Del mismo modo, califica de "falsa" la afirmación de Tejeiro de que el coste real de los llamados Valencia Summit e Illes Balears forum fue inferior a la cantidad que cobró Nóos de la Generalitat Valenciana y el Govern balear. En este sentido, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado a la causa que, pese a que Nóos percibió hasta 5,9 millones de euros públicos, los anteriores eventos costaron en realidad 1,6 millones.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina (Efe)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina (Efe)

En esta línea, asevera que si el diseño societario lo hicieron Torres y Urdangarin, como afirma Tejeiro, "igual conviene preguntarse si Marco Antonio y su hermano Miguel Tejeiro eran becarios". Al respecto, apunta que éste era el "asesor en todos los sentidos, también por tanto tributario y, aun teniendo responsabilidad, resulta que ni se le ha recibido declaración como imputado" por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios