Es noticia
El equipo de Madina presenta los 15.020 avales para luchar por el liderazgo del PSOE
  1. España
pedro sánchez también optará a la consulta

El equipo de Madina presenta los 15.020 avales para luchar por el liderazgo del PSOE

Eduardo Madina ya tiene los apoyos necesarios para luchar por el liderazgo de los socialistas en la consulta a las bases, según ha asegurado su equipo

Foto: Madina presenta los avales para luchar por el liderazgo del PSOE. (EFE)
Madina presenta los avales para luchar por el liderazgo del PSOE. (EFE)

El secretario general del grupo socialista y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ya tiene los apoyos necesarios para luchar por el liderazgo de los socialistas en la consulta a las bases del 13 de julio, según ha asegurado hoy su equipo, que ha presentado 15.020avalesen Ferraz.

La jefa de la campaña, Inma Aguilar, junto al exsecretario de Estado Bernardino León y los diputados socialistas Ignacio Sánchez Amor, Laura Seara y Patricia Hernández, ha acudido esta tarde a la sede federal de la calle Ferraz, en Madrid, para registrar losavales.

Antes de su participación en un encuentro con simpatizantes y militantes de los socialistas de Salamanca,Madina, quien ha agradecido "el enorme esfuerzo de muchos militantes de base" para conseguir los avales que le permiten aspirar a la Secretaría, ha reconocido que le "costó tiempo" decidir que se presentaba porque pensó "mucho" si estaba "en condiciones" de estar al frente de "un Partido Socialista fuerte, unido, con un proyecto político valiente, potente, serio, creíble y renovado".

El otro candidato con más posibilidades, su compañero de filas Pedro Sánchez, ya anunció este mediodía que tenía bastantes más de los 10.000avalesnecesarios que le permiten pasar el corte. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha explicado que, según su equipo, ya ha sobrepasado la cifra de 9.874avalesque se exigen para pasar a la siguiente fase, el 5%de los cerca de 198.000 militantes del PSOE.

"Pasaré el corte y competiré por la Secretaría General del PSOE", ha anunciado Sánchez, quien ha insistido en asegurar que no conoce la cifra exacta pero que será "bastante elevada", por lo que podría servir ya como una especie de "encuesta" de lo que puede ser el resultado final.Con un "optimismo contenido", Sánchez ha precisado que "lo más importante es el 13 de julio la votación", pero ha dejado claro que él está "trabajando y mucho" para ganar esa batalla.

"Mi aval es el trabajo", ha reiterado y ha detallado que en 14 días de precampaña ha recorrido más de 12.000 kilómetros, con casi 40 actos, en los que ha pretendido "generar ilusión, esperanza" y demostrar que el PSOE "puede salir cambiado, unido y fuerte para hacer frente a una derecha que está causando muchísimo daño".

Pérez Tapias: "Una gran coalición es una gran trampa para la izquierda"

Por otro lado, el aspirante José AntonioPérez Tapias ha defendido la necesidad de "un proyecto bien hilvanado por la izquierda" y acuerdos con formaciones similares y "nada de una gran coalición" con la derecha porque "es una gran trampa para la izquierda".

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Almería, el precandidato ha defendido el programa con el que busca obtener los 10.000avalesnecesarios para optar a la Secretaría General del PSOE, con la "convicción" de que alcanzará esa cifra y podrá "enriquecer" el debate con la presencia de distintas candidaturas.

Pérez Tapias ha destacado también el "peso específico" de Andalucía en este proceso en el que se ha dado un "cambio de registro, de escenario, mucho más abierto y flexible" y ha dicho que, pese a que la "organización tiene sus preferencias", espera "juego limpio e imparcialidad".

Los aspirantes nueve en total, aunque sólo tres de ellos tienen posibilidades de reunir losavales, tienen que presentar mañana en Ferraz las firmas que han recogido, que serán contabilizadas y verificadas antes de la proclamación provisional, el próximo sábado.

El secretario general del grupo socialista y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ya tiene los apoyos necesarios para luchar por el liderazgo de los socialistas en la consulta a las bases del 13 de julio, según ha asegurado hoy su equipo, que ha presentado 15.020avalesen Ferraz.

Pedro Sánchez Eduardo Madina
El redactor recomienda