las protestas han bajado UN 36% EN 2014

Las manifestaciones comienzan a descender a los niveles previos a la victoria de Rajoy

La tensión social comienza a descender por primera vez desde el inicio de la crisis. Al menos, así lo señala uno de sus indicadores más evidentes

Foto: Manifestación en la Puerta del Sol el pasado 7 de junio para reclamar la instauración de la Tercera República (EFE)
Manifestación en la Puerta del Sol el pasado 7 de junio para reclamar la instauración de la Tercera República (EFE)

La tensión social comienza a descender por primera vez desde el inicio de la crisis. Al menos, así lo señala uno de sus indicadores más evidentes. El número de manifestaciones registrado durante los primeros cinco meses del año en la Comunidad de Madrid, donde se convocan las principales protestas, apunta que las movilizaciones han vuelto a los niveles previos a la llegada del Partido Popular a la Moncloa a finales de 2011. Los ciudadanos siguen saliendo a las calles, pero empiezan a hacerlo con menor frecuencia e intensidad.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid a los que ha tenido acceso El Confidencial, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente ejercicio se registraron en su demarcación un total de 1.406 manifestaciones, entre comunicadas y no comunicadas a las autoridades. La cifra describe una brusca caída del 36,3% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se contabilizaron 2.209 protestas. Si el pasado año concluyó con un balance de 4.354 manifestaciones, el número más alto desde que se elabora la estadística, los expertos vaticinan que 2014 terminará con un saldo aproximado de 2.800.

De confirmarse, las protestas volverían a la situación anterior a la victoria del PP en las urnas. Su llegada a la Moncloa coincidió con un drástico incremento de la movilización popular. Según los valores que maneja la Delegación del Gobierno, en 2012 se celebraron en la Comunidad de Madrid 3.419 protestas y concentraciones, casi el doble de las que tuvieron lugar en 2011, durante el último año en el poder de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se anotaron 1.963 manifestaciones.

Un inicio marcado por las movilizaciones

El mandato de Mariano Rajoy fue convulso desde su inicio. Arrancó con dos huelgas generales y movilizaciones estudiantiles que espolearon la convocatoria de nuevas protestas. Los recortes de gasto público y el malestar por las consecuencias de la crisis también contribuyeron a aumentar la contestación social. Hasta ahora, el número de manifestaciones no había dejado de subir durante toda la legislatura, marcando récord tras récord. Sin embargo, en los primeros meses de este ejercicio se habría revertido esa tendencia. Los registros no llegan exactamente al nivel de 2011, pero han caído muy por debajo de los de 2012.

Los indignados del 15M abarrotan Sol en el primer aniversario del movimiento. (EFE)
Los indignados del 15M abarrotan Sol en el primer aniversario del movimiento. (EFE)

Aunque la estadística oficial todavía no recoge las concentraciones y marchas que han tenido lugar durante el mes de junio con motivo de la abdicación de Don Juan Carlos y el ascenso al trono de Felipe VI, las fuentes consultadas sostienen que apenas influirán numéricamente en el conjunto del año. Tampoco consideran que vayan a suponer un punto de inflexión. La causa republicana ha tomado durante unos días las calles pero, tras el acto de proclamación de los nuevos Reyes, su fuerza parece haber regresado a su posición inicial.

Un escenario económico más positivo

Los expertos policiales ya informaron hace meses al Gobierno de que el inicio de la recuperación económica relajaría progresivamente la tensión de las calles. El año arrancó con las protestas del barrio burgalés de Gamonal, las Marchas de la Dignidad 22-M, el tercer aniversario del 15-M, las protestas en solidaridad con el Centro Social Can Vies de Barcelona y, por último, las concentraciones contra la Monarquía. Pero las estadísticas indican que, cuantitativamente, las movilizaciones comienzan a dar muestras de agotamiento.

Los Mossos rodean a un grupo de manifestantes para su identificacionen la Gran Vía de Barcelona. (EFE)
Los Mossos rodean a un grupo de manifestantes para su identificacionen la Gran Vía de Barcelona. (EFE)

La Delegación del Gobierno también tiene datos que señalarían que, además de caer el número de protestas, se estaría reduciendo la asistencia a las manifestaciones. Las estadísticas del máximo organismo responsable del orden público en la Comunidad de Madrid aseguran que en el 90% de las convocatorias registradas en los cinco primeros meses del año habrían participado menos de 200 ciudadanos. No hay datos de ejercicios anteriores para efectuar una comparación fiable, pero los expertos preguntados aprecian que, sin duda, la asistencia está experimentando la misma tendencia descendente que la cifra de movilizaciones. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios