Junto a la belga y la británica

La monarquía española es la más impopular de toda Europa

A pesar de la mejora de imagen que ha supuesto la proclamación, la monarquía española es la que tiene un menor respaldo ciudadano en Europa

Foto: Don Felipe y Doña Letizia, en un encuentro de príncipes europeos en Holanda, en 2013. (Efe)
Don Felipe y Doña Letizia, en un encuentro de príncipes europeos en Holanda, en 2013. (Efe)

En los últimos años la Casa Real se ha visto envuelta en una serie de escándalos que han provocado la disminución del apoyo ciudadano hacia la institución. Según los barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la popularidad de la monarquía no ha dejado de descender desde octubre de 2008. Hace seis años los españoles tenían un grado de confianza hacia la Corona del 5,54 sobre 10, mientras que ahora suspende con una nota del 3,72.

Tras la proclamación del Rey Felipe VI el apoyo a la monarquía ha aumentado notablemente, según encuestas de Sigma Dos publicadas por El Mundo antes y después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos I. En enero de 2014 la Casa Real contaba con un apoyo popular del 49,9%, mientras que en la actualidad goza del 55,7%. A pesar de la mejora de imagen que ha supuesto el relevo generacional, la monarquía española es la que tiene un menor respaldo ciudadano en Europa.

Una encuesta elaborada por Ipsos MMI en 2012 demuestra que la monarquía noruega, liderada por el rey Harald V, es la más apoyada de Europa con un respaldo popular del 93%. En segundo lugar quedaría el monarca Guillermo Alejandro de los Países Bajos con un apoyo del 83%, según una encuesta realizada este año por TNS. Las coronas de Mónaco, Liechtenstein, Dinamarca y Suecia gozan de un porcentaje de entre el 70% y el 80%. La corona belga y la británica, según encuestas de Ipsos (2014) y ComRes (2013), son las más castigadas de Europa junto a la española.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios