Sotillos sostiene que Rubalcaba "engañó" a los socialistas en su apoyo a la abdicación
  1. España
ES EL MÁS JOVEN DE LOS CANDIDATOS a liderar el psoe

Sotillos sostiene que Rubalcaba "engañó" a los socialistas en su apoyo a la abdicación

El madrileño Alberto Sotillos, el más joven de los candidatos al liderazgo del PSOE, apuesta por medidas radicales que devuelvan la credibilidad 'dilapidada'

Foto: Alberto Sotillos. (Efe)
Alberto Sotillos. (Efe)

El madrileño Alberto Sotillos, el más joven de los candidatos que quiere disputar el liderazgo del PSOE en el próximo congreso extraordinario, apuesta por medidas radicales que devuelvan a los socialistas la credibilidad "dilapidada" estos años, que pasan, sobre todo, por refundar el partido. Hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del Gobierno de Felipe González, este joven militante del PSM ha aceptado poner la cara para encabezar la candidatura de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente interna.

El colectivo aspira a que el PSOE celebre un congreso refundacional para devolver el partido a los militantes y a la ciudadanía. Algo "inaplazable", ajuicio de Sotillos -que ha concedido una entrevista a la agencia EFE-, para recuperar la credibilidad y acortar la distancia que separa al PSOE de la sociedad, porque, según aduce, "el tiempo no lo cura todo" y no se puede esperar a que mejore la situación sin hacer nada. Esa fue la premisa del vídeo que Sotillos, junto a otros militantes anónimos del PSOE, protagonizó en noviembre de 2012 para pedir perdón por algunos errores de la pasada legislatura, por ejemplo por la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución o por los recortes de mayo de 2010 que incluían la congelación de las pensiones.

Va ahora más allá de las disculpas y apuesta por rectificar y ofrecer medidas radicales, como derogar aquella modificación constitucional que promovió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Muy crítico en las redes sociales con la actual dirección del PSOE, Sotillos está seguro de que los partidos son la primera pieza que hay que regenerar para que el resto de las instituciones del país sigan ese mismo camino. Cree también que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "engañó" a los suyos al asegurar que estaban obligados a apoyar la abdicación del Rey y que no quedaba más remedio que cumplir la ley. Precisamente el respaldo de los socialistas en el Congreso a esa norma, el pasado martes -con la abstención de Odón Elorza y la ausencia de otros dos diputados- fue "la gota que colmó el vaso" y que motivó que Socialismo Democrático decidiera presentarse al congreso extraordinario: "Vimos absolutamente necesario que había que ofrecer a la militancia una alternativa" distinta a la de los favoritos, como Eduardo Madina o Pedro Sánchez.

PSM Eduardo Madina Pedro Sánchez Alfredo Pérez Rubalcaba Felipe González