denuncia de un grupo de padres de alumnos

Asturias blinda la enseñanza del bable en detrimento del francés u otra segunda lengua

La Consejería de Educación del Principado de Asturias blindará la enseñanza del bable, la lengua asturiana en detrimento de otro segundo idioma

Foto: La consejera de Educación de Asturias, Ana González (2d). (Efe)
La consejera de Educación de Asturias, Ana González (2d). (Efe)

La Consejería de Educación del Principado de Asturias blindará la enseñanza del bable, la lengua asturiana (o en su defecto de la literatura y cultura asturiana) en detrimento de otro segundo idioma, con el fin de proteger la 'llingua' y neutralizar "los efectos nocivos de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)", según la Consejería. Un grupo de padres de alumnos consideran que el hecho de que en primaria se obligue a los niños a decantarse por un idioma que ni siquiera es cooficial en la comunidad autónoma parece un contrasentido, mientras que los defensores de la escuela pública estiman correcta la actuación de la Consejería.

Sólo en aquellas comunidades autónomas en las que hay una lengua cooficial obliga la LOMCE a incluir el estudio de esa lengua en el capítulo de asignaturas, aunque abre una posibilidad a que los gobiernos regionales la integren en el apartado de configuración específica autonómica. Este ha sido el método elegido por la Consejería de Educación asturiana, que dirige la socialista Ana González, para tratar de "preservar" el actual statu quo del asturiano, que podría experimentar un descenso importante en su aprendizaje, en el caso de que no se le incorpore al desarrollo curricular.

El blindaje no tendrá efecto hasta el próximo curso escolar, aunque el decreto todavía no ha aparecido en el Boletín Oficial del Principado, pero la intención del departamento educativo de la comunidad autónoma es ofrecer la posibilidad de estudiar la lengua asturiana, teniendo como alternativa la cultura y literatura en este idioma a partir de setiembre. El Gobierno regional ha preferido inclinarse por la 'llingua', en vez de un segundo idioma extranjero, con el fin –dice la Consejería– de preservar la identidad regional y que los alumnos de primaria conozcan el territorio y las raíces en las que viven.

El presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández. (EFE)
El presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández. (EFE)

Esta posición no es compartida por un grupo de padres de alumnos que han redactado un escrito, lamentando que se les impidan otras posibilidades y alertando a la opinión pública y otros progenitores de las intenciones del Gobierno regional, dado que esta circunstancia podría no haber sido comunicada oficialmente a todos los colegios, quizá porque el decreto todavía no está firmado de manera oficial.

El enfado de algunos padres deviene del hecho de que esta opción sea obligatoria, mientras que otra lengua, como el francés, queda relegada a un segundo plano. No se oponen los críticos con el futuro decreto a que la lengua o la cultura asturiana tengan un espacio en la programación de la enseñanza primaria, pero junto a otras opciones como el segundo idioma extranjero o el refuerzo de asignaturas troncales.

Además de la defensa del asturiano, la Consejería de Educación pretende con esta medida desnaturalizar los efectos de la LOMCE, que ya fue denunciada en varias ocasiones por el Gobierno socialista asturiano, como un paso atrás en la calidad de la enseñanza y en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos con menos recursos.

A la Consejería de Educación también le han salido defensores. Los partidarios de la escuela pública entienden que esta programación del Gobierno regional es necesaria para que mantenga el estudio de la 'llingua' como hasta ahora y el sindicato Comisiones Obreras, que afirma que en un porcentaje muy elevado es crítico con las decisiones de Ana González, manifiesta que está totalmente a favor de esta medida que, por otra parte, garantiza la continuidad de los profesores que están contratados para impartir esta materia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
77 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios