segundo respaldo a bildu en dos semanas

Podemos vuelve a aliarse con la izquierda abertzale para protestar contra la monarquía

Los resultados de Podemos en las europeas han centrado el foco en sus primeras decisiones, y algunas de ellas están provocando el desconcierto

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (EFE)

Los excelentes resultados que consiguió Podemos en las pasadas elecciones europeas han centrado el foco en sus primeras decisiones, y algunas de ellas están provocando el desconcierto de parte de su electorado. Su filial en el País Vasco, Ahal Dugu, ha decidido secundar la manifestación convocada este jueves por Bildu para reclamar el derrocamiento de la Monarquía. Las posiciones republicanas de Podemos ya eran conocidas, pero sorprende la rapidez con la esta agrupación política se ha convertido en un firme aliado de Bildu. Es la segunda vez en dos semanas que el partido de Pablo Iglesias se suma a la estrategia de la izquierda abertzale.

La marcha del jueves ha sido secundada por diferentes partidos y asociaciones, pero su promotor ha sido Bildu, como reconoce la propia formación. Sus dirigentes se han encargado de difundir la protesta para sumar al mayor número posible de ciudadanos. También fueron los que anunciaron que Podemos había decidido incorporarse a la iniciativa. No esconden la importancia estratégica que esa adhesión tiene para su objetivo de aglutinar respaldos de todo el espectro político y convertirse así en el principal referente del movimiento soberanista vasco, por delante del PNV.

En ese sentido, Bildu pretende que la manifestación del jueves se contraponga a la actitud supuestamente complaciente que a su juicio está teniendo el PNV con Zarzuela. Censuran especialmente que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sea uno de los presidentes autonómicos que asistirá al acto de proclamación de Felipe VI. “¿Qué clase de respeto le debemos a quien nos niega como pueblo? ¿Qué tipo de apoyo debemos otorgar a quien ignora los derechos de Euskal Herria y de sus ciudadanos y ciudadanas? ¿Por qué legitimar a quien no respeta nuestra palabra y voluntad? ¿Urkullu acepta todas estas negaciones provenientes de una Corona y un Gobierno con quienes repite sin cesar que quiere llegar a acuerdos?”, ha denunciado la coalición liderada por Sortu. Los dirigentes en el País Vasco de Podemos estarán a su lado sujetando las pancartas.

El 19 de junio sal a la calle

Es la segunda vez que este partido se suma a una iniciativa de Bildu en dos semanas. La izquierda abertzale ya consiguió que Podemos respaldará la cadena humana que promovió a través de su plataforma Gure Esku Dago el pasado 8 de junio para reivindicar la independencia del País Vasco. En esa ocasión, el partido de Iglesias respondió a la polémica que ocasionó esa decisión asegurando que el derecho a la autodeterminación de los pueblos es uno de los puntos de su programa electoral. Con todo, el líder de la formación se vio forzado a asegurar en público que prefiere que Cataluña y el País Vasco sigan formando parte de España.

"La ciudadanía decide"

La manifestación en Bilbao de este jueves, día en el que tendrá lugar la proclamación de los reyes Felipe VI y Letizia en el Congreso de los Diputados, tiene como lema “No a la monarquía, la ciudadanía decide”. Arrancará a las 20 horas en el Plaza del Ayuntamiento de la capital vizcaína y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Aunque en teoría el motivo de la convocatoria es exigir la instauración de un régimen republicano, Bildu ha querido darle a la manifestación un tinte soberanista. La formación ha pedido que los vascos y navarros que aprovechen la ocasión para exhibir la ikurriña en los balcones de sus casas y salgan a las calles el para reivindicar el derecho a decidir de Euskal Herria como pueblo. 

El manifiesto de la marcha denuncia que el relevo en el trono de España ha sido una operación cosmética para tratar de mantener a flote el actual sistema político. “El bipartidismo es el sustento del neoliberalismo. Junto a la monarquía han hecho beneficiarse a la oligarquía y han llevado a millones de personas a la situación de miseria y desesperanza que vivimos. El apoyo del IBEX 35 al Rey, así como el de la Iglesia, confirma la naturaleza de ésta institución", subraya el comunicado de la convocatoria. “El 75% de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica. La soberanía no es de ninguna familia. Por eso, exigimos un referéndum para que sea el pueblo quien decida y sea el inicio de procesos constituyentes. No somos súbditos, somos ciudadanía que quiere decidir", concluye. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
82 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios